Diarrea crónica en lactantes y niños pequeños
Contenido
- ¿Qué es la diarrea crónica?
- ¿Qué causa la diarrea?
- ¿Cuáles son los síntomas de la diarrea?
- ¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación?
- Cuidar a su hijo en casa
- Cuándo llevar a tu hijo al médico
- ¿Cómo se diagnostica la diarrea crónica?
- ¿Cómo se trata la diarrea crónica?
- ¿Cómo se puede prevenir la diarrea?
- Diarrea del viajero
- Rotavirus
¿Qué es la diarrea crónica?
La diarrea es cuando tiene heces sueltas y acuosas varias veces al día. Esta condición generalmente desaparece en un día o dos sin tratamiento médico. La diarrea que continúa durante cuatro semanas (incluso si aparece y desaparece) se considera diarrea crónica.
Cuando la diarrea dura varios días, puede provocar deshidratación. Los bebés y los niños pequeños son especialmente vulnerables a la deshidratación causada por la diarrea. Durante los episodios de diarrea, el cuerpo pierde los líquidos y electrolitos que necesita para funcionar correctamente. Los electrolitos son minerales que afectan la función muscular, la cantidad de agua en el cuerpo y la acidez de la sangre.
Llame al médico o al pediatra de su hijo de inmediato si tiene diarrea que dura más de 24 horas, especialmente si también tiene fiebre. La diarrea crónica puede provocar shock o daño a órganos en bebés y niños pequeños.
La diarrea también es una causa importante de desnutrición en niños menores de 5 años. Muchos de estos casos se deben a agua y alimentos contaminados. En los países en desarrollo, es probable que un niño menor de 3 años tenga tres episodios de diarrea al año. Cada incidente priva al niño de la nutrición necesaria para el crecimiento. Por lo tanto, los episodios continuos de diarrea pueden causar desnutrición. La desnutrición puede continuar el ciclo de la diarrea.
En todo el mundo, la diarrea es la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años. Se cobra la vida de aproximadamente 760,000 niños cada año.
¿Qué causa la diarrea?
No siempre se encuentra la causa de la diarrea en los niños. Sin embargo, las causas comunes incluyen:
- demasiada fruta o jugo de fruta
- uso de antibióticos u otros medicamentos (en bebés o madres lactantes)
- alergias o sensibilidades a alimentos particulares
- cambios en la dieta (en el bebé o la madre que amamanta)
La diarrea severa puede ser causada por:
- enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
- infecciones bacterianas
- infecciones virales
- parásitos
- desnutrición
- preparación inadecuada de alimentos
- Mala higiene
Los niños que visitan países extranjeros (especialmente países en desarrollo) corren el riesgo de contraer diarrea del viajero. Esta condición generalmente ocurre cuando alguien consume agua o alimentos contaminados.
¿Cuáles son los síntomas de la diarrea?
Los bebés a menudo producen heces sueltas, por lo que esto no debería ser motivo de preocupación inmediata. Sin embargo, un aumento repentino de las heces acuosas, especialmente si están acompañadas de congestión o fiebre, puede ser un signo de diarrea en bebés y niños pequeños. Otros síntomas incluyen:
- dolor abdominal o calambres
- náusea
- urgencia para usar el baño o pérdida del control intestinal
- fiebre y escalofríos
- deshidración
¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación?
La deshidratación es cuando el cuerpo ya no tiene suficientes líquidos para funcionar correctamente. En bebés y niños pequeños, la deshidratación puede progresar rápidamente. Puede provocar complicaciones de salud más graves si no se trata rápidamente. Las complicaciones de la deshidratación incluyen shock, daño a los órganos y coma.
Los signos de deshidratación incluyen:
- boca seca
- ojos secos / hundidos
- mejillas hundidas
- sin lágrimas al llorar
- irritabilidad
- piel seca
- fatiga
Los siguientes síntomas pueden indicar deshidratación severa:
- han pasado más de ocho horas sin orinar
- el niño es extremadamente apático
- el punto blando en la parte superior de la cabeza de su bebé (fontanela) parece hundido
- la piel pellizcada no retrocede
- fiebre alta
- inconsciencia
Llame al médico de su hijo o vaya al hospital de inmediato si su hijo muestra signos de deshidratación.
