Prueba de suero de sulfato de DHEA
Contenido
- Deficiencia de DHEA
- ¿Por qué se utiliza la prueba?
- ¿Cómo se administra la prueba?
- ¿Cuáles son los riesgos de la prueba?
- Entendiendo los resultados
- Qué esperar después de la prueba
Las funciones de la DHEA
La dehidroepiandrosterona (DHEA) es una hormona producida tanto por hombres como por mujeres. Es liberado por las glándulas suprarrenales y contribuye a los rasgos masculinos. Las glándulas suprarrenales son glándulas pequeñas de forma triangular ubicadas sobre los riñones.
Deficiencia de DHEA
Los síntomas de la deficiencia de DHEA pueden incluir:
- fatiga prolongada
- pobre concentración
- una disminución de la sensación de bienestar
Después de los 30 años, los niveles de DHEA comienzan a disminuir de forma natural. Los niveles de DHEA pueden ser bajos en personas que tienen ciertas afecciones, como:
- diabetes tipo 2
- deficiencia suprarrenal
- SIDA
- nefropatía
- anorexia nerviosa
Ciertos medicamentos también pueden causar depleción de DHEA. Éstas incluyen:
- insulina
- opiáceos
- corticosteroides
- danazol
Los tumores y los trastornos de las glándulas suprarrenales pueden causar niveles anormalmente altos de DHEA, lo que conduce a una madurez sexual temprana.
¿Por qué se utiliza la prueba?
Su médico puede recomendar una prueba de suero de sulfato de DHEA para asegurarse de que sus glándulas suprarrenales estén funcionando correctamente y que tenga una cantidad normal de DHEA en su cuerpo.
Esta prueba se realiza comúnmente en mujeres que tienen un crecimiento excesivo de vello o la apariencia de características corporales masculinas.
También se puede realizar una prueba de suero de sulfato de DHEA en niños que están madurando a una edad anormalmente temprana. Estos son síntomas de un trastorno de las glándulas llamado hiperplasia suprarrenal congénita, que provoca un aumento de los niveles de DHEA y del andrógeno, la hormona sexual masculina.
¿Cómo se administra la prueba?
No es necesario que realice ninguna preparación especial para esta prueba. Sin embargo, informe a su médico si está tomando algún suplemento o vitamina que contenga DHEA o sulfato de DHEA porque pueden afectar la confiabilidad de la prueba.
Tendrás un análisis de sangre en el consultorio de tu médico. Un proveedor de atención médica limpiará el lugar de la inyección con un antiséptico.
Luego, envolverán una banda elástica alrededor de la parte superior de su brazo para hacer que la vena se llene de sangre. Luego, insertarán una aguja fina en su vena para recolectar una muestra de sangre en un tubo adjunto. Quitarán la banda cuando el vial se llene de sangre.
Cuando hayan recolectado suficiente sangre, retirarán la aguja de su brazo y aplicarán una gasa en el sitio para prevenir cualquier sangrado adicional.
En el caso de un niño pequeño cuyas venas son más pequeñas, el médico utilizará un instrumento afilado llamado lanceta para perforar su piel. Luego, se recolecta su sangre en un tubo pequeño o en una tira reactiva. Se colocará un vendaje en el sitio para evitar más sangrado.
Luego, la muestra de sangre se enviará a un laboratorio para su análisis.
¿Cuáles son los riesgos de la prueba?
Al igual que con cualquier análisis de sangre, existen riesgos mínimos de hematomas, sangrado o infección en el lugar de la punción.
En casos raros, la vena puede hincharse después de la extracción de sangre. Puede tratar esta afección, conocida como flebitis, aplicando una compresa tibia varias veces al día.
El sangrado excesivo podría ser un problema si tiene un trastorno hemorrágico o si está tomando medicamentos anticoagulantes, como warfarina (Coumadin) o aspirina.
Entendiendo los resultados
Los resultados normales variarán según su sexo y edad. Un nivel anormalmente alto de DHEA en la sangre puede ser el resultado de una serie de afecciones, incluidas las siguientes:
- El carcinoma suprarrenal es un trastorno poco común que provoca el crecimiento de células cancerosas malignas en la capa externa de la glándula suprarrenal.
- La hiperplasia suprarrenal congénita es una serie de trastornos hereditarios de las glándulas suprarrenales que hacen que los niños entren en la pubertad dos o tres años antes. En las niñas, puede causar un crecimiento anormal del cabello, períodos menstruales irregulares y genitales que parecen tener un aspecto masculino y femenino.
- El síndrome de ovario poliquístico es un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas.
- Un tumor de la glándula suprarrenal es el crecimiento de un tumor benigno o canceroso en la glándula suprarrenal.
Qué esperar después de la prueba
Si su prueba muestra que tiene niveles anormales de DHEA, su médico le administrará una serie de pruebas adicionales para determinar la causa.
En el caso de un tumor suprarrenal, es posible que necesite cirugía, radiación o quimioterapia. Si tiene hiperplasia suprarrenal congénita o síndrome de ovario poliquístico, es posible que necesite terapia hormonal para estabilizar su nivel de DHEA.