Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 23 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
ECOCARDIOGRAMA FETAL
Video: ECOCARDIOGRAMA FETAL

Contenido

El ecocardiograma fetal es un examen de imagen que generalmente se solicita durante el cuidado prenatal y tiene como objetivo verificar el desarrollo, tamaño y funcionamiento del corazón del feto. Así, es capaz de identificar algunas enfermedades congénitas, como la atresia pulmonar, la comunicación auricular o interventricular, además de monitorizar la respuesta al tratamiento en el caso de arritmias, por ejemplo. Conozca qué son las cardiopatías congénitas y los tipos principales.

Este examen no requiere preparación, suele estar indicado a partir de la semana 18 de gestación y se recomienda para todas las mujeres embarazadas, especialmente aquellas mayores de 35 años o que tengan antecedentes en la familia de cardiopatías congénitas.

El examen puede costar entre R $ 130 y R $ 400,00 dependiendo del lugar donde se realice y si se hace con doppler. Sin embargo, el SUS lo pone a disposición y algunos planes de salud cubren el examen.

Como es hecho

El ecocardiograma fetal se realiza de manera similar a la ecografía, sin embargo, solo se visualizan las estructuras cardíacas del bebé, como válvulas, arterias y venas. Se aplica gel sobre la barriga de la embarazada, que se extiende con un dispositivo llamado transductor, que emite ondas que son procesadas, transformadas en imágenes y analizadas por el médico.


A partir del resultado del examen, el médico podrá indicar si todo está bien en relación al sistema cardiovascular del bebé o indicar alguna alteración cardíaca, pudiendo así determinar si el tratamiento se puede realizar durante el embarazo o si la gestante debe Ser remitido a un hospital con estructura adecuada para realizar la intervención quirúrgica del feto inmediatamente después del nacimiento.

Para realizar el examen no es necesaria ninguna preparación y suele durar unos 30 minutos. Es una prueba indolora que no supone ningún riesgo para la madre ni para el bebé.

No se recomienda el ecocardiograma fetal antes de la semana 18 de gestación, ya que el sistema cardiovascular y la visualización del sistema cardiovascular no es muy precisa por la falta de maduración, o incluso al final del embarazo. Además, la posición, la agitación y el embarazo múltiple dificultan el examen.

Ecocardiograma fetal con doppler

El ecocardiograma doppler fetal, además de permitir visualizar las estructuras cardíacas fetales, también permite que el bebé escuche el latido del corazón, pudiendo así comprobar si el latido del corazón es normal o si hay algún indicio de arritmia, y se puede tratar. incluso durante el embarazo. Comprenda para qué sirve el Doppler fetal y cómo funciona.


Cuando hacer

El ecocardiograma fetal debe realizarse junto con otras exploraciones prenatales y puede realizarse a partir de la semana 18 de gestación, que es el período de gestación en el que ya es posible escuchar los latidos debido a la mayor maduración del sistema cardiovascular del feto. Vea lo que sucede en la semana 18 de embarazo.

Además de estar indicado para atención prenatal, este examen está indicado para mujeres embarazadas que:

  • Tienen antecedentes familiares de cardiopatías congénitas;
  • Tenían una infección que podía comprometer el desarrollo del corazón, como la toxoplasmosis y la rubéola, por ejemplo;
  • Tiene diabetes, ya sea preexistente o adquirida durante el embarazo;
  • Usaron algunos medicamentos en las primeras semanas de embarazo, como antidepresivos o anticonvulsivos;
  • Son mayores de 35 años, ya que a partir de esa edad aumenta el riesgo de malformaciones fetales.

La ecocardiografía fetal es muy importante para todas las mujeres embarazadas, ya que es capaz de identificar cambios cardíacos en el bebé que pueden ser tratados incluso durante el embarazo justo después del nacimiento, evitando complicaciones más graves.


Selección Del Editor

Opciones de blanqueamiento dental casero

Opciones de blanqueamiento dental casero

Una buena olución ca era para blanquear tu diente e cepillarte lo diente a diario con una pa ta de diente blanqueadora junto con una mezcla ca era que e prepara con bicarbonato de odio y jengibre...
Bicarbonato con limón: ¿bueno para la salud o una mezcla peligrosa?

Bicarbonato con limón: ¿bueno para la salud o una mezcla peligrosa?

La mezcla de bicarbonato de odio con limón e ha vuelto cada vez má popular, e pecialmente porque hay informe de que e ta mezcla puede ayudar con alguno problema e tético , como blanquea...