Cómo hacer drenaje linfático en el cuerpo.
Contenido
- Tipos de maniobras utilizadas
- Paso a paso para hacer el drenaje linfático
- 1er paso: estimular el sistema linfático
- 2do paso: drenaje linfático facial
- 3er paso: drenaje linfático en brazos y manos
- 4to paso: drenaje linfático del pecho y la mama
- 5to paso: drenaje linfático en el vientre
- 6to paso: drenaje linfático en piernas y pies
- 7 ° paso: drenaje linfático de espalda y glúteos
- Cuantas sesiones hacer
- Cómo funciona el drenaje linfático
A drenagem linfática manual é um tipo de massagem corporal que serve para ajudar o corpo a eliminar o excesso de líquidos e toxinas, facilitando o tratamento da celulite, inchaço ou linfedema, e sendo também muito utilizada no pós-operatório de cirurgias, principalmente da cirugía plástica.
El drenaje linfático no adelgaza porque no elimina la grasa, pero sí ayuda a reducir el volumen, ya que elimina los líquidos que provocan la hinchazón corporal. Este masaje siempre debe realizarse hacia los ganglios linfáticos aplicando solo un poco de presión con las manos sobre la piel, ya que el exceso de presión puede inhibir la circulación linfática, comprometiendo los resultados.
El masaje de drenaje linfático se puede realizar en casa, pero lo ideal es que se realice en una clínica con profesionales acostumbrados a la aplicación de la técnica, sobre todo si está indicado tras algún tipo de cirugía.
Tipos de maniobras utilizadas
Hay varias maniobras que se pueden realizar durante una sesión de drenaje, pero las más utilizadas son:
- Círculos con los dedos (sin pulgar): se realizan movimientos circulares con una ligera presión sobre la piel y se hacen círculos varias veces seguidas sobre la zona de piel a tratar;
- Presión con el costado de la mano: Coloque el lado de la mano (dedo meñique) sobre la región a tratar y gire la muñeca hasta que los otros dedos toquen la piel. Realizar este movimiento repetidamente en toda la región a tratar;
- Slip o pulsera: se utiliza mejor en brazos y piernas o en lugares donde es posible envolverlo con la mano. Debe cerrar la mano sobre la región a tratar y presionar el lugar con un ligero movimiento de arrastre, comenzando por la región más cercana a los ganglios y alejándose;
- Presión del pulgar con movimiento circular: apoye solo el pulgar en la región a tratar y realice movimientos circulares concéntricos, presionando ligeramente la piel de forma consecutiva en su lugar, sin frotar la región.
La presión aplicada debe ser siempre suave, similar a una sensación, y las direcciones de drenaje deben respetarse estrictamente para tener el efecto esperado.
Paso a paso para hacer el drenaje linfático
1er paso: estimular el sistema linfático
El drenaje linfático siempre debe iniciarse con maniobras que favorezcan el vaciado de los ganglios linfáticos, ubicados en la región de la ingle y en la región por encima de la clavícula.
El estímulo en estas regiones debe realizarse, antes de iniciar las maniobras y debe repetirse de 1 a 3 veces a lo largo de la sesión, para maximizar sus resultados. Para ello, puede realizar movimientos circulares sobre la región de los ganglios linfáticos o realizar movimientos de bombeo, de 10 a 15 veces.
2do paso: drenaje linfático facial
El drenaje de la cara comienza con el drenaje del cuello.El drenaje del cuello comienza con círculos con los dedos que ejercen presión sobre la región supraclavicular, luego se deben realizar círculos suaves en el músculo esternocleidomastoideo, en el costado del cuello y también en la región nucal. Luego, comienza el drenaje en la propia cara y para eso, se debe iniciar el drenaje alrededor de la boca. Para hacer esto, debes:
- Apoye los dedos índice y medio, presionando la zona de la barbilla con movimientos circulares;
- Realice movimientos en la región debajo de la boca y alrededor de ella, incluso por encima del labio superior, llevando la linfa hacia el centro del mentón;
- Los círculos con los dedos (anular, medio e índice) empujan la linfa desde las mejillas hacia el ángulo de la mandíbula. El movimiento comienza en la parte inferior de la mejilla, hasta el ángulo, y luego se acerca a la nariz, llevando la linfa hacia el ángulo;
- El párpado inferior debe drenarse hacia los ganglios cercanos a la oreja;
- El párpado superior, la esquina de los ojos y la frente también deben drenarse hacia la oreja.
