5 estrategias para evitar el dolor de oído en el avión
Contenido
- 1. Método de Valsalva
- 2. Use un aerosol nasal
- 3. Masticar
- 4. Bostezo
- 5. Compresa caliente
- Qué hacer cuando se viaja con bebés
- Qué hacer cuando el dolor no desaparece
Una excelente estrategia para combatir o evitar el dolor de oído en el avión es taponarse la nariz y ejercer un poco de presión en la cabeza, forzando la respiración. Esto ayuda a equilibrar la presión dentro y fuera del cuerpo, combinando las malas sensaciones.
El dolor en el oído al volar un avión surge debido al cambio brusco de presión que se produce cuando la aeronave despega o aterriza, que también puede ocasionar otras molestias como dolor de cabeza, nariz, dientes y estómago, y molestias intestinales.
Entonces, aquí hay 5 consejos para evitar el dolor de oído:
1. Método de Valsalva
Esta es la principal maniobra a realizar para aliviar el dolor, ya que ayuda a equilibrar nuevamente la presión interna del oído de acuerdo con la presión del entorno externo.
Para usar este método, debes inhalar, cerrar la boca y pellizcarte la nariz con los dedos y forzar la salida del aire, sintiendo presión en la parte posterior de la garganta. Sin embargo, se debe tener cuidado de no aplicar demasiada presión al expulsar el aire con la nariz tapada, ya que puede empeorar el dolor.
2. Use un aerosol nasal
El spray nasal ayuda a liberar el paso de aire entre los senos nasales y el oído, facilitando el reequilibrio de la presión interna y evitando el dolor.
Para tener este beneficio, debes usar el spray media hora antes del despegue o aterrizaje, dependiendo del momento que te cause más molestias.
3. Masticar
Mascar chicle o masticar algún alimento también ayuda a equilibrar la presión en el oído y prevenir el dolor, ya que además de forzar el movimiento de los músculos faciales, también estimulan la deglución, lo que ayuda a liberar al oído de la sensación de estar taponado.
4. Bostezo
Bostezar intencionadamente ayuda a mover los huesos y músculos de la cara, liberando la trompa de Eustaquio y favoreciendo la regulación de la presión.
En los niños, esta técnica debe realizarse animando a los más pequeños a hacer muecas e imitar a animales como leones y osos, que abren la boca durante el rugido.
5. Compresa caliente
Ponerse una compresa tibia o toallitas en la oreja durante unos 10 minutos ayuda a aliviar el dolor, y este procedimiento se puede realizar en el avión pidiendo a la tripulación a bordo una taza de agua caliente y pañuelos desechables. Como este problema es común entre los viajeros, no se sorprenderán con la solicitud y ayudarán a aliviar el malestar del pasajero.
Además, se debe evitar dormir durante el despegue o el aterrizaje del vuelo, es importante para evitar dolores de oído porque, al dormir, el proceso de adaptación a los cambios de presión es más lento y descontrolado, haciendo que el pasajero normalmente se despierte con dolor de oído.
[gra2]
Qué hacer cuando se viaja con bebés
Los bebés y los niños pequeños son incapaces de colaborar para utilizar las maniobras que combinan el dolor de oído, por lo que es común escucharlos llorar al principio y al final de los vuelos.
Para ayudar, los padres deben utilizar estrategias como no dejar que los bebés se duerman en el momento del despegue o aterrizaje y darle al bebé un biberón u otro alimento en estos momentos, recordando evitar acostarse para evitar náuseas y más taponamiento de los oídos. . Vea más consejos para aliviar el dolor de oído del bebé.
Qué hacer cuando el dolor no desaparece
Estas estrategias deben usarse una y otra vez, hasta que el oído vuelva a encontrar el equilibrio de presión y el dolor pase. Sin embargo, en algunas personas el dolor persiste, especialmente en casos de problemas nasales que impiden la correcta circulación del aire en el cuerpo, como gripe, resfriados y sinusitis.
En estos casos, se debe consultar al médico antes del viaje para que pueda recetar medicamentos que despejen la nariz y alivien las molestias que se sienten durante el vuelo.