Por qué las empresas de cuidado de la piel utilizan cobre como ingrediente antienvejecimiento
Contenido
El cobre es un ingrediente moderno para el cuidado de la piel, pero en realidad no es nada nuevo. Los antiguos egipcios (incluida Cleopatra) usaban el metal para esterilizar heridas y beber agua, y los aztecas hacían gárgaras con cobre para tratar los dolores de garganta. Avance rápido miles de años y el ingrediente está resurgiendo de manera importante, con cremas, sueros e incluso telas que aparecen con resultados antienvejecimiento prometedores.
Las cremas actuales contienen una forma natural de cobre llamada tripéptido de cobre-1, dice Stephen Alain Ko, un químico cosmético con sede en Toronto que ha estudiado el cobre. También llamado péptido de cobre GHK-Cu, el complejo de cobre se descubrió por primera vez en el plasma humano (pero también se encuentra en la orina y la saliva) y es un tipo de péptido que se filtra fácilmente en la piel. Muchos de los productos más nuevos utilizan este tipo de péptidos naturales o complejos de cobre, agrega.
Las formas anteriores de cobre a menudo eran menos concentradas, irritantes o inestables. Sin embargo, los péptidos de cobre rara vez irritan la piel, lo que los convierte en un ingrediente popular cuando se combinan con otros llamados cosmecéuticos (ingredientes cosméticos que se dice que tienen propiedades médicas), dice Murad Alam, MD, profesor de dermatología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern. y dermatólogo en Northwestern Memorial Hospital. "El argumento de los péptidos de cobre es que son pequeñas moléculas importantes para diversas funciones corporales, y si se aplican a la piel como tópicos, pueden ingresar a la piel y mejorar su funcionamiento", explica. Esto se traduce en beneficios anti-envejecimiento. "Los péptidos de cobre pueden reducir la inflamación y acelerar la cicatrización de heridas, lo que puede ayudar a que la piel luzca y se sienta más joven y fresca". (Relacionado: Las mejores cremas de noche antienvejecimiento, según dermatólogos)
Antes de abastecerse, vale la pena señalar que aún no hay evidencia concluyente de su eficacia. Los estudios suelen ser encargados por los fabricantes o se realizan a pequeña escala, sin revisión por pares. Pero "se han realizado algunos estudios en humanos sobre el tripéptido de cobre-1 sobre el envejecimiento de la piel, y la mayoría de ellos han encontrado efectos positivos", dice el Dr. Alam. Específicamente, un puñado de estudios mostró que el cobre puede hacer que la piel sea más densa y firme, dice.
El Dr. Alam recomienda probar un péptido de cobre durante uno a tres meses sin cambiar otras partes de su rutina de belleza. Mantener los otros productos al mínimo puede ayudarlo a rastrear mejor los resultados de la piel para evaluar si "le gusta lo que ve", dice.
Esto es lo que debe probar:
1. Suero aislado de aminoácidos de cobre NIOD ($ 60; niod.com) La marca de belleza científicamente enfocada promociona una concentración del 1 por ciento de tripéptido de cobre puro-1 en su suero y está lo suficientemente concentrada como para notar cambios reales en la piel, dice la compañía. El producto de cultivo (que debe mezclarse con un "activador" antes de la primera aplicación) tiene una textura azul acuosa. Los fanáticos dicen que mejora la textura de la piel, disminuye el enrojecimiento y ayuda a disminuir las líneas finas.
2. IT Cosmetics Bye Bye Under Eye ($ 48; itcosmetics.com) Los creadores de la crema para los ojos usan cobre, cafeína, vitamina C y extracto de pepino para crear esa sensación de despertar instantáneamente incluso si acaba de levantarse de la cama. El tinte azul de la crema, parcialmente del cobre, ayuda a minimizar las ojeras, según la marca.
3. Crema de barrera facial Aesop Elemental ($ 60; aesop.com) La crema facial usa cobre PCA (un ingrediente calmante que usa la sal de cobre del ácido pirrolidona carboxílico) para eliminar el enrojecimiento y promover la humedad. La crema puede ser especialmente útil cuando las temperaturas comienzan a bajar.
4. IFunda de almohada rejuvenecedora de piel luminage con óxido de cobre ($ 60; sephora.com) También puede obtener los beneficios antienvejecimiento del cobre sin usar una crema o suero con péptidos de cobre. Esta funda de almohada con infusión de óxido de cobre ayuda a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas al transferir iones de cobre a las capas superiores de la piel mientras duerme.