Todo sobre las 7 principales infecciones de transmisión sexual (ITS)
Contenido
- 1. Clamidia
- 2. Gonorrea
- 3. VPH: verrugas genitales
- 6. Sífilis
- 7. SIDA
- ¿Cómo sé si tengo una ITS?
- Cuando es necesario repetir los exámenes
- Formas de contagio de ITS
- ¿Cómo no contraer una ITS?
- ¿Qué puede pasar si no se realiza el tratamiento?
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que antes se conocían como ETS, como la gonorrea o el SIDA, pueden surgir cuando tienes relaciones sexuales sin condón, ya sea a través del contacto íntimo vaginal, anal u oral. Sin embargo, las posibilidades de contagio aumentan cuando tienes varias parejas en el mismo período de tiempo, y estas enfermedades afectan por igual a hombres y mujeres de todas las edades.
Generalmente estas infecciones provocan síntomas que afectan a los genitales, como dolor, enrojecimiento, pequeñas heridas, secreción, hinchazón, dificultad para orinar o dolor durante el contacto íntimo y, para identificar la enfermedad correcta, es necesario acudir al ginecólogo o urólogo, para hacer exámenes específicos.
Para el tratamiento, el médico generalmente recomienda el uso de antibióticos o antifúngicos en forma de píldoras o ungüentos, ya que la mayoría de las ITS son curables, con la excepción del sida y el herpes. A continuación, se enumeran los síntomas y las formas de tratamiento de todas las ITS, también llamadas infecciones de transmisión sexual y enfermedades venéreas.
1. Clamidia
La clamidia puede producir síntomas como secreción amarilla y espesa, enrojecimiento de órganos genitales, dolor en la pelvis y durante el contacto íntimo, pero en muchos casos la enfermedad no provoca síntomas y la infección pasa desapercibida.
La enfermedad, que es causada por una bacteria, puede ser causada por el contacto íntimo sin protección o por compartir juguetes sexuales, por ejemplo.
Cómo tratar: El tratamiento generalmente se realiza con antibióticos como Azitromicina o Doxiciclina. Obtenga más detalles sobre la clamidia.
2. Gonorrea
La gonorrea es una enfermedad causada por bacterias, también conocida como calentamiento, que puede ocurrir en hombres y mujeres y se transmite por contacto íntimo sin protección o por compartir juguetes sexuales.
La bacteria puede causar dolor al orinar, secreción amarillenta similar al pus, sangrado vaginal fuera de la menstruación, dolor abdominal, bolitas rojas en la boca o dolor durante el contacto íntimo, por ejemplo.
Cómo tratar: el tratamiento debe realizarse con el uso de ceftriaxona y azitromicina y, si no se hace, puede afectar las articulaciones y la sangre, y puede ser potencialmente mortal. Vea otros tratamientos que pueden fortalecer el sistema inmunológico con té de equinácea y ayudar a tratar la infección.
3. VPH: verrugas genitales
La tricomoniasis es causada por un parásito que provoca síntomas como secreción espumosa grisácea o verde amarillenta con un hedor fuerte y desagradable, además de provocar enrojecimiento, picor intenso e hinchazón de los órganos genitales. Aprenda a distinguir los síntomas de la tricomoniasis en hombres y mujeres.
La infección es poco común y también se puede transmitir al compartir toallas húmedas, bañarse o usar un jacuzzi y el tratamiento se realiza tomando metronidazol.
Cómo tratar: Por lo general, el tratamiento de esta infección se realiza con el uso de antibióticos, como metronidazol o tioconazol, durante 5 a 7 días. Si no se realiza el tratamiento, existe una mayor probabilidad de desarrollar otras infecciones, tener un parto prematuro o desarrollar prostatitis.
6. Sífilis
La sífilis es una enfermedad que provoca llagas y manchas rojas en las manos y los pies que no sangran ni provocan dolor, además de provocar ceguera, parálisis y problemas cardíacos, y la transmisión también se da por transfusión de sangre contaminada y compartir jeringas o agujas. y los primeros síntomas aparecen a las 3 y 12 semanas después de la infección. Vea más síntomas de la sífilis.
Cómo tratar: el tratamiento se realiza con medicamentos como penicilina G o eritromicina y, cuando se realiza correctamente, existen posibilidades de curación.
7. SIDA
El SIDA provoca síntomas como fiebre, sudoración, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, dolor de garganta, vómitos y diarreas y la enfermedad no tiene cura, solo tratamiento para disminuir los síntomas y aumentar el tiempo y la calidad de vida.
Cómo tratar: el tratamiento se realiza con medicamentos antirretrovirales, como Zidovudine o Lamivudine, por ejemplo, que el SUS proporciona gratuitamente. Estos medicamentos combaten el virus y fortalecen el sistema inmunológico, pero no curan la enfermedad.
Descubra todo sobre esta enfermedad en el video:
¿Cómo sé si tengo una ITS?
El diagnóstico de una enfermedad de transmisión sexual se puede realizar en base a los síntomas y la observación de los órganos genitales, siendo confirmado mediante pruebas, como la citología vaginal y la prueba de Schiller, por ejemplo.
Además, el médico puede ordenar un análisis de sangre para comprobar la causa de la enfermedad e indicar el tratamiento más adecuado.
Cuando es necesario repetir los exámenes
Cuando una mujer o un hombre tiene una enfermedad de transmisión sexual, el médico recomienda realizar pruebas médicas al menos cada 6 meses durante aproximadamente 2 años, hasta que el resultado de 3 pruebas seguidas sea negativo.
Durante la fase de tratamiento puede ser necesario acudir al médico varias veces al mes para ajustar el tratamiento y curar la enfermedad, si es posible.
Formas de contagio de ITS
Las ITS, además de transmitirse a través del contacto sexual sin protección, también se pueden transmitir:
- De madre a hijo a través de la sangre durante el embarazo, la lactancia o el parto;
- Compartir jeringas;
- Compartir objetos personales, como toallas;
En algunos casos muy raros, el desarrollo de la enfermedad puede ocurrir a través de una transfusión de sangre.
¿Cómo no contraer una ITS?
La mejor forma de evitar contaminarse es usar condón en todas las relaciones, en el contacto íntimo vaginal, anal y oral, ya que el contacto con secreciones o con la piel puede transmitir la enfermedad. Sin embargo, es fundamental ponerse correctamente el condón antes de cualquier contacto. Sepa cómo:
- Coloque el condón masculino correctamente;
- Usa el condón femenino.
¿Qué puede pasar si no se realiza el tratamiento?
Cuando las ITS no se tratan correctamente, pueden surgir problemas más graves como cáncer de útero, infertilidad, problemas cardíacos, meningitis, abortos o malformaciones fetales, por ejemplo.
Vea aquí un excelente remedio casero que ayuda a complementar el tratamiento.