Los primeros dientes del bebé: cuándo nacen y cuántos son

Contenido
- Orden de nacimiento de los dientes de leche
- Los síntomas de la erupción de los dientes.
- Cómo aliviar las molestias del parto de los dientes.
Normalmente los dientes empiezan a nacer cuando el bebé deja de amamantar exclusivamente, alrededor de los 6 meses, siendo un importante hito de desarrollo. El primer diente del bebé puede nacer entre los 6 y los 9 meses de edad, sin embargo, algunos bebés pueden llegar a 1 año y aún no tener dientes, lo que debe ser evaluado por el pediatra y también por el dentista.
La primera dentición completa del bebé tiene 20 dientes, 10 en la parte superior y 10 en la parte inferior, y todos deben haber nacido antes de los 5 años. A partir de esa etapa los dientes de leche pueden comenzar a caer, siendo reemplazados por los dientes definitivos. Después de los 5 años también es común que los molares en la parte inferior de la boca comiencen a crecer. Sepa cuándo deben caer los primeros dientes.
Orden de nacimiento de los dientes de leche
Los primeros dientes aparecen a los seis meses y los últimos hasta los 30 meses. El orden de nacimiento de los dientes es:
- 6-12 meses - Dientes incisivos inferiores;
- 7-10 meses - Dientes incisivos superiores;
- 9-12 meses - Dientes laterales superiores e inferiores;
- 12-18 meses - Primeros molares superiores e inferiores;
- 18-24 meses - Caninos superiores e inferiores;
- 24-30 meses - Segundos molares inferiores y superiores.
Los dientes incisivos cortan la comida, los caninos son responsables de perforar y desgarrar la comida, y los molares son responsables de triturar la comida. El orden de nacimiento de los dientes se produce según los cambios en el tipo y la consistencia de los alimentos que se le dan al bebé. También aprenda a alimentar a su bebé a los 6 meses.
Los síntomas de la erupción de los dientes.
La erupción de los dientes del bebé provoca dolor en las encías e hinchazón provocando dificultad para comer, lo que provoca que el bebé babee mucho, se meta los dedos y todos los objetos en la boca además de llorar e irritarse con facilidad.
Además, la erupción de los primeros dientes del bebé puede ir acompañada de diarrea, infecciones respiratorias y fiebre, que generalmente no está relacionada con el nacimiento de los dientes sino con los nuevos hábitos alimenticios del bebé. Obtenga más información sobre los síntomas del nacimiento de los primeros dientes.
Cómo aliviar las molestias del parto de los dientes.
El frío reduce la inflamación e hinchazón de las encías, reduciendo las molestias, con la posibilidad de aplicar hielo directamente sobre las encías, o darle al bebé alimentos fríos, como manzanas frías o zanahorias, cortados en grandes formas para que no se ahoguen de forma que puede manejarlo, aunque debe hacerse bajo vigilancia.
Otra solución puede ser roer un anillo de dentición apropiado que se puede comprar en cualquier farmacia. He aquí cómo aliviar el dolor de los dientes de leche.
Vea también:
- Cómo cepillar los dientes de leche