Trastorno temporomandibular (TMD): que es, síntomas y como tratar
Contenido
El trastorno temporomandibular (TMD) es una anomalía en el funcionamiento de la articulación temporomandibular (TMJ), que es responsable del movimiento de apertura y cierre de la boca, que puede ser causado por apretar demasiado los dientes durante el sueño, algún golpe en la región. o el hábito de morderse las uñas, por ejemplo.
Así, una anomalía en el funcionamiento de esta articulación y de los músculos que trabajan en el movimiento de la mandíbula, caracteriza al TMD. Cuando esto sucede, es común experimentar malestar orofacial y dolor de cabeza.
Para ello, el tratamiento de los TTM se realiza mediante la colocación de una placa rígida que recubre los dientes para dormir, y también es importante realizar fisioterapia con ejercicios de reprogramación postural.
Síntomas principales
Los síntomas más comunes de TMD son:
- Dolor de cabeza al despertar o al final del día;
- Dolor en la mandíbula y cara al abrir y cerrar la boca, que empeora al masticar;
- Sensación de cansancio en la cara durante el día;
- No poder abrir la boca por completo;
- Un lado de la cara está más hinchado;
- Dientes gastados;
- Desviación de la mandíbula hacia un lado, cuando la persona abre la boca;
- Crepitantes al abrir la boca;
- Dificultades para abrir la boca;
- Vértigo;
- Zumbido.
Todos estos factores provocan que la articulación y los músculos de la mandíbula se vean afectados, generando dolor, malestar y crujidos. El dolor de la ATM a menudo puede causar dolores de cabeza, en cuyo caso el dolor es causado por la estimulación constante de la cara y los músculos masticadores.
Cómo confirmar el diagnóstico
Para confirmar el diagnóstico de TTM y tener el tratamiento correcto, lo ideal es buscar un dentista capacitado en "Trastornos temporomandibulares y dolor orofacial".
Para diagnosticar el TMD, se hacen preguntas sobre los síntomas del paciente y luego se realiza un examen físico que involucra la palpación de los músculos masticatorios y TMJ.
Además, los exámenes complementarios, como la resonancia magnética y la tomografía computarizada, también pueden estar indicados en determinados casos.
Posibles Causas
El TMD puede tener varias causas, desde cambios en el estado emocional, factores genéticos y hábitos bucales, como apretar los dientes, que puede ser instintivo cuando se siente ansiedad o enojo, pero también puede ser un hábito nocturno que muchas veces no se percibe. Esta condición se llama bruxismo y uno de sus signos es que los dientes están muy gastados. Aprenda a identificar y tratar el bruxismo.
Sin embargo, existen otras causas para la aparición del dolor de ATM, como masticación incorrecta, haber tenido un golpe en la región, tener dientes muy torcidos que fuerzan los músculos de la cara o el hábito de morderse las uñas y morderse los labios.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento se realiza según el tipo de TMD que tenga la persona. En general, se recomiendan sesiones de fisioterapia, masajes para relajar los músculos de la cara y cabeza y el uso de una placa dental acrílica elaborada por el dentista, para uso nocturno.
El dentista también puede recomendar el uso de antiinflamatorios y relajantes musculares para aliviar el dolor agudo. Obtenga más detalles sobre el manejo del dolor de la ATM. Además, el dentista puede sugerir el aprendizaje de técnicas de relajación para controlar la tensión muscular en la mandíbula.
Cuando aparecen cambios en algunas partes de la mandíbula, como articulaciones, músculos o huesos, y los tratamientos anteriores no son efectivos, se puede recomendar la cirugía.