Comprensión de la prueba de supresión de dexametasona
Contenido
- ¿Qué es una prueba de supresión de dexametasona?
- Qué aborda la prueba
- Preparación para el examen
- ¿Cómo se administra la prueba?
- Muestra de sangre
- Prueba de dosis baja durante la noche
- Prueba estándar de dosis baja
- Prueba nocturna de dosis alta
- Prueba estándar de dosis alta
- Entendiendo los resultados
- ¿Cuáles son los riesgos de la prueba?
- Seguimiento después de la prueba
¿Qué es una prueba de supresión de dexametasona?
Una prueba de supresión de dexametasona se usa principalmente para ayudar a diagnosticar el síndrome de Cushing. El síndrome de Cushing indica que tiene un nivel anormalmente alto de cortisol. El cortisol es una hormona esteroide producida por el cuerpo durante altos niveles de estrés. (Los niveles anormalmente bajos de cortisol pueden ser un signo de la enfermedad de Addison, que no se diagnostica con esta prueba).
Qué aborda la prueba
Una prueba de supresión de dexametasona mide cómo se ven afectados sus niveles de cortisol al tomar dexametasona. La dexametasona es un corticosteroide artificial similar a uno producido naturalmente por las glándulas suprarrenales. Se prescribe para reemplazar el químico natural si su cuerpo no produce lo suficiente. También se puede recetar como un agente antiinflamatorio que se usa para tratar la artritis y diversos trastornos de la sangre, los riñones y los ojos.
Sus glándulas suprarrenales se encuentran en la parte superior de sus riñones. Además de producir cortisol, producen hormonas esteroides como:
- andrógenos, que son hormonas sexuales masculinas
- cortisol
- epinefrina
- noradrenalina
La prueba también se usa para determinar qué tan bien responden las glándulas suprarrenales a la hormona adrenocorticotrópica (ACTH). La ACTH es una hormona producida por la glándula pituitaria del cerebro. Tiene una serie de funciones, incluida la producción de corticosteroides. Demasiada ACTH puede causar el síndrome de Cushing. En una persona sana, como las glándulas pituitarias producen menos ACTH, las glándulas suprarrenales producen menos cortisol. La dexametasona debería disminuir la cantidad de ACTH, lo que debería hacer que la cantidad de cortisol disminuya.
Si actualmente está tomando el medicamento con corticosteroides dexametasona, su médico puede recomendarle una prueba de supresión de dexametasona para determinar cómo afecta los niveles de cortisol en la sangre.
La dexametasona alivia la inflamación relacionada con la artritis y las alergias graves, entre otras afecciones. Cuando toma dexametasona, que es muy similar al cortisol, debería disminuir la cantidad de ACTH liberada en la sangre. Si su nivel de cortisol es alto después de tomar una dosis de dexametasona, esto es un signo de una condición anormal.
Preparación para el examen
Antes de la prueba, su médico le indicará que deje de tomar ciertos medicamentos recetados que pueden afectar los resultados. Éstos incluyen:
- pastillas anticonceptivas
- barbitúricos
- fenitoína, que se usa para tratar las convulsiones
- corticosteroides
- estrógenos
- espironolactona, que se usa para tratar cirrosis congestiva, ascitis o problemas renales
- tetraciclina, que es un antibiótico
¿Cómo se administra la prueba?
Dos variaciones de la prueba de supresión de dexametasona son la prueba de dosis baja y la prueba de dosis alta. Ambas formas de la prueba se pueden hacer durante la noche o en el transcurso de un período de tres días. La prueba estándar para ambos es la prueba que abarca tres días. Durante ambas formas de la prueba, su proveedor de atención médica le dará una cierta cantidad de dexametasona y luego medirá sus niveles de cortisol. También se necesita una muestra de sangre.
Muestra de sangre
Se extraerá sangre de una vena en el interior de la parte inferior del brazo o en el dorso de la mano. Primero, su proveedor de atención médica limpiará el sitio con antiséptico. Pueden envolver una banda elástica alrededor de la parte superior de su brazo para hacer que la vena se hinche con sangre, haciéndola más visible. Luego, su proveedor de atención médica insertará una aguja fina en la vena y recogerá una muestra de sangre en un tubo conectado a la aguja. Se retira la banda y se aplica una gasa en el sitio para evitar más hemorragias.
Prueba de dosis baja durante la noche
- Su médico le dará 1 miligramo de dexametasona a las 11 p.m.
- Extraerán una muestra de sangre a las 8 a.m. de la mañana siguiente para evaluar sus niveles de cortisol.
Prueba estándar de dosis baja
- Recolectará muestras de orina durante tres días y las almacenará en botellas de recolección de 24 horas.
- El segundo día, su proveedor de atención médica le administrará 0,5 miligramos de dexametasona oral cada seis horas durante 48 horas.
Prueba nocturna de dosis alta
- Su proveedor de atención médica medirá sus niveles de cortisol en la mañana del examen.
- Le darán 8 miligramos de dexametasona a las 11 p.m.
- Su proveedor de atención médica tomará una muestra de sangre a las 8 a.m. para medir sus niveles de cortisol.
Prueba estándar de dosis alta
- Recolectará muestras de orina durante tres días y las almacenará en recipientes de 24 horas.
- El segundo día, su proveedor de atención médica le administrará 2 miligramos de dexametasona oral cada 6 horas durante 48 horas.
Entendiendo los resultados
Un resultado anormal de la prueba de dosis baja puede indicar que está experimentando una liberación excesiva de cortisol. Esto se conoce como síndrome de Cushing. Este trastorno podría ser causado por un tumor suprarrenal, un tumor hipofisario o un tumor en otra parte de su cuerpo que produce ACTH. Los resultados de la prueba de dosis alta pueden ayudar a aislar la causa del síndrome de Cushing.
Los niveles altos de cortisol también pueden ser causados por una serie de otras condiciones, como:
- un infarto
- insuficiencia cardiaca
- una dieta pobre
- septicemia
- una glándula tiroides hiperactiva
- anorexia nerviosa
- depresión
- diabetes no tratada
- alcoholismo
¿Cuáles son los riesgos de la prueba?
Al igual que con cualquier extracción de sangre, existe un riesgo mínimo de hematomas leves en el sitio de la aguja. En casos raros, la vena puede inflamarse después de extraer la sangre. Esta afección, conocida como flebitis, se puede tratar con una compresa tibia varias veces al día. El sangrado continuo podría ser un problema si tiene un trastorno hemorrágico o si está tomando anticoagulantes como warfarina (Coumadin) o aspirina.
Seguimiento después de la prueba
Incluso con un resultado anormalmente alto, su médico puede recomendar más pruebas para diagnosticar el síndrome de Cushing.Si se diagnostica este trastorno, se le administrarán los medicamentos adecuados para controlar sus altos niveles de cortisol.
Si el cáncer está causando sus altos niveles de cortisol, su médico le recomendará más pruebas para determinar el tipo de cáncer y el tratamiento adecuado.
Si sus altos niveles de cortisol son causados por otros trastornos, su médico puede recomendar otro curso de tratamiento.