Guía de debate con el médico: crear un plan de tratamiento para mantenerse bien después de un diagnóstico de insuficiencia cardíaca
Contenido
- Visión general
- ¿Cuáles son mis objetivos de tratamiento?
- ¿Cómo fortalezco mi corazón después de la insuficiencia cardíaca?
- ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento para la insuficiencia cardíaca?
- ¿Ayuda el ejercicio? ¿Debo evitar ciertos tipos?
- ¿Qué debería comer?
- ¿Necesito dejar de fumar?
- ¿Puedo revertir la insuficiencia cardíaca?
- La comida para llevar
Visión general
Un diagnóstico de insuficiencia cardíaca puede hacer que te sientas abrumado o inseguro sobre tu futuro. Con insuficiencia cardíaca, su corazón no puede bombear suficiente sangre o funciona bajo alta presión debido al endurecimiento o endurecimiento.
Su médico discutirá las opciones de tratamiento de insuficiencia cardíaca con usted. Aquí hay algunas preguntas que puede hacer para asegurarse de que su médico haya cubierto todo lo que necesita saber.
¿Cuáles son mis objetivos de tratamiento?
Algunos de los objetivos del tratamiento para la insuficiencia cardíaca son:
- tratar la afección subyacente que causó la insuficiencia cardíaca, como una enfermedad cardíaca o diabetes
- aliviar los síntomas
- ralentizar o evitar que la insuficiencia cardíaca empeore
- prevenir admisiones al hospital
- ayudar a prolongar la vida
Dígale a su médico qué desea obtener del tratamiento. Esto puede ayudarlo a obtener la terapia que le brinda la mejor calidad de vida posible.
¿Cómo fortalezco mi corazón después de la insuficiencia cardíaca?
El ejercicio es una forma de fortalecer tu corazón. La actividad regular puede ayudar a su corazón a bombear sangre de manera más eficiente y aumentar sus niveles de energía. Tomar los medicamentos recetados para su insuficiencia cardíaca también ayuda a que su corazón se fortalezca. También debe seguir las restricciones de sodio y líquidos si se lo recomienda su médico.
Su médico puede recomendar un programa de rehabilitación cardíaca para ayudar a fortalecer su corazón. Estos tipos de programas le proporcionan:
- educación para ayudarlo a comprender su condición
- ejercicios que se adaptan a tus habilidades
- consejos nutricionales
- estrategias para el manejo del estrés
- ejercicio monitoreado
- consejos para ayudarlo a regresar al trabajo y otras actividades de manera segura
- orientación sobre cómo tomar sus medicamentos
¿Cuáles son mis opciones de tratamiento para la insuficiencia cardíaca?
Los tratamientos para la insuficiencia cardíaca van desde hacer cambios en el estilo de vida saludable para el corazón hasta tomar medicamentos. La insuficiencia cardíaca más grave puede necesitar tratamiento con procedimientos o cirugía.
Algunos de los medicamentos que tratan la insuficiencia cardíaca incluyen:
- Inhibidores de la ECA. Estos ayudan a ensanchar las arterias para mejorar el flujo sanguíneo, lo que puede ayudar a disminuir la presión arterial.
- Bloqueadores de los receptores de angiotensina II. Estos abren vasos sanguíneos apretados y reducen la presión arterial para disminuir el estrés en el corazón.
- Inhibidores de la angiotensina-inhibidores de la neprilisina. Estos ayudan a inhibir la angiotensina, reducen la presión arterial e inhiben la neprilisina, lo que aumenta los niveles de hormonas que ayudan con la retención de líquidos.
- Bloqueadores beta. Estos medicamentos ayudan a disminuir la presión arterial y a disminuir la frecuencia cardíaca para reducir la carga de trabajo de su corazón.
- Antagonistas de la aldosterona. Estos ayudan a su cuerpo a eliminar el sodio adicional a través de la orina, por lo que su cuerpo no tiene que trabajar tanto para bombear sangre.
- Diuréticos Estos ayudan a su cuerpo a eliminar el exceso de líquido para reducir la hinchazón en las piernas y otras partes del cuerpo, lo que alivia la carga de trabajo de su corazón y reduce la presión en su corazón y pulmones.
- Digoxina Este medicamento ayuda a su corazón a latir con más fuerza para bombear su sangre.
- Inhibidores del transporte de glucosa en sodio (inhibidores de SGLT2). Estos medicamentos ayudan a reducir el azúcar en la sangre y también pueden regular el equilibrio de sodio.
Su médico puede recetarle más de uno de estos medicamentos. Cada uno trabaja de manera diferente.
Si la insuficiencia cardíaca empeora y la medicación ya no puede controlar los síntomas, los tratamientos quirúrgicos incluyen:
- Bypass de arteria coronaria (CABG). Este procedimiento utiliza un vaso sanguíneo de su pierna u otra parte de su cuerpo para desviar la sangre alrededor de una arteria bloqueada. Abrir los bloqueos con este "desvío" puede mejorar la función del corazón.
- Angioplastia Este procedimiento coloca un tubo delgado en un vaso sanguíneo bloqueado. Luego, su médico infla un globo para abrir el bloqueo. Su médico también puede insertar un tubo de metal llamado stent en el vaso para mantenerlo abierto. Abrir los bloqueos puede mejorar la función del corazón.
