Cómo tratar el dolor de cabeza después del orgasmo (dolor de cabeza orgástico)
Contenido
- Cómo reconocer los síntomas
- Como se hace el tratamiento
- Cuando ir al doctor
- Cómo prevenir el dolor de cabeza causado por el orgasmo
El dolor de cabeza que surge durante las relaciones sexuales se llama dolor de cabeza orgástico, y aunque afecta a hombres mayores de 30 años, que ya padecen migrañas, las mujeres también pueden verse afectadas.
Ponerse una toallita mojada en agua fría en la nuca y acostarse cómodamente en la cama son estrategias naturales que ayudan a combatir el dolor de cabeza provocado por el sexo.
Aún no se sabe exactamente por qué aparece este dolor, pero la teoría más aceptada es que ocurre porque durante el contacto íntimo los músculos se contraen y la energía liberada durante el sexo aumenta el ancho de los vasos sanguíneos dentro del cerebro, lo que puede provocar cambios en condiciones graves como como aneurisma o apoplejía, por ejemplo.
Cómo reconocer los síntomas
El dolor de cabeza orgásmico surge especialmente durante el orgasmo, pero también puede aparecer unos momentos antes o después del clímax. El dolor aparece de forma repentina y afecta principalmente a la parte posterior de la cabeza y la nuca, con sensación de pesadez. Algunas personas informan que se sienten muy somnolientas cuando aparece este dolor.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del dolor de cabeza que surge después del sexo se realiza con el uso de analgésicos como el paracetamol, pero dormir en un lugar oscuro también ayuda a descansar y tener un sueño más profundo y reparador, y en general la persona se despierta bien y sin dolor. Una compresa fría en la parte posterior del cuello también puede ser eficaz para aliviar el malestar.
Otra medida no farmacológica para prevenir el dolor de cabeza es evitar las relaciones sexuales hasta que el dolor desaparezca, ya que existe la posibilidad de que vuelva a ocurrir.
El dolor de cabeza orgásmico es una enfermedad rara e incluso las personas afectadas que tienen esta afección solo la padecen 1 o 2 veces en la vida. Sin embargo, existen reportes de personas que presentan este tipo de dolor de cabeza en prácticamente todas las relaciones sexuales, en cuyo caso se debe buscar ayuda médica para iniciar el tratamiento con medicamentos.
Cuando ir al doctor
El dolor de cabeza que surge durante o poco después de las relaciones sexuales suele remitir en unos minutos, pero puede tardar hasta 12 horas o incluso días. Se recomienda buscar ayuda médica cuando:
- El dolor de cabeza es muy intenso o aparece con frecuencia;
- El dolor de cabeza no cesa con los analgésicos, no mejora con una buena noche de sueño o impide dormir;
- El dolor de cabeza acaba generando una migraña, que se manifiesta con un dolor severo localizado en otra parte de la cabeza distinta a la nuca.
En este caso, el médico puede ordenar pruebas como una tomografía cerebral para verificar si los vasos sanguíneos del cerebro son normales o si puede haber una ruptura de un aneurisma o un accidente cerebrovascular hemorrágico, por ejemplo.
Cómo prevenir el dolor de cabeza causado por el orgasmo
Para quienes padecen este tipo de dolor de cabeza con frecuencia, la mejor forma de evitar este tipo de molestias es consultar a un neurólogo para iniciar un tratamiento con remedios para la migraña. Estos remedios se utilizan generalmente durante un período de aproximadamente 1 mes y previenen la aparición de dolor de cabeza durante unos meses.
Otras estrategias que también contribuyen al éxito del tratamiento, y a la curación del dolor de cabeza orgástico, son los buenos hábitos de vida como dormir y descansar adecuadamente, hacer ejercicio con regularidad y comer bien, comer carnes magras, huevos, lácteos, verduras, hortalizas, cereales y cereales, reduciendo el consumo de alimentos industrializados, procesados, ricos en grasas, azúcares y aditivos alimentarios, evitando fumar y beber alcohol en exceso.