También puede ver los pasos en este video:
3er paso: drenaje linfático en brazos y manos
El drenaje del brazo, mano y dedos comienza con el estímulo en la región axilar, con varias series de 4-5 círculos. Lo siguiente debería:
- Realice el movimiento deslizante o brazalete desde el codo hasta la zona de la axila. Repita 5-7 veces;
- Realiza movimientos deslizantes o de brazalete desde la muñeca hasta el codo. Repita 3-5 veces;
- Junto a la muñeca, los movimientos deben realizarse con las yemas de los dedos en movimientos circulares;
- El drenaje de la mano comienza con movimientos circulares desde la región cercana al pulgar hasta la base de los dedos;
- Los dedos se drenan con círculos combinados con las yemas de los dedos y el pulgar a lo largo de su longitud;
El drenaje de esta zona finaliza con la estimulación de los ganglios axilares.
4to paso: drenaje linfático del pecho y la mama
El drenaje de esta región comienza con la estimulación de los ganglios en la región supraclavicular y axilar con movimientos circulares o bombeos. Lo siguiente debería:
- Coloque los dedos con movimientos circulares, la región inferior del pecho debe drenarse hacia la axila. Repita 5-7 veces;
- La región del centro del tórax debe drenarse hacia la región subclavicular. Repite 5-7 veces.
El drenaje de esta región termina con la estimulación de la región subclavicular.
5to paso: drenaje linfático en el vientre
El drenaje del abdomen comienza con la estimulación de la región inguinal. Lo siguiente debería:
- Realice movimientos de presión con el lado de la mano alrededor del ombligo hacia la cresta ilíaca, y después de la cresta ilíaca hacia la región inguinal. Repita de 5 a 10 veces en cada lado;
- El drenaje del lado del vientre debe ser de arriba hacia abajo, presionando suavemente la piel hasta que llegue a la cadera. Repite entre 5 y 10 veces.
El drenaje de la pared abdominal finaliza con la estimulación de bombeo de los ganglios inguinales.
6to paso: drenaje linfático en piernas y pies
El drenaje de piernas y pies comienza con la estimulación de la región inguinal con presiones consecutivas y movimientos circulares con las yemas de los dedos en varias series de 4-5 círculos. Lo siguiente debería:
- Coloque las manos en forma de brazalete en el muslo y deslícelas desde la mitad del muslo hasta los ganglios, 5-10 veces y luego desde la región más cercana a la rodilla, a la región inguinal, 5-10 veces;
- La región interna del muslo debe drenarse hacia los genitales;
- El drenaje de la rodilla comienza drenando los ganglios poplíteos ubicados en la parte posterior de la rodilla;
- El drenaje de la parte posterior de la pierna debe ser siempre hacia los ganglios linfáticos cercanos a los genitales;
- Haga movimientos de brazalete desde el tobillo hasta la parte posterior de las rodillas, presionando las manos contra la piel. Repita entre 5 y 10 veces;
- Coloca las manos detrás de la flexión de la rodilla y sube hasta la ingle, pasando por el trasero. Repite entre 5 y 10 veces.
- Para drenar los pies se deben realizar movimientos circulares con la yema de los dedos desde la región maleolar hasta la parte posterior de la rodilla.
7 ° paso: drenaje linfático de espalda y glúteos
Las maniobras que se realizan en la espalda y los glúteos pueden ser la presión con el costado de la mano y los movimientos en círculo con los dedos. Drenar:
- La mitad de la espalda hacia la axila;
- La región lumbar hacia la región inguinal;
- La región glútea superior y media hacia la región inguinal;
- La parte inferior de las nalgas hacia los genitales.
El drenaje de esta región finaliza con la estimulación de los ganglios inguinales.
Después de completar el drenaje, la persona debe acostarse y descansar durante 5 a 10 minutos. Si está recibiendo tratamiento para el linfedema, por ejemplo, puede usar un calcetín elástico o una manga para evitar que el área se hinche nuevamente. Si a continuación va a realizar una actividad física intensa, también debe utilizar el calcetín de compresión o la manga durante la actividad física.
Cuantas sesiones hacer
El drenaje se puede realizar de 1 a 5 veces por semana, según la necesidad, y el número de sesiones debe ser prescrito por el terapeuta que realizará el procedimiento, tras una valoración inicial.
Cómo funciona el drenaje linfático
El drenaje linfático elimina los líquidos que provocan la hinchazón, que es una de las causas de la celulitis, que se redirige a la sangre, se filtra a través de los riñones y posteriormente se elimina del organismo a través de la orina. Sin embargo, los resultados son más fácilmente visibles cuando se combina una alimentación saludable y ejercicio físico regular. Descubra otros beneficios del drenaje linfático.