Diarrea y otros síntomas gastrointestinales confirmados de COVID-19
Contenido
- Diarrea y otros síntomas gastrointestinales de COVID-19
- Diarrea
- Vómitos
- Pérdida de apetito
- Otros síntomas digestivos
- ¿Es posible tener diarrea sin fiebre?
- ¿Cuál es el vínculo entre COVID-19 y los síntomas gastrointestinales?
- ¿Qué pasa si ya tienes trastornos gastrointestinales?
- Qué hacer si tiene síntomas gastrointestinales.
- Cuando ver a un doctor
- Para llevar
El COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por una nueva forma del coronavirus que se descubrió en diciembre de 2019. El coronavirus es una familia de virus que causa varias enfermedades humanas, incluido el resfriado común, el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y la enfermedad aguda aguda síndrome respiratorio (SRAS).
La mayoría de las personas que desarrollan COVID-19 tienen síntomas leves o no tienen síntomas. Los adultos mayores de 65 años y las personas con afecciones médicas preexistentes tienen el mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves.
Los síntomas más comunes de COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), del 83 al 99 por ciento de las personas desarrollará fiebre, del 59 al 82 por ciento desarrollará tos y del 44 al 70 por ciento experimentará fatiga.
Otros síntomas comunes similares a la gripe asociados con COVID-19 incluyen:
- resfriado
- dificultad para respirar
- dolor de cabeza
- dolor de garganta
- pérdida de sabor u olfato
- dolor muscular
Algunas personas pueden desarrollar síntomas gastrointestinales como diarrea, pérdida de apetito o vómitos, incluso en ausencia de otros síntomas similares a la gripe.
Diarrea y otros síntomas gastrointestinales de COVID-19
Algunas personas con COVID-19 desarrollan síntomas gastrointestinales solos o con síntomas respiratorios.
Recientemente, los investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron que un tercio de los pacientes que estudiaron con un caso leve de COVID-19 tenían síntomas que afectaban el sistema digestivo.
Otro estudio reciente publicado por investigadores en Beijing encontró que entre el 3 y el 79 por ciento de las personas con COVID-19 desarrollan síntomas gastrointestinales.
Diarrea
La diarrea ocurre comúnmente en personas con COVID-19. Un estudio publicado en el American Journal of Gastroenterology examinó a 206 pacientes con un caso leve de COVID-19. Encontraron que 48 personas solo tenían síntomas digestivos y otras 69 tenían síntomas tanto digestivos como respiratorios.
Del total combinado de 117 personas con dificultad gástrica, el 19.4 por ciento experimentó diarrea como primer síntoma.
Vómitos
La investigación de Beijing encontró que el vómito es más común en niños con COVID-19 que en adultos.
Los investigadores analizaron todos los estudios clínicos de COVID-19 y los informes de casos relacionados con problemas digestivos publicados entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. Descubrieron que entre 3.6 y 15.9 por ciento de los adultos experimentaron vómitos, en comparación con 6.5 a 66.7 por ciento de los niños.
Pérdida de apetito
Muchas personas que desarrollan COVID-19 informan haber perdido el apetito, a menudo junto con otros síntomas gastrointestinales.
Según el mismo estudio de Beijing, alrededor del 39,9 al 50,2 por ciento de las personas experimentan una pérdida de apetito.
Otros síntomas digestivos
Varios otros síntomas digestivos han sido reportados por personas con COVID-19. Según el estudio de Beijing:
- 1 a 29.4 por ciento de las personas experimentan náuseas
- 2.2 a 6 por ciento experimenta dolor abdominal
- 4 a 13.7 por ciento experimenta sangrado gastrointestinal
¿Es posible tener diarrea sin fiebre?
Algunas personas pueden experimentar diarrea sin otros síntomas similares a la gripe, como fiebre. La diarrea puede ser el primer síntoma de COVID-19.
En algunos casos, los síntomas de la gripe pueden aparecer después de la diarrea. Algunas personas solo pueden experimentar síntomas gastrointestinales sin desarrollar ninguno de los síntomas más comunes.
¿Cuál es el vínculo entre COVID-19 y los síntomas gastrointestinales?
La investigación sugiere que el virus que causa COVID-19 puede ingresar a su sistema digestivo a través de los receptores de la superficie celular de una enzima llamada enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2). Los receptores de esta enzima son 100 veces más comunes en el tracto gastrointestinal que en el tracto respiratorio.
¿Qué pasa si ya tienes trastornos gastrointestinales?
Las personas con algunos trastornos gastrointestinales, como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), tienen un mayor riesgo de desarrollar algunos tipos de infecciones virales.
Sin embargo, la investigación aún no ha encontrado que las personas con EII tengan más probabilidades de desarrollar COVID-19 que las personas sin EII.
Nueva información sobre COVID-19 está emergiendo rápidamente. A medida que los investigadores recopilan más datos, es posible que la investigación descubra que tener EII aumenta su riesgo de desarrollar COVID-19.
Según los investigadores de un centro de EII en Milán, las personas con EII deben tomar precauciones adicionales para evitar el virus. Éstos incluyen:
- lavado frecuente de manos
- cubriéndose la cara al toser y estornudar
- Evitar personas con síntomas parecidos a la gripe.
- quedarse en casa cuando sea posible
Algunos de los medicamentos utilizados para tratar la EII pueden suprimir su sistema inmunitario. La Organización Internacional para el Estudio de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal ha publicado una lista de recomendaciones relacionadas con COVID-19 y cómo manejar la EII. Sin embargo, incluso entre los expertos, hay diferentes opiniones sobre algunas de las pautas.
Si tiene EII y ha dado positivo por COVID-19, hable con su médico acerca de si debe dejar de tomar ciertos medicamentos.
Qué hacer si tiene síntomas gastrointestinales.
Los síntomas gastrointestinales como la diarrea, la pérdida de apetito o las náuseas pueden tener muchas otras causas además del COVID-19. Experimentar cualquiera de estos síntomas no significa que tenga COVID-19, pero pueden ser signos de advertencia temprana.
Puede tratar los síntomas digestivos de COVID-19 en casa manteniéndose hidratado, evitando alimentos que le causen malestar estomacal y descansando lo más posible.
Cuando ver a un doctor
Si sus síntomas son leves, quédese en casa y minimice el contacto con otras personas. Más del 80 por ciento de las personas con COVID-19 desarrollarán síntomas leves.
Si desea ponerse en contacto con un médico, muchas clínicas ofrecen citas telefónicas o por video para reducir la propagación del virus. Es una buena idea evitar ir al hospital. Incluso si tiene síntomas leves, aún puede transmitir la enfermedad a otras personas, incluidos los trabajadores de la salud.
Emergencia médicaSi desarrolla síntomas más graves, busque atención médica inmediata. Según los CDC, los siguientes son síntomas de emergencia:
- dificultad para respirar
- dolor o presión en el pecho
- confusión o incapacidad para despertarse
- labios o cara azules
Para llevar
Las personas con COVID-19 pueden experimentar síntomas gastrointestinales como diarrea, vómitos o pérdida de apetito. Estos síntomas pueden ocurrir solos o con otros síntomas similares a la gripe, como fiebre y tos.
Si cree que tiene COVID-19, intente aislarse para evitar transmitir el virus a otras personas. Si desarrolla síntomas graves, como dificultad para respirar, busque atención médica inmediata.