Cuidar a su hijo en casa
Tratar a su hijo en casa suele ser efectivo cuando tiene un caso leve de diarrea. Es importante tener en cuenta que los medicamentos de venta libre utilizados para tratar la diarrea en adultos no deben administrarse a bebés o niños. Hable con el médico de su hijo antes de usar medicamentos antidiarreicos de venta libre.
Puede cuidar a su hijo en casa de las siguientes maneras:
- Asegúrese de que su hijo tome muchos líquidos.
- No los alimente con alimentos que parecen desencadenar diarrea.
- Lávese las manos con frecuencia, especialmente después de cada cambio de pañal, para evitar la propagación de bacterias en el hogar.
Debe continuar amamantando cuando su bebé tenga diarrea. La leche materna puede ayudar a aliviar los síntomas de diarrea y acelerar la recuperación.
Controle a su hijo con cuidado, buscando signos de deshidratación. Llame al médico de su hijo de inmediato si cree que su hijo está deshidratado.
Cambie el pañal de su hijo inmediatamente después de defecar. Esto puede ayudar a prevenir la irritación y la dermatitis del pañal. Use agua en lugar de toallitas, que pueden irritar aún más la piel. Las cremas de venta libre con óxido de zinc (como Desitin) también pueden ayudar a calmar y proteger la piel.
Cuándo llevar a tu hijo al médico
Lleve a su hijo al médico si ha tenido diarrea durante más de dos días. También debe llevarlos al médico si muestran alguno de los siguientes síntomas:
- fiebre
- diarrea con sangre
- diarrea severa (más de ocho deposiciones en ocho horas)
- diarrea acompañada de vómitos
- dolor abdominal o calambres
- diarrea recurrente
La diarrea en bebés y niños pequeños puede conducir rápidamente a la deshidratación, que es una condición peligrosa. No dudes en llamar a un médico.
¿Cómo se diagnostica la diarrea crónica?
El médico querrá determinar la causa de la diarrea de su hijo si la afección se vuelve crónica (a largo plazo). Se requerirá un historial médico completo y un examen físico. Esté preparado para proporcionar información sobre la dieta, los hábitos alimenticios y los medicamentos de su hijo. El médico de su hijo puede usar las siguientes pruebas para determinar la causa:
- análisis de sangre (para detectar enfermedades)
- cultivo de heces (para detectar bacterias y parásitos)
- pruebas de alergia
Dependiendo de los resultados de estas pruebas, pueden ser necesarias más pruebas.
¿Cómo se trata la diarrea crónica?
El plan de tratamiento para su hijo dependerá de la causa y la gravedad de su diarrea.
Es posible que su hijo deba permanecer en el hospital si tiene diarrea crónica o deshidratación. Es probable que se les administren líquidos que contengan electrolitos para ayudar a restablecer el equilibrio.
Es importante seguir cuidadosamente los consejos del médico. Evite darle a su hijo alimentos o líquidos que provoquen diarrea. En cambio, quédese con alimentos suaves (como papas, tostadas o plátanos) hasta que la diarrea haya disminuido.
¿Cómo se puede prevenir la diarrea?
La diarrea no siempre se puede prevenir. Sin embargo, puede reducir el riesgo de que su hijo tenga diarrea si practica una buena higiene y sigue las pautas de preparación segura de alimentos.
Diarrea del viajero
Hable con el médico de su hijo si planea viajar con su hijo a un país extranjero. El médico podrá brindarle información específica sobre cómo evitar la diarrea del viajero. Aquí hay algunas medidas preparatorias para tener en cuenta:
- Use agua embotellada para beber, hacer cubitos de hielo, cocinar y cepillarse los dientes.
- Evite la leche no pasteurizada o los productos lácteos.
- Lave y pele las frutas y verduras crudas.
- Evite comer carne de res, pollo, pescado y mariscos crudos o poco cocidos.
- Evite obtener comida de los vendedores ambulantes.
- Prepare algunos bocadillos de la casa para su hijo.
- Practique una higiene adecuada y lave las manos de su hijo con frecuencia.
- Empaque limpiadores de manos o toallitas en caso de que no haya instalaciones para lavarse las manos.
Rotavirus
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado dos vacunas orales que pueden ayudar a prevenir las infecciones por rotavirus en niños (RotaTeq y Rotarix). Ambos se administran en múltiples dosis a los bebés durante sus primeros meses de vida. Pregúntele al médico de su hijo si se recomiendan estas vacunas para su hijo.