Psicosis puerperal: que es, como identificar y tratar
Contenido
- Síntomas principales
- Que causa la psicosis
- Como se hace el tratamiento
- Diferencia entre psicosis y depresión posparto
La psicosis posparto o psicosis puerperal es un trastorno psiquiátrico que afecta a algunas mujeres después de aproximadamente 2 o 3 semanas de parto.
Esta enfermedad provoca signos y síntomas como confusión mental, nerviosismo, llanto excesivo, además de delirios y visiones, y el tratamiento debe realizarse en un hospital psiquiátrico, con supervisión y uso de medicamentos para controlar estos síntomas.
Suele ser provocada por los cambios hormonales que experimentan las mujeres durante este período, pero también está muy influenciada por los sentimientos encontrados debido a los cambios con la llegada del niño, que pueden provocar tristeza y depresión posparto. Obtenga más información sobre qué es la depresión posparto.
Síntomas principales
La psicosis suele aparecer en el primer mes después del parto, pero también puede tardar más en mostrar signos. Puede provocar síntomas como:
- Inquietud o agitación;
- Sensación de intensa debilidad e incapacidad para moverse;
- Llanto y falta de control emocional;
- Desconfianza;
- Confusión mental;
- Decir cosas sin sentido;
- Estar obsesionado con algo o alguien;
- Visualice figuras o escuche voces.
Además, la madre puede tener sentimientos distorsionados sobre la realidad y el bebé, que van desde el amor, la indiferencia, la confusión, la ira, la desconfianza y el miedo, y, en casos muy graves, pueden incluso poner en peligro la vida del niño.
Estos síntomas pueden aparecer repentinamente o empeorar poco a poco, pero se debe buscar ayuda tan pronto como se note su aparición, porque cuanto antes el tratamiento, mayores son las posibilidades de curación y recuperación de la mujer.
Que causa la psicosis
El momento de la llegada del niño marca un período de muchos cambios, en el que se mezclan sentimientos como el amor, el miedo, la inseguridad, la alegría y la tristeza. Esta gran cantidad de sentimientos, asociados a cambios en las hormonas y el cuerpo de la mujer en este período, son factores importantes que desencadenan un brote de psicosis.
Así, cualquier mujer puede padecer psicosis posparto, aunque existe un mayor riesgo en algunas mujeres que empeoren la depresión posparto, que ya tenían antecedentes de depresión y trastorno bipolar, o que experimentan conflictos en la vida personal o familiar, como dificultades en la vida profesional. , vida económica, e incluso porque tuvieron un embarazo no planeado.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la psicosis posparto lo realiza el psiquiatra, utilizando medicamentos de acuerdo a los síntomas de cada mujer, que pueden ser con antidepresivos, como amitriptilina, o anticonvulsivos, como carbamazepina. En algunos casos, el electrochoque, que es una terapia electroconvulsiva, puede ser necesario, y la psicoterapia puede ayudar a las mujeres que tienen psicosis asociada con la depresión posparto.
Generalmente, es necesario que la mujer esté hospitalizada en los primeros días, hasta que mejore, para que no haya riesgo para su salud y la del bebé, pero es importante que se mantenga el contacto, con visitas supervisadas, para que el vínculo no se pierde con el bebé. El apoyo familiar, ya sea con ayuda con el cuidado infantil o apoyo emocional, es fundamental para ayudar en la recuperación de esta enfermedad, y la psicoterapia también es importante para ayudar a las mujeres a comprender el momento.
Con el tratamiento, la mujer puede curarse y volver a la vida como bebé y la familia, sin embargo, si el tratamiento no se lleva a cabo pronto, es posible que tenga síntomas cada vez peores, hasta el punto de perder totalmente el conocimiento de realidad, y puede poner en riesgo su vida y la del bebé.
Diferencia entre psicosis y depresión posparto
La depresión posparto generalmente ocurre en el primer mes del nacimiento del niño y consiste en sentimientos como tristeza, melancolía, llanto fácil, desánimo, cambios en el sueño y el apetito. En los casos de depresión, es difícil para las mujeres realizar las tareas diarias y vincularse con su bebé.
En la psicosis también pueden surgir estos síntomas, ya que pueden desarrollarse a partir de la depresión, pero, además, la mujer comienza a tener pensamientos muy incoherentes, sentimientos de persecución, cambios de humor y agitación, además de poder tener visiones o escuchar voces. La psicosis posparto aumenta el riesgo de la madre de cometer infanticidio, porque la madre desarrolla pensamientos irracionales, creyendo que el bebé correrá peor suerte que la muerte.
Así, en la psicosis, la mujer queda fuera de la realidad, mientras que en la depresión, a pesar de los síntomas, es consciente de lo que sucede a su alrededor.