Cómo hacer la dieta cetogénica para la epilepsia

Contenido
- Como hacer dieta
- Cuidar el azúcar en los alimentos
- Cuándo seguir la dieta cetogénica para la epilepsia
- Efectos secundarios de la dieta
La dieta cetogénica para la epilepsia se basa en una dieta rica en grasas, con una cantidad moderada de proteínas y baja en carbohidratos. Esta composición alimenticia hace que el organismo entre en un estado de cetosis, lo que hace que el cerebro utilice los cuerpos cetónicos como principal combustible para sus células, controlando los ataques epilépticos.
Esta dieta se utiliza para los casos de epilepsia refractaria, que es la forma de la enfermedad de difícil control, y se debe seguir durante unos 2 a 3 años, cuando se puede intentar introducir una dieta común, verificando la reaparición de crisis. . Con la dieta cetogénica, a menudo es posible reducir la medicación para el control de crisis.

Como hacer dieta
Para iniciar la dieta cetogénica, se suele aconsejar al paciente y su familia que realicen un aumento paulatino de la cantidad de grasas en la dieta y una reducción de los carbohidratos, como panes, pasteles, pastas y arroces. Este seguimiento se realiza en consultas semanales con el médico y el nutricionista, y una primera fase de adaptación necesaria para que el paciente pueda realizar la dieta cetogénica total.
En los casos en que el paciente presenta alguna complicación de la enfermedad, debe ser hospitalizado y someterse a un ayuno de hasta 36 horas para entrar en estado de cetonuria, momento en el que se puede iniciar la dieta cetogénica.
Hay dos tipos de dieta que se pueden utilizar:
- Dieta cetogénica clásica: El 90% de las calorías provienen de grasas como mantequilla, aceites, crema agria y aceite de oliva, y el otro 10% proviene de proteínas como carne y huevos y carbohidratos como frutas y verduras.
- Dieta Atkins modificada: El 60% de las calorías provienen de las grasas, el 30% de los alimentos ricos en proteínas y el 10% de los carbohidratos.
La cama Atkins tiene una mayor adherencia por parte del paciente y es más fácil de seguir, debido a su alto contenido en proteínas como carne, huevos y queso, lo que mejora el sabor y facilita la preparación de las comidas.
Cuidar el azúcar en los alimentos
El azúcar está presente en varios alimentos industrializados como jugos, refrescos, tés preparados, capuchinos y productos dietéticos. Por ello, es importante observar siempre la lista de ingredientes alimentarios y evitar productos que contengan los siguientes términos, que también son azúcares: dextrosa, lactosa, sacarosa, glucosa, sorbitol, galactosa, manitol, fructosa y maltosa.
Además, los suplementos vitamínicos y los medicamentos que utiliza el paciente también deben estar libres de azúcar.

Cuándo seguir la dieta cetogénica para la epilepsia
La dieta cetogénica debe utilizarse como tratamiento para la epilepsia cuando ya se hayan utilizado al menos dos medicamentos específicos para el tipo de epilepsia (focal o generalizada) sin mejorar con éxito las crisis. En estos casos, la enfermedad se denomina epilepsia refractaria o difícil de controlar, y comer puede ser una opción de tratamiento eficaz.
Casi todos los pacientes sometidos a la dieta logran una gran reducción en el número de convulsiones, e incluso es posible reducir el uso de medicamentos, siempre según las indicaciones del médico. Una vez finalizado el tratamiento con la dieta, que puede durar de 2 a 3 años, se espera que las crisis se reduzcan a la mitad. Vea cómo se realiza el tratamiento completo para la epilepsia.

Efectos secundarios de la dieta
El exceso de grasa en la dieta hace que el niño o el paciente adulto sienta menos hambre, lo que requiere más paciencia y esfuerzo por parte del paciente y la familia durante las comidas. Además, durante la fase de adaptación, pueden presentarse problemas intestinales como estreñimiento, diarrea, náuseas y vómitos.
También es común no aumentar de peso en los niños en el primer año de dieta, pero su crecimiento y desarrollo deben permanecer normales y deben ser controlados por el pediatra. También pueden aparecer síntomas como letargo, irritabilidad y negativa a comer.
La dieta cetogénica para adelgazar, sin embargo, está menos restringida y tiene otras características. Vea un menú de ejemplo aquí.