Tenosinovitis de Quervain: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
La tenosinovitis de Quervain corresponde a la inflamación de los tendones que se ubican en la base del pulgar, lo que provoca dolor e hinchazón de la región, que puede empeorar al realizar movimientos con el dedo. La causa de esta inflamación aún no está muy clara, sin embargo los síntomas suelen empeorar cuando se realizan movimientos repetitivos como mecanografiar, por ejemplo.
El tratamiento debe ser indicado por un ortopedista según los síntomas que se presenten, pero a menudo se indica la inmovilización del pulgar y el uso de antiinflamatorios para aliviar los síntomas. En los casos en los que los síntomas no desaparecen incluso con el tratamiento o cuando los síntomas son tan intensos que interfieren con el desempeño de las actividades diarias, puede estar indicada la cirugía.
Síntomas principales
Los principales síntomas de la tenosinovitis de Quervain incluyen:
- Dolor en el pulgar, especialmente cuando hay movimiento del dedo;
- Dolor cuando la muñeca se mueve lateralmente con el dedo doblado;
- Dolor al tocar el área alrededor del pulgar;
- Rigidez del sitio;
- Hinchazón local, notada principalmente por la mañana;
- Dificultad para sostener un objeto;
- Dolor e incomodidad al realizar movimientos cotidianos habituales, como abrir una lata, abrochar o abrir la puerta.
Aunque la causa de la tenosinovitis de Quervain aún no está muy clara, se cree que los movimientos repetitivos pueden favorecer la inflamación, además de estar también asociados a enfermedades crónicas y sistémicas como la diabetes, la gota y la artritis reumatoide, por ejemplo.
Además, algunas personas tienen más probabilidades de desarrollar tenosinovitis de Quervain, como las mujeres premenopáusicas, las mujeres embarazadas o las personas que han tenido una fractura de muñeca en algún momento de sus vidas.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la tenosinovitis de Quervain debe realizarse según la orientación del ortopedista, en la mayoría de los casos está indicada la inmovilización del pulgar y la muñeca para evitar el movimiento y agravamiento de la inflamación. Además, en estos casos también puede estar indicado el uso de fármacos analgésicos o antiinflamatorios para ayudar a aliviar los síntomas. En algunos casos, la infiltración de corticosteroides también puede estar indicada para acelerar la recuperación.
Cuando el tratamiento con medicamentos no es suficiente o cuando los síntomas limitan las actividades diarias, el médico puede recomendar una cirugía para tratar la inflamación y promover el alivio y alivio de los síntomas. También es común que después de la cirugía, se recomienden sesiones de fisioterapia para acelerar el proceso de recuperación.