Autor: Roger Morrison
Fecha De Creación: 27 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 13 Noviembre 2024
Anonim
Ronchas en la piel, Eccemas, dermatitis. Síntomas, tratamiento | Medicina Clara
Video: Ronchas en la piel, Eccemas, dermatitis. Síntomas, tratamiento | Medicina Clara

Contenido

El eccema, también conocido como dermatitis atópica o dermatitis de contacto, es una afección cutánea crónica pero manejable. Provoca una erupción en la piel que provoca enrojecimiento, picazón y malestar.

Los niños pequeños a menudo desarrollan eccema y los síntomas pueden mejorar con la edad. Sus antecedentes familiares pueden ser uno de los factores más importantes en el desarrollo de la afección, pero existen otros factores desencadenantes que hacen que los síntomas aparezcan o empeoren.

Aprender a identificar y manejar los desencadenantes puede ayudarlo a controlar los síntomas de la afección. Aquí hay 10 posibles desencadenantes del eccema.

1. Alergias alimentarias

Ciertos alimentos pueden desencadenar un eccema rápido o retardado o empeorar el eccema ya presente. Es posible que vea signos de eccema inmediatamente después de comer un determinado alimento, o pueden tardar horas o días en aparecer.

El eccema que empeora por el consumo de determinados alimentos se presenta en bebés y niños que ya tienen un eccema de moderado a grave.

Evitar los alimentos que desencadenan el eccema probablemente mejorará sus síntomas y reducirá los brotes de eccema. Los alimentos que desencadenan el eccema varían de una persona a otra, pero los alimentos que más en los Estados Unidos incluyen:


  • nueces, cacahuetes y nueces de árbol
  • leche de vaca
  • huevos
  • soja
  • trigo
  • mariscos y mariscos

Intente eliminar un alimento sospechoso de su dieta para ver si sus síntomas disminuyen, o consulte a un médico para hacerse una prueba formal de alergia alimentaria.

2. Piel seca

La piel seca puede desencadenar un eccema. Su piel puede secarse por la falta de humedad en el aire, la exposición prolongada al agua demasiado caliente y la falta de una rutina diaria de cuidado de la piel.

Aquí hay algunas formas de evitar que su piel se seque:

  • Aplique un humectante espeso sin fragancia ni colorante, como un ungüento o crema, inmediatamente después de bañarse o ducharse.
  • Use crema hidratante cada vez que se lave las manos.
  • Evite tomar baños o duchas por más de 10 minutos o en agua caliente (limítese a agua tibia).

3. Estresores emocionales

Su salud mental puede afectar los brotes de eccema. A señaló que la investigación ha demostrado que el estrés puede empeorar el eccema debido a la forma en que activa el sistema inmunológico y la barrera cutánea, así como otros sistemas del cuerpo.


Controlar su estrés puede ayudar a controlar su eccema. Encuentre formas de relajarse, como:

  • practicando yoga
  • probando la meditación
  • caminando afuera
  • participar en un pasatiempo

Dormir lo suficiente también puede ayudarlo a reducir sus niveles de estrés. Intente relajarse durante unas horas por la noche y acostarse a la misma hora cada noche. Trate de dormir toda la noche con regularidad.

4. Irritantes

El contacto con sustancias y productos químicos irritantes puede ser un desencadenante importante del eccema. Esto incluye fragancias, tintes y otros químicos que usa para limpiar su cuerpo o su hogar.

Mire la lista de ingredientes de cualquier producto que use en su cuerpo. Elija productos para el cuerpo que no contengan fragancias ni tintes para reducir la posibilidad de un brote de eccema.

Elija también productos caseros que no contengan irritantes. Cambie los detergentes para ropa, por ejemplo, por productos sin ingredientes innecesarios.

Además, las sustancias, como el níquel e incluso las telas, pueden provocar una reacción en su cuerpo que desencadene el eccema. Trate de usar telas naturales como el algodón, y siempre lave su ropa antes de usarla por primera vez para eliminar los químicos no deseados de las prendas.