- Un marcapasos o CRT. Su médico puede implantar este tipo de dispositivo para ayudar a mantener su corazón en ritmo y el lado izquierdo y derecho trabajando juntos.
- Un desfibrilador. Su médico puede implantar este tipo de dispositivo para liberar al corazón de un ritmo eléctrico anormal potencialmente inestable o fatal.
- Cirugía valvular. Este procedimiento repara o reemplaza las válvulas en su corazón que están bloqueadas o tienen fugas para ayudarlo a bombear de manera más efectiva.
- Dispositivo de asistencia ventricular izquierda (LVAD). Su médico puede implantar este tipo de bomba mecánica de "corazón artificial" para ayudar a que su corazón envíe más sangre a su cuerpo.
- Un trasplante de corazón. Este procedimiento reemplaza su corazón dañado con un corazón sano de un donante. Esta cirugía se realiza solo después de que todos los otros tratamientos han fallado.
¿Ayuda el ejercicio? ¿Debo evitar ciertos tipos?
Puede parecer difícil estar activo cuando su corazón no está funcionando bien, pero es muy importante hacer ejercicio. Las actividades aeróbicas como caminar, andar en bicicleta y nadar pueden ayudar a fortalecer su corazón y mejorar su salud en general. Pero asegúrese de hablar sobre la seguridad del ejercicio con su médico antes de comenzar.
Agregue entrenamiento de fuerza con pesas ligeras o bandas de resistencia 2 o 3 días a la semana. Estos ejercicios tonifican tus músculos.
Puede aprender algunas de estas actividades en un programa de rehabilitación cardíaca. O bien, puede hacer estas actividades por su cuenta. Solo consulte primero con su médico para ver qué ejercicios son seguros para usted.
La mayoría de las personas con insuficiencia cardíaca deben intentar hacer al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico la mayoría de los días de la semana. Si eres nuevo en el ejercicio, comienza lentamente. Comience dando un paseo por solo 5 o 10 minutos. Aumente lentamente el ritmo y la duración de sus entrenamientos con el tiempo.
Calentar durante 5 minutos antes de comenzar y enfriar durante 5 minutos después de terminar. Si tiene insuficiencia cardíaca grave, aumente su calentamiento y enfriamiento a 10 o 15 minutos. Un buen calentamiento y enfriamiento pueden ayudar a garantizar que no ejerza demasiada tensión en su corazón.
No haga ejercicio al aire libre cuando hace demasiado calor o frío. Y nunca contenga la respiración durante el ejercicio. Podría causar que su presión arterial se dispare.
Sus medicamentos para la insuficiencia cardíaca pueden hacerlo más sensible al ejercicio. Deténgase y llame a su médico si experimenta alguno de estos síntomas durante el ejercicio:
- dolor en el pecho
- dificultad para respirar
- mareo
- frecuencia cardíaca rápida o anormal
- náuseas o vómitos
¿Qué debería comer?
Adopte hábitos alimenticios saludables para proteger su corazón y su salud en general. Puede seguir un plan de alimentación saludable para el corazón como la dieta de Enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH), o simplemente centrarse en comer una combinación de alimentos nutritivos como:
- vegetales
- frutas
- granos enteros
- lácteos bajos en grasa o sin grasa
- proteína
- grasas saludables
También debe limitar los siguientes alimentos y bebidas:
- sodio (apunte a alrededor de 1,500 mg por día)
- azúcares agregados de refrescos, bocadillos y postres
- grasas saturadas de carne roja grasosa, leche entera y mantequilla
- cafeína en café, té y chocolate
- alcohol
Para algunas personas con insuficiencia cardíaca, su médico puede pedirle que limite la cantidad total de líquidos que consume a menos de 2 litros. Discuta esto con su médico.
¿Necesito dejar de fumar?
Si. Fumar causa inflamación que estrecha los vasos sanguíneos y dificulta que su corazón bombee sangre a través de ellos. El trabajo adicional que su corazón tiene que hacer para bombear sangre a través de vasos sanguíneos estrechos puede dañarlo aún más.
Incluso si ha fumado durante años, nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Dejar de fumar puede provocar una caída inmediata de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. También puede mejorar los síntomas de insuficiencia cardíaca, como cansancio y falta de aliento.
Consulte a su médico para que lo ayude a dejar de fumar. Puede intentar dejar de fumar como medicamentos recetados que reducen su necesidad de fumar, productos de reemplazo de nicotina o terapia de conversación.
¿Puedo revertir la insuficiencia cardíaca?
Si la causa de la insuficiencia cardíaca es tratable, es posible revertirla. Por ejemplo, su médico puede reparar una válvula cardíaca defectuosa con cirugía. Algunos medicamentos también pueden ayudar al corazón a fortalecerse con el tiempo.
En otros casos, la insuficiencia cardíaca no es reversible. Pero los tratamientos como medicamentos, cambios en el estilo de vida y cirugía pueden ayudar a evitar que empeore.
La comida para llevar
La insuficiencia cardíaca es grave, pero tratable. Trabaje con su médico para elaborar un plan de tratamiento personalizado para usted. Su plan puede incluir dieta, ejercicio, rehabilitación cardíaca y medicamentos o cirugía.
Asegúrese de seguir con su tratamiento y tomar su medicamento según lo recetado. Si tiene algún efecto secundario, pregúntele a su médico si puede ajustar el medicamento o la dosis.