Lesión axonal difusa
Contenido
Visión de conjunto
La lesión axonal difusa (DAI) es una forma de lesión cerebral traumática. Ocurre cuando el cerebro se desplaza rápidamente dentro del cráneo a medida que ocurre una lesión. Las largas fibras de conexión en el cerebro llamadas axones se cortan a medida que el cerebro acelera y desacelera rápidamente dentro del hueso duro del cráneo. La DAI generalmente causa lesiones en muchas partes del cerebro, y las personas que sufren una DAI generalmente quedan en coma. Los cambios en el cerebro suelen ser muy pequeños y pueden ser difíciles de detectar mediante tomografías computarizadas o resonancias magnéticas.
Es uno de los tipos más comunes de lesión cerebral traumática y también uno de los más devastadores.
¿Cuales son los sintomas?
El síntoma predominante de DAI es la pérdida del conocimiento. Esto suele durar seis horas o más. Si el DAI es leve, las personas pueden permanecer conscientes pero mostrar otros signos de daño cerebral. Estos síntomas pueden ser extremadamente variados, ya que dependen de qué área del cerebro se haya dañado. Pueden incluir:
- desorientación o confusión
- dolor de cabeza
- náuseas o vómitos
- somnolencia o fatiga
- problemas para dormir
- durmiendo más de lo normal
- pérdida del equilibrio o mareos
Causas y factores de riesgo
La DAI ocurre cuando el cerebro se mueve hacia atrás y hacia adelante rápidamente dentro del cráneo como resultado de la aceleración y desaceleración.
Algunos ejemplos de cuándo podría ocurrir esto son:
- en accidentes automovilísticos
- en un ataque violento
- durante una caída
- en un accidente deportivo
- como resultado del abuso infantil, como el síndrome del bebé sacudido
Opciones de tratamiento
El curso de acción inmediato que se necesita en el caso de un DAI es reducir cualquier hinchazón dentro del cerebro, ya que esto puede causar más daño. En casos seleccionados, se administrará un curso de esteroides para reducir la hinchazón.
No hay cirugía disponible para las personas que han sufrido un DAI. Si la lesión es grave, existe la posibilidad de un estado vegetativo o incluso la muerte. Pero si el DAI es de leve a moderado, la rehabilitación es posible.
Un programa de recuperación dependerá de la persona, pero puede incluir:
- terapia del lenguaje
- terapia física
- terapia recreativa
- terapia ocupacional
- entrenamiento de equipo adaptativo
- asesoramiento
Pronóstico
Muchas personas no sobreviven a las lesiones graves en la cabeza. Un gran número de personas que sobreviven a la lesión quedan inconscientes y nunca recuperan el conocimiento. De los pocos que se despiertan, muchos quedan con problemas a largo plazo incluso después de la rehabilitación.
Sin embargo, existen diferentes niveles de gravedad de DAI, y la conmoción cerebral se considera una de las formas más leves. Por tanto, la recuperación completa es posible en casos muy leves.
panorama
La DAI es un tipo grave pero común de lesión cerebral traumática. Puede ser fatal, pero también es posible recuperar el conocimiento después de un DAI. Para aquellos que se recuperan, se necesitará una rehabilitación intensiva.