¿Qué puede ser el dolor abdominal y qué hacer?
Contenido
- Principales causas de dolor abdominal
- Tipos de dolor abdominal
- Cuando puede ser serio
- Como se hace el tratamiento
- Dolor abdominal durante el embarazo
El dolor abdominal es causado principalmente por cambios en el intestino, estómago, vejiga, vejiga o útero. El lugar donde aparece el dolor puede indicar el órgano que está en problemas, por ejemplo, el dolor que aparece en el lado izquierdo del abdomen, en la parte superior, puede indicar una úlcera gástrica, mientras que el del lado derecho puede indicar problemas. en el hígado.
Los motivos del dolor varían desde situaciones simples, como el exceso de gases, hasta situaciones más complicadas, como la apendicitis o los cálculos renales. Así, si existe un dolor abdominal muy severo o que dura más de 24 horas o que se acompaña de otros síntomas, como fiebre, vómitos persistentes y sangre en las heces u orina, se debe acudir a urgencias o consultar al médico general. facultativo.
Principales causas de dolor abdominal
Según donde surja el dolor, las principales causas son:
Ubicación del vientre (Número correspondiente a la región indicada en la imagen) | ||
Derecha | Bastante | Izquierda |
1 | 2 | 3 |
Piedra o inflamación en la vesícula biliar; Enfermedades del HIGADO; Problemas en el pulmón derecho; Gases excesivos. | Reflujo; Indigestión; Úlcera gástrica; Gastritis; Inflamación de la vesícula biliar; Ataque al corazón. | Gastritis; Úlcera gástrica; Diverticulitis; Problemas del pulmón izquierdo; Gases excesivos. |
4 | 5 | 6 |
Inflamación en el intestino; Exceso de gases; Inflamación en la vesícula biliar; Colico renal; Problemas de columna. | Úlcera gástrica; Pancreatitis; Gastroenteritis; Inicio de apendicitis; Presión de vientre. | Gastritis; Inflamación intestinal; Exceso de gases; Enfermedad del bazo; Colico renal; Problemas de columna. |
7 | 8 | 9 |
Exceso de gases; Apendicitis; Inflamación intestinal; Quiste de ovario. | Cólicos menstruales; Cistitis o infección del tracto urinario; Diarrea o estreñimiento; Intestino irritable; Problemas de vejiga. | Inflamación intestinal; Exceso de gases; Hernia inguinal; Quiste de ovario. |
Esta regra serve para as principais causas de dor na barriga, mas existem problemas abdominais que causam dor em mais de um local, como a dor causada por gases, ou que se manifestam em locais distantes do órgão, como no caso da inflamação da vesícula, por ejemplo.
Comprenda mejor cuándo el dolor abdominal puede ser solo un síntoma de gas.
El dolor abdominal persistente o crónico que dura más de 3 meses suele ser causado por reflujo, intolerancias alimentarias, enfermedad inflamatoria intestinal, pancreatitis, gusanos intestinales o incluso cáncer, y puede ser más difícil de identificar.
Tipos de dolor abdominal
La forma en que se manifiesta el dolor también puede ayudar a encontrar su causa, como:
- Dolor ardiente: dolores que surgen en el estómago por gastritis, úlceras y reflujo, suelen aparecer con sensación de ardor o ardor en esta región.
- Dolor de cólico: problemas en el intestino, como diarrea o estreñimiento, y también la vesícula biliar pueden manifestarse como calambres. También aparecen en el dolor causado en el útero, como los cólicos menstruales.
- Cosido o con agujas: dolor causado por exceso de gases o inflamación en el abdomen, como apendicitis o inflamación intestinal. Vea otros signos de apendicitis.
Todavía existen otros tipos de dolor abdominal, como sentirse lleno o hinchado, dolor tipo opresión o sensación de dolor no especificada, cuando la persona no sabe cómo identificar bien el dolor.
En estos casos, la causa solo suele identificarse tras pruebas diagnósticas como ecografías y análisis de sangre o mediante antecedentes personales, realizadas por el médico de cabecera o gastroenterólogo.
Cuando puede ser serio
Existen signos de alarma que, cuando aparecen en conjunto con el dolor, pueden indicar enfermedades preocupantes, como inflamación o infecciones graves, y ante la presencia de alguno de ellos se aconseja acudir a urgencias. Algunos ejemplos son:
- Fiebre superior a 38ºC;
- Vómitos persistentes o con sangre;
- Sangrado en las heces;
- Dolor intenso que te hace despertar en medio de la noche;
- Diarrea con más de 10 episodios por día;
- Perdida de peso;
- Presencia de apatía o palidez;
- Dolor que aparece después de caerse o golpearse.
Un síntoma que merece especial atención es el dolor en la zona del estómago ardiente, ya que puede indicar un infarto, por lo que si este dolor se acompaña de dificultad para respirar, sudor frío, dolor en el pecho o que se irradia a los brazos, si busca inmediatamente cuidados de emergencia.
Aprenda a identificar correctamente un ataque cardíaco.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del dolor en el abdomen depende de su causa y su ubicación. Así, el médico de cabecera, o gastroenterólogo, indica el tratamiento más adecuado tras la realización de exámenes físicos, análisis de sangre y, si es necesario, ecografía abdominal. Algunos de los remedios más utilizados para tratar problemas leves son:
- Antiácidos, como Omeprazol o Ranitidina: utilizado en casos de dolor en la zona del estómago provocado por mala digestión, reflujo o gastritis;
- Anti-flatulento o antiespasmódico, como dimeticona o Buscopan: aliviar el dolor causado por el exceso de gases o diarrea;
- Laxantes, como lactulosa o aceite mineral: aceleran el ritmo intestinal para tratar el estreñimiento;
- Antibióticos, como amoxicilina o penicilina: se utilizan para tratar infecciones de la vejiga o el estómago, por ejemplo.
En los casos más graves, en los que hay infección o inflamación de un órgano, como apendicitis o inflamación de la vesícula biliar, se puede recomendar una cirugía para extirpar el órgano afectado.
Consulte también algunos remedios caseros para tratar las principales causas del dolor abdominal.
Además del uso de estos fármacos, en algunos casos, el médico también puede recomendar realizar cambios en la dieta, como evitar frituras y refrescos, así como ingerir alimentos menos flatulentos como frijoles, garbanzos, lentejas o huevos. ya que la dieta es una de las principales causas de dolor abdominal, ya que puede incrementar la producción de gases. Vea en el video a continuación qué comer para detener el gas:
Dolor abdominal durante el embarazo
El dolor abdominal en el embarazo es un síntoma común que surge debido a los cambios en el útero de la mujer y el estreñimiento, característico de esta fase.
Sin embargo, cuando el dolor empeora con el tiempo o se acompaña de otros síntomas, como sangrado, puede indicar problemas más graves, como embarazo ectópico o aborto, y en estos casos consultar al obstetra lo antes posible.
Además, el dolor abdominal al final del embarazo también es normal y suele estar relacionado con el estiramiento de músculos, ligamentos y tendones debido al crecimiento de la barriga y, por tanto, la embarazada debe descansar varias veces durante el día.