7 enfermedades principales que ocurren en invierno (y como evitarlas)

Contenido
- 1. Resfriados y gripe
- 2. Rinitis alérgica
- 3. Sinusitis
- 4. Neumonía
- 5. Otitis
- 6. Asma
- 7. Meningitis
- Cómo evitar las enfermedades comunes del invierno
Las principales enfermedades invernales son las enfermedades respiratorias transmisibles, como resfriados y gripes, además del agravamiento de otras como rinitis, asma, sinusitis, otitis y neumonía, ya que este periodo favorece la circulación de virus y bacterias, a medida que baja la temperatura. , el aire se vuelve más seco y hay una mayor tendencia a permanecer en interiores.
Las personas más propensas a sufrir estas enfermedades son los niños y los ancianos, ya que tienen un sistema inmunológico más débil. El período de mayor proliferación de microorganismos puede variar según la región de Brasil, ya que en el Sur y Sureste los meses más fríos pueden variar de mayo a octubre, mientras que en el Norte y Nordeste los meses entre abril y junio hay más posibilidades de lluvia. y temperaturas decrecientes.

1. Resfriados y gripe
La gripe son infecciones del tracto respiratorio superior, como la nariz y la garganta, causadas por virus del tipo Influenza, y provocan síntomas como fiebre de unos 37,8ºC, secreción nasal, moqueo, dolor de garganta y dolor en los músculos y articulaciones, que dura unos 5 a 7 días.
Los resfriados, en cambio, son el mismo tipo de infección, pero más leve, provocada por virus como el adenovirus, rinovirus y virus sincitial respiratorio, y provoca síntomas como moqueo, estornudos, dolor de garganta y conjuntivitis, que duran una media de 3 a 5 días.
Cómo tratar: no existe un tratamiento específico para los resfriados y la gripe, requiriendo reposo, uso de analgésicos para aliviar el dolor, así como descongestionantes y lavado nasal para fluidificar y eliminar las secreciones.
2. Rinitis alérgica
La rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa que recubre la nariz, provocada por una reacción alérgica, que provoca síntomas como estornudos, moqueo y picor, síntomas que pueden durar desde unos minutos hasta varios días. La sustancia que provoca la alergia varía para cada persona, siendo, generalmente, el polen de plantas, polvo, ácaros o pelo de animales.
Cómo tratar: esta enfermedad es crónica y no tiene cura, sin embargo existen tratamientos que pueden ayudar a tratar y controlar sus síntomas, como antihistamínicos, corticoides nasales y, principalmente, evitar el contacto con sustancias alérgicas. Conozca las principales opciones de tratamiento para la rinitis alérgica.
3. Sinusitis
La sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales, que son estructuras alrededor de la nariz, provocando síntomas como dolor en la región de la cara, secreción nasal y dolor de cabeza. Por lo general, las personas que ya tienen cierto grado de rinitis alérgica tienen más probabilidades de desarrollar esta inflamación en invierno.
Esta enfermedad es causada principalmente por virus, gripe, resfriados y alergias, y solo una pequeña parte es causada por bacterias. Vea cómo identificar los síntomas de cada tipo de sinusitis.
Cómo tratar: el uso de antihistamínicos, antiinflamatorios, descongestionantes y el lavado nasal con suero fisiológico suele ser aconsejado por el médico, estando indicados los antibióticos solo cuando se sospecha una infección bacteriana.

4. Neumonía
La neumonía ocurre cuando la inflamación e infección del tracto respiratorio llega a los pulmones, generalmente causada por bacterias, virus o, más raramente, hongos. Los síntomas de la neumonía incluyen tos con flema amarilla o verdosa, fiebre de unos 38ºC o más y escalofríos y, si la infección es grave, también puede provocar falta de aire, dificultad para respirar y sibilancias.
Cómo tratar: el tratamiento depende de la causa, la mayoría de las veces se realiza con antibióticos y analgésicos en el hogar, con consejo médico. En casos más graves, en los que existen signos de alarma, como alteración de la oxigenación de la sangre, confusión mental o insuficiencia renal, por ejemplo, puede ser necesaria la hospitalización para someterse a tratamiento con medicación directa en vena o uso de oxígeno.
5. Otitis
Es la infección que suele ocurrir por virus o bacterias que infectan la garganta y migran al oído. Esta infección puede causar dolor en el sitio, fiebre y producción de secreciones, y es más común en los niños.
Cómo tratar: en general, el médico aconseja el uso de analgésicos, como el paracetamol o el ibuprofeno, y los antibióticos solo se utilizan cuando se sospecha una infección bacteriana.
6. Asma
Los ataques de asma ocurren en personas predispuestas, que tienen enfermedad pulmonar inflamatoria, y pueden desencadenarse por factores alérgicos, como el frío o el polvo, por ejemplo. Estos ataques son más comunes en niños, aunque también ocurren en adultos y causan síntomas como sibilancias, dificultad para respirar y tos.
Cómo tratar: el tratamiento se lleva a cabo bajo la dirección del neumólogo, que puede implicar el uso de broncodilatadores y corticoesteroides, por ejemplo. Comprender mejor cómo identificar y tratar el asma.
7. Meningitis
La meningitis es la infección de las membranas que rodean el cerebro por virus, bacterias, hongos o parásitos, y provoca síntomas que pueden aparecer repentinamente, como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor corporal o vómitos.
Es más común en niños, sin embargo puede ocurrir en adultos, transmitido por contacto con gotitas de saliva, de la persona infectada, al toser, estornudar o hablar. Comprenda qué es la meningitis y cómo protegerse.
Cómo tratar: el tratamiento depende del tipo de microorganismo causante, que puede ser el uso de antibióticos inyectables, como Penicilina, analgésicos y antiinflamatorios, guiado por el médico.

Cómo evitar las enfermedades comunes del invierno
Para protegerse y prevenir estas enfermedades, algunas medidas incluyen:
- Evite lugares cerrados y con exceso de gente;
- Deje el ambiente lo más ventilado y ventilado posible;
- Lávese o desinfecte sus manos con alcohol varias veces al día, especialmente después de estar en lugares públicos;
- Cúbrase la boca y la nariz al estornudar o toser, preferiblemente con papel de seda desechable;
- Comer bien y de forma saludable, con una dieta rica en frutas y verduras, ya que son ricas en antioxidantes y minerales que ayudan a mejorar la inmunidad;
- Beba 2 litros de agua al día;
- Evite acudir innecesariamente a urgencias, ya que es un ambiente con alta probabilidad de contaminación;
- Evite el contacto cercano con otras personas enfermas.
Además, se recomienda la vacunación anual contra la influenza, capaz de proteger frente a los principales virus de influenza en el período. Esta vacuna es especialmente importante para las personas con mayor riesgo de desarrollar influenza y neumonía viral más severa, como ancianos, niños, mujeres embarazadas, diabéticos y aquellos con enfermedades pulmonares, cardíacas o autoinmunes.