Que es CPAP, para que sirve y como se usa
Contenido
- Para que sirve
- Cómo usar CPAP
- Como funciona el dispositivo
- Principales tipos de CPAP
- Precauciones al usar CPAP
- 1. Sensación de claustrofobia
- 2. Estornudos constantes
- 3. Sequedad de garganta
- Cómo limpiar CPAP
CPAP es un dispositivo que se utiliza durante el sueño para intentar reducir la aparición de apnea del sueño, evitando los ronquidos por la noche y mejorando la sensación de cansancio durante el día.
Este dispositivo crea una presión positiva en las vías respiratorias que evita que se cierren, permitiendo que el aire pase constantemente de la nariz o la boca a los pulmones, lo que no es el caso de la apnea del sueño.
La CPAP debe ser indicada por un médico y generalmente se usa cuando otras técnicas más simples, como perder peso o usar tiras nasales, no fueron suficientes para ayudarlo a respirar mejor durante el sueño.
Para que sirve
La CPAP está principalmente indicada para el tratamiento de la apnea del sueño, que se manifiesta a través de otros signos y síntomas, como ronquidos nocturnos y cansancio sin motivo aparente durante el día.
En la mayoría de los casos, la CPAP no es la primera forma de tratamiento para la apnea del sueño, y el médico da preferencia a otras opciones, como la pérdida de peso, el uso de tiras nasales o incluso el uso de aerosoles nasal. Obtenga más información sobre las diferentes opciones para tratar la apnea del sueño.
Cómo usar CPAP
Para usar CPAP correctamente, el dispositivo debe colocarse cerca de la cabecera de la cama y luego seguir las instrucciones paso a paso:
- Colóquese la máscara en la cara, con el dispositivo apagado;
- Ajuste las tiras de enmascarar para que quede apretado;
- Acuéstese en la cama y vuelva a ajustar la mascarilla;
- Encienda el dispositivo y respire solo por la nariz.
En los primeros días es normal que el uso de CPAP sea un poco incómodo, especialmente cuando se intenta sacar el aire de los pulmones. Sin embargo, durante el sueño, el cuerpo no tiene dificultad para exhalar y no hay riesgo de dejar de respirar.
Es importante tratar siempre de mantener la boca cerrada cuando se usa CPAP, ya que la apertura de la boca hace que escape la presión del aire, lo que hace que el dispositivo no pueda forzar el aire hacia las vías respiratorias.
Si el médico le ha recetado un aerosol nasal para facilitar la fase inicial de uso de CPAP, debe usarse según las indicaciones durante al menos 2 semanas.
Como funciona el dispositivo
CPAP es un dispositivo que succiona aire de la habitación, lo pasa a través de un filtro de polvo y envía ese aire con presión a las vías respiratorias, evitando que se cierren. Aunque existen varios tipos de modelos y marcas, todos deben producir un chorro de aire constante.
Principales tipos de CPAP
Los principales tipos de CPAP incluyen:
- CPAP nasal: es el CPAP menos incómodo, que arroja aire solo por la nariz;
- CPAP facial: se utiliza cuando es necesario soplar aire por la boca.
Según el tipo de ronquido y apnea del sueño, el neumólogo indicará el tipo de CPAP más adecuado para cada persona.
Precauciones al usar CPAP
Después de empezar a usar CPAP, y durante las primeras veces, es normal que aparezcan pequeños problemas que se pueden solucionar con cierto cuidado. Estos problemas incluyen:
1. Sensación de claustrofobia
Debido a que es una máscara que se pega constantemente a la cara, algunas personas pueden experimentar períodos de claustrofobia. Una buena forma de superar este problema suele ser asegurarse de que la boca esté bien cerrada. Eso es porque, el aire que pasa de la nariz a la boca puede provocar una ligera sensación de pánico.
2. Estornudos constantes
En los primeros días de uso de CPAP es común estornudar por irritación de la mucosa nasal, sin embargo, este síntoma puede mejorar con el uso de aerosoles que, además de hidratar las mucosas, también reducen la inflamación. Aquellos aerosoles puede solicitarse al médico que le recomendó utilizar CPAP.
3. Sequedad de garganta
Al igual que los estornudos, la sensación de garganta seca también es relativamente común en quienes comienzan a usar CPAP. Esto sucede porque el chorro constante de aire que produce el dispositivo acaba secando la mucosa nasal y oral. Para mejorar esta incomodidad, puedes intentar humedecer más el aire de la habitación, colocando una palangana con agua tibia en su interior, por ejemplo.
Cómo limpiar CPAP
Para asegurar su correcto funcionamiento, la mascarilla y los tubos de CPAP deben limpiarse todos los días, utilizando solo agua y evitando el uso de jabón. Idealmente, la limpieza debe hacerse temprano en la mañana para permitir que el aparato se seque hasta el próximo uso.
El filtro de polvo de CPAP también debe reemplazarse y se recomienda que realice esta tarea cuando el filtro esté visiblemente sucio.