Mentrasto: para que sirve, como se usa y contraindicaciones
Contenido
El mentol, también conocido como catinga de cabra y pepinillo morado, es una planta medicinal que posee propiedades antirreumáticas, antiinflamatorias y cicatrizantes, siendo muy eficaz en el tratamiento de los dolores articulares, principalmente relacionados con la osteoartritis.
El nombre científico del padrastro es Ageratum conyzoides L. y se puede encontrar en tiendas naturistas o farmacias en forma de cápsulas u hojas secas, que normalmente se utilizan para hacer té mentolado.
A pesar de tener muchas propiedades y, por tanto, muchos beneficios, el padrastro debe usarse con cuidado, ya que puede ser tóxico para el hígado y aumentar la presión arterial cuando se consume en dosis elevadas.
Para que es el padrastro
El mentol tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antirreumáticas, aromáticas, cicatrizantes, diuréticas, vasodilatadoras, febrífugas, carminativas y tónicas y se puede utilizar para diversos fines, tales como:
- Trate la infección urinaria;
- Aliviar los síntomas de la artrosis;
- Disminuir los calambres menstruales;
- Trate los moretones;
- Aliviar el dolor muscular;
- Disminuir la fiebre;
- Alivie los síntomas de la gripe.
Además, debido a su propiedad antidiarreica, el consumo del padrastro puede disminuir la diarrea.
Cómo usar
El mentol con fines terapéuticos se puede utilizar en forma de flores, hojas o semillas.
En el caso de reumatismo, hematomas e incluso artrosis, se pueden hacer compresas con té mentol en lugar del dolor, para aliviar los síntomas. Para hacer la compresa, simplemente sumerja una toalla limpia en el té mentol y aplíquela en el lugar.
té de menta
El té de mentol se puede utilizar para tratar la gripe, reducir los cólicos menstruales y ayudar a tratar la osteoartritis.
Ingredientes
- 5 g de hojas secas de mentol;
- 500 ml de agua.
Modo de preparo
Para hacer el té, simplemente hierva 5 g de hojas secas de mentol en 500 ml y bébalo dos o tres veces al día.
Contraindicaciones y posibles efectos secundarios.
El mentol debe usarse con precaución, ya que el consumo excesivo puede aumentar la presión arterial y causar daño hepático.
No se recomienda el consumo de esta planta medicinal a personas diabéticas, con problemas hepáticos, embarazadas, lactantes y niños.