Cuidado y recuperación después del legrado
Contenido
- Cuánto tiempo dura la recuperación
- Cuidados después del legrado
- Cómo se ve la menstruación después del legrado uterino
- Cuándo quedar embarazada después de un legrado
- Señales de advertencia para ir al médico
El legrado es un procedimiento que se puede realizar como diagnóstico de cambios uterinos, o como forma de tratamiento para extirpar restos uterinos o placentarios, en caso de aborto, por ejemplo. Así, las principales diferencias son:
- Legrado uterino: se refiere al tratamiento con raspado completo del útero, que se realiza en el hospital, con posibilidad de hospitalización;
- Legrado endocervical: se refiere a la prueba de diagnóstico que toma solo una pequeña muestra de tejido uterino, realizada en el consultorio sin anestesia.
El examen de legrado endocervical es una técnica relativamente sencilla, que se puede realizar en el consultorio del ginecólogo y que suele durar entre 15 y 30 minutos. Sin embargo, el tratamiento del legrado uterino debe realizarse en el hospital, lo que requiere más atención. En este caso, la mujer debe regresar a casa acompañada, ya que la somnolencia puede afectar la capacidad de tomar decisiones o conducir.
Cuánto tiempo dura la recuperación
La recuperación del legrado uterino (tratamiento) es de unos 3-7 días, y la mujer debe permanecer en reposo para evitar la aparición de complicaciones, que son raras, pero pueden producirse hemorragias, infecciones uterinas, perforación del útero, vejiga o asa intestinal. . Además, también puede conducir a la formación de una especie de cicatriz que conduce a la adhesión de las paredes del útero, cambiando el ciclo menstrual y disminuyendo la fertilidad.
Durante este período, es común que la mujer experimente algunas molestias, especialmente algunos calambres severos que surgen por la intensa contracción del útero después del procedimiento. Para aliviar esta incomodidad, el médico puede recetar analgésicos, pero usar una bolsa de agua caliente sobre el área pélvica también puede aliviar las molestias.
La recuperación del legrado endocervical (examen) es más sencilla, y la mujer debe descansar el mismo día, utilizar una compresa íntima, beber más agua de la habitual y descansar. Su médico puede recomendar analgésicos como paracetamol o dipirona para aliviar el dolor y la incomodidad, y usar una bolsa de agua caliente sobre el área abdominal puede ayudar a aliviar el dolor.
Cuidados después del legrado
En cualquier caso durante la semana del legrado no se recomienda realizar esfuerzos y por tanto la mujer no debe acudir a trabajar. Lo ideal es acostarse, descansar leyendo un libro o durmiendo. A los 3 días del alta la mujer puede retomar sus actividades, pero sin acudir al gimnasio. Cuando el sangrado y los calambres desaparecen, se pueden reanudar las actividades normales, incluida la actividad física.
Luego, se deben tomar otras precauciones, como:
- No use tampones en el primer mes después del legrado;
- No use lluvia vaginal para lavar la vagina;
- No tener relaciones sexuales durante al menos 2 semanas.
Cómo se ve la menstruación después del legrado uterino
A primeira menstruação após o tratamento com curetagem uterina é mais dolorosa e pode conter pequenos vestígios e coágulos, e por isso, algumas mulheres podem achar que estão tendo um novo aborto, mas na verdade, estes são restos do tecido que revestia o útero ainda do mes pasado.
Cuándo quedar embarazada después de un legrado
En caso de que el legrado se realice después de un aborto, la mujer debe permanecer durante al menos 2 semanas a 1 mes y evitar el embarazo durante los próximos 3 meses. Si el legrado se realizó como prueba de diagnóstico, la mujer puede quedar embarazada después del primer mes. Obtenga más información sobre cuándo quedar embarazada después de un legrado.
Señales de advertencia para ir al médico
Debe acudir al médico oa la sala de emergencias si experimenta alguno de los siguientes síntomas:
- Sangrado, que hay que cambiar el absorbente cada hora;
- Fiebre;
- Fuertes calambres abdominales;
- Dolor que empeora en lugar de mejorar;
- Secreción vaginal maloliente.
Después del legrado, el útero debe tardar unos días en recuperarse por completo, por lo que su próximo período puede llegar un poco más tarde de lo habitual.