¿Qué es el cuerpo lúteo y cuál es su relación con el embarazo?
Contenido
El cuerpo lúteo, también conocido como cuerpo amarillo, es una estructura que se forma poco después del período fértil y que tiene como objetivo sostener al embrión y favorecer el embarazo, esto porque estimula la producción de hormonas que favorecen el engrosamiento del endometrio, haciendo: adecuado para la implantación de embriones en el útero.
La formación del cuerpo lúteo ocurre en la última fase del ciclo menstrual, conocida como fase lútea, y tiene una duración promedio de 11 a 16 días, los cuales pueden variar según la mujer y la regularidad del ciclo. Después de este período, si no hay fertilización y / o implantación, la producción de hormonas por parte del cuerpo lúteo disminuye y se produce la menstruación.
Sin embargo, si la menstruación no ocurre después de los 16 días, es probable que haya habido un embarazo, se recomienda monitorear la aparición de signos y síntomas, consultar al ginecólogo y realizar una prueba de embarazo. Conozca los primeros signos y síntomas del embarazo.
Función del cuerpo lúteo
El cuerpo lúteo es una estructura que se forma en el ovario de la mujer inmediatamente después de la liberación de los ovocitos durante la ovulación y cuya función principal es favorecer la fecundación e implantación del embrión fecundado en el útero, dando como resultado el embarazo.
Tras la ovulación, el cuerpo lúteo continúa desarrollándose debido a estímulos hormonales, principalmente las hormonas LH y FSH, y libera estrógenos y progesterona, principalmente en grandes cantidades, que es la hormona encargada de mantener las condiciones del endometrio para un posible embarazo.
La fase lútea tiene una duración promedio de 11 a 16 días y si no se produce un embarazo, el cuerpo lúteo se degenera y disminuye de tamaño, dando lugar al cuerpo hemorrágico y posteriormente a un tejido cicatricial denominado cuerpo blanco. Con la degeneración del cuerpo lúteo, la producción de estrógenos y progesterona disminuye, dando lugar a la menstruación y eliminación del revestimiento del endometrio. Vea más detalles sobre cómo funciona el ciclo menstrual.
Relación entre el cuerpo lúteo y el embarazo
Si ocurre un embarazo, las células que darán lugar al embrión comienzan a liberar una hormona llamada gonadotropina coriónica humana, hCG, que es la hormona que se detecta en la orina o la sangre cuando se realizan las pruebas de embarazo.
La hormona hCG ejerce una acción similar a la LH y estimulará el desarrollo del cuerpo lúteo, evitando que se degenere y estimulándolo para liberar estrógeno y progesterona, que son hormonas muy importantes para mantener las condiciones endometriales.
Alrededor de la séptima semana de embarazo, es la placenta la que comienza a producir progesterona y estrógenos, reemplazando gradualmente la función del cuerpo lúteo y provocando su degeneración alrededor de la duodécima semana de embarazo.