¿Qué causa que su corazón salte un latido cuando estornuda, y es una emergencia?
Contenido
- ¿Por qué tu corazón se salta un latido cuando estornudas?
- Caso raro de síncope de estornudo
- Causas comunes de estornudos
- La comida para llevar
Probablemente comprenda que estornudar (también llamado esternutación) es la forma en que su cuerpo expulsa material extraño, como polvo o polen, del tracto respiratorio.
También hay alguna evidencia de que la alta presión de aire en la boca asociada con los estornudos también hace que el cerebro le indique a los nervios de la nariz que produzcan mucosidad adicional en la nariz. Este moco adicional ayuda a evitar que sustancias extrañas entren en los pulmones.
Es posible que haya escuchado que su corazón se salta un latido cuando estornuda, pero eso es un mito.
Las señales eléctricas que controlan su ritmo cardíaco no se ven afectadas por los cambios fisiológicos que ocurren cuando estornuda. Pero el corazón puede retrasarse por un segundo o dos antes de reanudar su ritmo regular.
No hay necesidad de preocuparse: su corazón vuelve a la normalidad poco después de estornudar sin causar ninguna amenaza para su salud.
Repasaremos los detalles de lo que le sucede a su corazón cuando estornuda, hablaremos del caso extremadamente raro en que un estornudo puede noquearlo y las causas comunes de estornudar.
¿Por qué tu corazón se salta un latido cuando estornudas?
Una vez más, su corazón no se detiene cuando estornuda, puede perder su ritmo brevemente. Aquí hay un desglose de lo que eso significa:
- Justo antes de estornudar, inhalas profundamente. Esto aumenta la presión extra en el pecho, ralentiza el flujo de sangre al corazón, disminuye la presión arterial y aumenta los latidos por minuto (BPM).
- Tu garganta se cierra. Es posible que esté familiarizado con la sensación de que su garganta se siente bloqueada justo antes de toser o estornudar. Esto permite que su cavidad abdominal mantenga el intratorácico presión que ya se ha acumulado para ayudar a expulsar todo ese aire en el paso final de un estornudo.
- De repente y violentamente exhalas. Cuando finalmente estornudas, toda la presión que se acumula en tu abdomen se libera rápidamente. Esto acelera la sangre que fluye de regreso a su corazón, aumenta su presión arterial y reduce sus BPM de una vez.
Este cambio repentino de presión y flujo sanguíneo da como resultado una breve interrupción en los latidos del corazón a medida que su corazón compensa el rápido aumento de la presión arterial.
El nervio vago, que se extiende desde el cerebro hasta el intestino grueso, también está involucrado en esta interrupción cardíaca.
Una de las funciones más importantes del nervio es reducir la frecuencia cardíaca. Cuando un estornudo lo estimula, su respuesta inmediata es reducir la frecuencia cardíaca. En combinación con la disminución de las BPM del corazón y el aumento de la presión sanguínea, el corazón pierde su ritmo por un segundo.
Caso raro de síncope de estornudo
El síncope de estornudo (el nombre médico para desmayarse) es una condición poco común en la que la disminución de la frecuencia cardíaca o la presión arterial que ocurre durante un estornudo puede dejarlo inconsciente.
El síncope de estornudo rara vez se informa: la última documentación conocida de alguien que realmente se desmayó de un estornudo se remonta a un estudio de caso de 2014 en Informes de casos en medicina neurológica.
El síncope de estornudo no es una enfermedad grave en sí misma. Pero un estudio de caso de 2006 encontró que una mujer que tenía glaucoma estaba tomando gotas para los ojos betabloqueantes que retrasaban las señales eléctricas en su corazón y resultaban en una pérdida de conciencia. Una vez que dejó de tomar las gotas para los ojos, dejó de desmayarse después de estornudar.
Y en el estudio de caso de 2014, un hombre de 50 años experimentó un síncope debido a un tumor en una de sus válvulas cardíacas. Después de que se extirpó el tumor, el hombre ya no tuvo ningún episodio de desmayo u otros problemas neurológicos después de estornudar.
En la mayoría de los casos, el síncope de estornudo es causado por una afección subyacente. Otra condición de este tipo es el prolapso de la válvula mitral: esto ocurre cuando la válvula se debilita y no se sella correctamente en la sangre, lo que puede provocar ritmos cardíacos irregulares que empeoran al estornudar y causar cambios de presión.
Muchos casos tienen que ver con tu corazón. Consulte a un médico primero si tiene episodios de desmayo después de estornudar, luego obtenga una derivación a un especialista cardíaco para una prueba adicional de su frecuencia cardíaca.
Causas comunes de estornudos
Los estornudos siempre son causados por su cuerpo al tratar de eliminar sustancias extrañas de algún lugar de su tracto respiratorio (la nariz, la garganta o los pulmones). La causa más común e inofensiva es simplemente inhalar algo que irrita el tracto respiratorio, como polvo, especias, polen o moho.
Pero estornudar puede tener varias causas médicas, algunas de las cuales pueden necesitar tratamiento:
- Resfriado común. Los resfriados son causados por infecciones virales de su tracto respiratorio. Por lo general, no son graves y los síntomas desaparecen por sí solos con descanso e hidratación.
- Rinitis alérgica. Esta condición es una inflamación de sus fosas nasales en respuesta a un alérgeno que inhala, lo que provoca estornudos, tos y picazón. No es necesariamente grave, pero con el tiempo puede causar dolores de cabeza, infecciones sinusales o incluso síntomas de asma. Use un antihistamínico como cetirizina (Zyrtec) o loratadina (Claritin) para controlar los síntomas y consulte a un médico si sus síntomas no mejoran con el tiempo con el tratamiento.
- Influenza (gripe): La gripe es causada por una infección viral que también puede causar congestión nasal, dolor corporal y fatiga. Consulte a un médico lo antes posible si cree que tiene gripe, ya que las infecciones de gripe no tratadas pueden causar complicaciones más graves.
La comida para llevar
Cuando estornudas, tu ritmo cardíaco se dispara y el siguiente latido se retrasa, pero tu latido no se detiene por completo. Esta no es una condición grave.
Pero consulte a un médico si nota algún síntoma anormal después de estornudar, como mareos, náuseas o desmayos. Todos estos pueden indicar afecciones que pueden necesitar tratamiento para prevenir complicaciones a largo plazo, especialmente aquellas relacionadas con su corazón.