Ecocardiograma: para qué sirve, cómo se hace, tipos y preparación
Contenido
- Precio
- Para que sirve
- Tipos de ecocardiograma
- Cómo se realiza el ecocardiograma
- Preparación para el examen
El ecocardiograma es un examen que sirve para evaluar, en tiempo real, algunas características del corazón, como el tamaño, la forma de las válvulas, el grosor del músculo y la capacidad de funcionamiento del corazón, además del flujo sanguíneo. Esta prueba también le permite ver el estado de los grandes vasos del corazón, la arteria pulmonar y la aorta, en el momento en que se realiza la prueba.
Este examen también se llama ecocardiografía o ecografía del corazón, y tiene varios tipos, como unidimensional, bidimensional y doppler, los cuales son solicitados por el médico según lo que desee evaluar.
Precio
El precio del ecocardiograma es de aproximadamente 80 reales, dependiendo del lugar donde se realizará el examen.
Para que sirve
El ecocardiograma es un examen que se utiliza para evaluar el funcionamiento del corazón de personas con o sin síntomas cardíacos, o que padecen enfermedades cardiovasculares crónicas, como hipertensión o diabetes. Algunos ejemplos de indicaciones son:
- Análisis de la función cardíaca;
- Análisis del tamaño y grosor de las paredes cardíacas;
- Estructura valvular, malformaciones valvulares y visualización del flujo sanguíneo;
- Cálculo del gasto cardíaco, que es la cantidad de sangre bombeada por minuto;
- La ecocardiografía fetal puede indicar una cardiopatía congénita;
- Cambios en la membrana que recubre el corazón;
- Evaluar síntomas como dificultad para respirar, cansancio excesivo;
- Enfermedades tales como soplo cardíaco, trombos en el corazón, aneurisma, tromboembolismo pulmonar, enfermedades del esófago;
- Investigar masas y tumores en el corazón;
- En deportistas aficionados o profesionales.
No existe ninguna contraindicación para esta prueba, que se puede realizar incluso en bebés y niños.
Tipos de ecocardiograma
Existen los siguientes tipos de este examen:
- Ecocardiograma transtorácico: es el examen que se realiza con más frecuencia;
- Ecocardiograma fetal: realizado durante el embarazo para evaluar el corazón del bebé e identificar enfermedades;
- Ecocardiograma Doppler: especialmente indicado para evaluar el flujo sanguíneo a través del corazón, especialmente útil en valvulopatías;
- Ecocardiograma transesofágico: está indicado para evaluar también la región del esófago en busca de enfermedades.
Este examen también se puede realizar de forma unidimensional, o bidimensional, lo que significa que las imágenes generadas evalúan 2 ángulos diferentes al mismo tiempo, y en forma tridimensional, que evalúa 3 dimensiones al mismo tiempo, siendo más moderno y creíble.
Cómo se realiza el ecocardiograma
El ecocardiograma generalmente se realiza en el consultorio del cardiólogo o en una clínica de diagnóstico por imágenes y dura de 15 a 20 minutos. La persona solo necesita acostarse en la camilla boca abajo o del lado izquierdo, y quitarse la camiseta y el médico aplica un poco de gel en el corazón y desliza el equipo de ultrasonido que genera imágenes a una computadora, desde varios ángulos diferentes.
Durante el examen, el médico puede pedirle a la persona que cambie de posición o que realice movimientos respiratorios específicos.
Preparación para el examen
Para la realización de una ecocardiografía simple, fetal o transtorácica no es necesaria ningún tipo de preparación. Sin embargo, se recomienda a quien vaya a realizar el ecocardiograma transesofágico no comer en las 3 horas previas al examen. No es necesario dejar de tomar ningún medicamento antes de realizar esta prueba.