Dolor de codo: 6 causas principales y que hacer
Contenido
- 1. Epicondilitis
- 2. Bursitis en el codo
- 3. Artritis en el codo
- 4. Fractura del brazo
- 5. Compresión del nervio cubital
- 6. Plica sinovial
- Cuando ver a un doctor
El dolor de codo es un síntoma muy común en las personas que hacen entrenamiento con pesas, especialmente después de hacer un entrenamiento de tríceps, pero también puede afectar a personas que practican deportes intensos con los brazos, como crossfit, tenis o golf, por ejemplo.
Por lo general, el dolor en el codo no indica un problema grave, pero puede causar un gran malestar porque el codo es una articulación que se usa en casi todos los movimientos de brazos y manos.
El dolor de codo es curable, pero en la mayoría de los casos se recomienda consultar a un ortopedista o médico de cabecera para realizar el tratamiento adecuado, que puede incluir medicación y fisioterapia.
Las principales causas del dolor de codo son:
1. Epicondilitis
Es una inflamación de los tendones del codo, que puede ser lateral o medial. Cuando afecta solo a la parte interna del codo se le llama codo del golfista y cuando afecta a la parte lateral del codo se le llama codo del tenista. La epicondilitis produce dolor al realizar movimientos con el brazo, incluso con el ratón de un ordenador, e hipersensibilidad al tocar la zona del codo. El dolor empeora cuando la persona intenta estirar el brazo y siempre empeora cuando intenta flexionar el brazo. Suele surgir después de hacer deporte o después de un entrenamiento con pesas, como el ejercicio de tríceps-frente, por ejemplo.
Que hacer: Para aliviar el dolor en el codo, se debe descansar, colocar bolsas de hielo en el área, tomar medicamentos anestésicos, como paracetamol, y hacer fisioterapia. Comprende cómo tratar la epicondilitis lateral.
2. Bursitis en el codo
Es una inflamación del tejido que sirve como "amortiguador" de la articulación, el dolor afecta a la parte posterior del codo surgiendo cuando el codo suele colocarse sobre superficies duras, como mesas, por ejemplo, y por tanto es muy común en estudiantes, personas con artritis reumatoide o gota.
Que hacer: Para curar el dolor en el codo hay que descansar, aplicar compresas frías, tomar antiinflamatorios, como el ibuprofeno, recetado por el médico o someterse a fisioterapia.
3. Artritis en el codo
Es el desgaste e inflamación de la articulación del codo lo que genera dolor e hinchazón en la región, siendo más común los pacientes ancianos.
Que hacer: El tratamiento del dolor de codo debe ser realizado por un ortopedista o médico de cabecera y generalmente incluye el uso de antiinflamatorios, como naproxeno y fisioterapia.
4. Fractura del brazo
Puede aparecer después de fuertes impactos, como accidentes, caídas o golpes que rompan una región del hueso cerca del codo, y también puede afectar el brazo o el antebrazo.
Que hacer: Normalmente, el dolor en el codo no disminuye con el uso de analgésicos o colocando compresas y, por tanto, en caso de sospecha, se debe acudir a urgencias para inmovilizarse.
5. Compresión del nervio cubital
Esta compresión es más frecuente después de cirugías ortopédicas y genera síntomas como hormigueo en el brazo, anillo o meñique, falta de fuerza muscular y los movimientos de flexión o apertura de estos dedos.
Que hacer: Debe ser tratado por un ortopedista mediante fisioterapia o cirugía para reposicionar el nervio, según la gravedad del caso.
6. Plica sinovial
La plica sinovial es un pliegue normal que existe dentro de la cápsula que forma la articulación del codo, cuando aumenta de grosor puede causar dolor en la región detrás del codo, se escuchan crepitaciones o flexiones o estiramientos del brazo, el dolor surge cuando doblando y estirando el brazo con la mano hacia abajo. La resonancia magnética es la única prueba que puede mostrar un aumento de la plica, que no debe ser superior a 3 mm.
Que hacer: Además de aplicar ungüentos con efecto antiinflamatorio, se recomienda fisioterapia.
Cuando ver a un doctor
Es recomendable buscar atención médica cuando el dolor en el codo aparece repentinamente con opresión en el pecho o cuando:
- El dolor aparece con fiebre;
- La hinchazón y el dolor aumentan constantemente;
- El dolor surge incluso cuando no se usa el brazo;
- El dolor no desaparece ni siquiera tomando analgésicos y descansando.
En estos casos, se recomienda consultar a un ortopedista para que solicite pruebas e indique la causa, así como el mejor tratamiento para el caso.