¿Qué puede ser la diarrea verde: causas y cómo tratarla?
Contenido
- 1. Come muchas verduras o tinte verde
- 2. Usa laxantes
- 3. Infecciones en el intestino
- 4. Intestino irritable o enfermedad de Crohn
- ¿Qué heces verdes pueden tener los bebés?
La diarrea verde puede ocurrir debido a la ingesta excesiva de alimentos verdes, debido al rápido paso de las heces a través del intestino, a la ingesta de colorantes alimentarios, suplementos de hierro o debido a una infección o enfermedad. El tratamiento consiste en beber muchos líquidos, sales de rehidratación oral y probióticos, sin embargo depende mucho de la causa del problema, por lo que si la duración de la diarrea supera 1 o 2 días, debes acudir al gastroenterólogo.
Las heces están formadas por agua, fibras, bacterias fecales, células intestinales y moco, y su color y consistencia están generalmente relacionados con los alimentos. Sin embargo, el cambio de color de las heces puede ser un signo de problemas intestinales u otras enfermedades. Vea lo que puede significar cada color de las heces.
1. Come muchas verduras o tinte verde
La ingesta de alimentos verdes que contienen clorofila, como algunas verduras, o alimentos con coloración verde, puede dar lugar a heces verdosas, sin embargo, su color vuelve a la normalidad cuando el organismo elimina estos alimentos.
Además, consumir suplementos alimenticios en exceso también puede hacer que las heces sean más oscuras y verdes, especialmente si esos suplementos tienen hierro en su composición.
2. Usa laxantes
La bilis es un líquido de color verde pardusco que se produce en el hígado y tiene la función de digerir la grasa de los alimentos. Cuando la bilis digiere las grasas, los nutrientes pueden ser absorbidos en el intestino hacia la sangre y la bilis continúa su camino en el intestino, cambiando gradualmente su color de verde a marrón, lo que puede llevar horas o incluso algunos días.
Así, en situaciones donde el tránsito intestinal es más rápido, como en casos de uso de fármacos laxantes, situaciones de diarrea o estrés intenso, por ejemplo, las heces pueden volverse más líquidas, no dando tiempo a que la bilis cambie de color.
3. Infecciones en el intestino
La diarrea verde también puede ser causada por infecciones con Salmonella sp. o por Giardia lamblia. Infección con Salmonella sp., es una infección bacteriana de los intestinos generalmente causada por alimentos contaminados y la diarrea verde es uno de los principales síntomas, pudiendo también estar acompañada de otros síntomas como náuseas y vómitos, dolor abdominal, fiebre, sangre en las heces, dolor de cabeza y músculo La infección suele curarse sin medicación, pero se puede aliviar con analgésicos para el dolor abdominal y, en casos más graves, con antibióticos.
La giardiasis es una enfermedad causada por un parásito llamado Giardia lamblia, normalmente causado por beber agua contaminada. Además de la diarrea líquida verde, puede provocar otros síntomas como gases, dolor e hinchazón abdominal, fiebre, náuseas y vómitos, pérdida de apetito o deshidratación.
Es importante, en ambos casos, que la persona se mantenga hidratada, ya que muchos líquidos se pierden por la diarrea, generando signos y síntomas como oscurecimiento de la orina, sequedad de la piel, dolor de cabeza y calambres musculares, y en algunos casos, hospitalización. puede ser necesario.
4. Intestino irritable o enfermedad de Crohn
Las personas con enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable o colitis ulcerosa también pueden presentar heces verdes, debido a la mala digestión de las grasas y la inflamación de la mucosa intestinal, asociada a otros síntomas como dolor abdominal o exceso de gases.
Además, las personas a las que se les ha extirpado la vesícula biliar también pueden presentar heces verdes, porque como la bilis producida en el hígado no se almacena en la vesícula biliar, pasa al intestino, dando así a las heces un color verde.
Vea más sobre las heces verdes.
¿Qué heces verdes pueden tener los bebés?
En los primeros días posteriores al parto, y mientras el bebé se alimenta exclusivamente con leche materna, es normal tener deposiciones blandas de color verdoso, tornándose amarillas y luego marrones hasta el primer año de edad.
Para los bebés alimentados con fórmula infantil, las heces verdes pueden continuar por más tiempo, probablemente debido a la composición de las fórmulas, que contienen hierro en su composición. Sin embargo, este color también puede deberse a una infección, cambio de leche, intolerancia a algunos alimentos, presencia de bilis, ingestión de frutas o verduras de color verdoso o incluso debido al uso de medicamentos.
Vea lo que puede indicar cada color de las heces del bebé.