Dolor respiratorio: 8 causas y que hacer

Contenido
- 1. Crisis de ansiedad
- 2. Lesión muscular
- 3. Costocondritis
- 4. Gripe y resfriado
- 5. Enfermedades de los pulmones
- 6. Neumotórax
- 7. Pleuresía
- 8. Pericarditis
- Cuando ir al doctor
El dolor al respirar suele estar relacionado con situaciones de gran ansiedad y, por tanto, puede no ser una señal de alarma.
Sin embargo, este tipo de dolor también puede surgir asociado a otros problemas de salud que afecten a los pulmones, músculos e incluso al corazón. Así, cuando el dolor al respirar dura más de 24 horas o se acompaña de otros síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar o mareos, es importante buscar a un neumólogo o médico de cabecera para identificar la causa correcta e iniciar el tratamiento más adecuado. .
Algunas causas comunes de dolor al respirar son:
1. Crisis de ansiedad

Los ataques de ansiedad se caracterizan por síntomas como latidos cardíacos rápidos, respiración más rápida de lo normal, sensación de calor, sudoración y dolor en el pecho que pueden empeorar al respirar. Los ataques de ansiedad suelen ocurrir en personas que sufren de ansiedad a diario.
Que hacer: Trate de pensar en algo diferente a lo que pudo haber causado la crisis de ansiedad, realice alguna actividad que disfrute y haga ejercicios de respiración para controlar su respiración, inhalando lentamente por la nariz y exhalando por la boca hasta que la crisis comience a remitir. Haga la prueba para ver si puede estar sufriendo un ataque de ansiedad.
2. Lesión muscular

El dolor al respirar es frecuente en situaciones de lesiones musculares, como distensión muscular, y puede deberse a esfuerzos excesivos, por ejemplo, en el gimnasio o mientras se practica deporte, al tomar objetos muy pesados o incluso en situaciones más difíciles. tos, debido a una mala postura o durante un momento de estrés.
Que hacer: Se recomienda descansar y evitar esfuerzos, especialmente cargar pesos, incluso en las tareas diarias, para permitir la recuperación de la lesión. La aplicación de una compresa fría en el sitio también puede ayudar a reducir la incomodidad. Sin embargo, cuando el dolor es muy intenso, es recomendable consultar a un médico de cabecera, para iniciar un tratamiento más adecuado. Obtenga más información sobre cómo tratar la distensión muscular.
3. Costocondritis

La costocondritis puede ser una causa de dolor al respirar y se caracteriza por la inflamación de los cartílagos que conectan el esternón con las costillas superiores. Además del dolor al respirar, el dolor en el pecho, la dificultad para respirar y el dolor en el esternón son síntomas comunes de la costocondritis.
Que hacer: en algunos casos el dolor desaparece sin necesidad de tratamiento médico, debiendo evitarse esfuerzos y descansar siempre que sea posible, ya que el dolor empeora con los movimientos. Sin embargo, si el dolor es muy intenso es importante acudir al médico de cabecera para confirmar la causa e iniciar el mejor tratamiento. Comprenda mejor qué es la costocondritis y cuál es su tratamiento.
4. Gripe y resfriado

La gripe y el resfriado pueden causar dolor al respirar, debido, por ejemplo, a la acumulación de secreciones en el tracto respiratorio y, pueden presentar síntomas como tos, moqueo, dolor corporal, cansancio y, en algunos casos, fiebre.
Que hacer: los síntomas generalmente desaparecen con el reposo y la ingesta de líquidos porque ayudan a mantener el tracto respiratorio húmedo y las secreciones limpias. Además, es importante adoptar algunas precauciones, como con la comida, que ayuden a fortalecer el sistema inmunológico. Vea 6 remedios naturales para la gripe y el resfriado.
5. Enfermedades de los pulmones

Es común que enfermedades pulmonares como el asma, la neumonía, la embolia pulmonar o el cáncer de pulmón se asocien a dolor al respirar, principalmente localizado en la espalda, ya que la mayoría de los pulmones se encuentran en la región dorsal.
El asma es una enfermedad con síntomas como dificultad para respirar y tos, además de dolor al respirar. Si bien el dolor al respirar puede ser síntoma de situaciones simples como la gripe o el resfriado, en casos más severos puede significar, por ejemplo, neumonía que, además del dolor al respirar, puede presentar otros síntomas como tos, moqueo, fiebre. y secreciones que pueden contener sangre.
Por otro lado, el dolor al respirar también puede ocurrir en una situación de embolia pulmonar donde un vaso pulmonar se obstruye debido a un coágulo, impidiendo el paso de sangre y provocando síntomas como falta de aire severa y tos con sangre. En casos más raros, el dolor al respirar también puede estar asociado con cáncer de pulmón, especialmente en fumadores.
Que hacer: el tratamiento depende de la enfermedad pulmonar y, por tanto, debe ser prescrito por el neumólogo tras identificar la causa correcta mediante exámenes como radiografía de tórax o tomografía computarizada. En casos severos, cuando hay falta de aire severa o cuando se sospecha neumonía o embolia pulmonar, es importante acudir al hospital rápidamente.
6. Neumotórax

Aunque el neumotórax tiene síntomas más comunes, como mayor dificultad para respirar, tos y dolor en el pecho, también puede causar dolor al respirar.
El neumotórax se caracteriza por la presencia de aire en el espacio pleural, ubicado entre la pared torácica y el pulmón, que provoca un aumento de la presión en el pulmón provocando los síntomas.
Que hacer: si se sospecha neumotórax, es importante acudir al hospital para las pruebas y confirmar el diagnóstico, iniciando el tratamiento más adecuado, que tiene como principal objetivo eliminar el exceso de aire, aliviando la presión del pulmón, aspirando el aire con una aguja . Vea más sobre qué es el neumotórax y su tratamiento.
7. Pleuresía

El dolor al respirar es muy común en situaciones de pleuresía, que se caracteriza por la inflamación de la pleura, la membrana que envuelve los pulmones y el interior del tórax. A menudo el dolor es más intenso al inhalar porque los pulmones se llenan de aire y la pleura toca los órganos circundantes, provocando una mayor sensación de dolor.
Además del dolor al respirar, también pueden aparecer otros síntomas como dificultad para respirar, tos y dolor en el pecho y las costillas.
Que hacer: Es importante acudir al hospital para que el médico pueda valorar los síntomas y prescribir los remedios más adecuados para el tratamiento, como los antiinflamatorios. Comprenda mejor qué es la pleuresía, sus síntomas y su tratamiento.
8. Pericarditis

El dolor al respirar también puede estar asociado con la pericarditis, que se caracteriza por la inflamación de la membrana que recubre el corazón y el pericardio, lo que provoca un dolor intenso en la región del pecho, especialmente al intentar respirar profundamente.
Que hacer: El tratamiento debe ser indicado por el cardiólogo en función de los síntomas y la situación clínica de cada persona. Sin embargo, es importante que la persona mantenga el reposo. Obtenga más información sobre el tratamiento de la pericarditis.
Cuando ir al doctor
Es importante acudir al hospital si hay un dolor al respirar que dura más de 24 horas, especialmente si se acompaña de otros síntomas como sudoración, dificultad para respirar, mareos o dolor en el pecho, para que la persona pueda ser evaluada. y realizarse pruebas para diagnosticar cuál es la causa del dolor al respirar, iniciando el tratamiento más adecuado.