Los productos químicos como el cloro que se encuentran en las piscinas también pueden desencadenar el eccema. Báñese inmediatamente después de nadar para eliminar los productos químicos que pueden irritar su piel.

5. Alérgenos en el aire

Los alérgenos que inhala pueden causar eccema debido a la forma en que su sistema inmunológico reacciona a estos desencadenantes.

Los alérgenos en el aire incluyen:

  • polen
  • caspa de mascota
  • polvo
  • molde
  • fumar

Reduzca su exposición a estos alérgenos al:

  • no tener mascotas y evitar quedarse en hogares con mascotas peludas o con plumas
  • limpiar su casa y ropa de cama con regularidad
  • viviendo en un espacio sin alfombra
  • limitar la cantidad de tapizados y otros objetos de peluche (almohadas, animales de peluche) en su hogar
  • mantener su espacio vital adecuadamente humidificado
  • encender el aire acondicionado en lugar de abrir las ventanas
  • evitando el moho
  • evitando la exposición al humo

Su médico puede realizar una prueba cutánea de alergia para determinar si uno de estos alérgenos causa una erupción en la piel. Su médico puede recomendar tratamientos de venta libre o vacunas contra la alergia como tratamiento.

6. Sudor

El sudor puede afectar su eccema. El sudor no solo ayuda a su cuerpo a regular su temperatura, sino que también afecta la humedad de su piel y cómo funciona su sistema inmunológico.

Su cuerpo puede tener una alergia al sudor que empeora el eccema, pero el sudor en sí mismo sin alergia puede incluso empeorar el eccema. El eccema puede bloquear el sudor y no permitir que salga de su cuerpo como debería. Su eccema puede picar más después de sudar.

Un estudio de 2017 concluyó que controlar el sudor en adultos con eccema es extremadamente útil, incluso si no es alérgico al sudor.

Hay muchas formas de controlar el sudor con el eccema, como no hacer ejercicio cuando hace calor, usar ropa adecuada y realizar ejercicios que reduzcan el sudor.

7. Temperaturas extremas

La piel seca y la sudoración pueden desencadenar el eccema y, a menudo, ocurren en temperaturas cálidas y frías. El clima frío a menudo carece de humedad y puede causar piel seca. El clima cálido hace que sudes más de lo habitual.

Uno siguió a 177 niños de 5 años o menos durante 17 meses y descubrió que su exposición a los efectos del clima, como la temperatura y la lluvia, y los contaminantes del aire estaban asociados con los síntomas del eccema.

Vivir en condiciones con una temperatura regulada puede ayudarlo a controlar sus síntomas de eccema. Evite exponerse a temperaturas muy frías y calientes.

8. Hormonas

Sus hormonas pueden causar eccema, especialmente si es mujer. Existe un tipo de eccema conocido como dermatitis autoinmune por progesterona que puede exacerbarse según su ciclo menstrual. Esta condición es muy rara.

Puede experimentar un brote de eccema justo antes de que le llegue su período, cuando la progesterona en su cuerpo se eleva. Su eccema puede desaparecer unos días después de su período, solo para resurgir nuevamente durante su próximo ciclo.

Hable sobre esta afección con su médico para determinar cómo manejarla mejor. Su médico puede recomendarle formas de tratar el sarpullido a medida que se presenta alrededor de su ciclo, como con ciertos ungüentos tópicos. Evite los medicamentos con progesterona.

9. Infecciones

Las bacterias pueden entrar a través de la piel afectada por el eccema. Staphylococcus aureus es un tipo de bacteria que puede provocar una infección. Puede notar que su piel se pone más roja o llorosa si el área está infectada.

La piel que se abre debido a los síntomas del eccema también puede permitir que otros virus entren en su cuerpo, como el herpes. Estos pueden causar ampollas en la piel.

Si sus síntomas de eccema empeoran o si tiene fiebre o fatiga, es posible que tenga una infección. Consulte a su médico para recibir tratamiento, que puede incluir un antibiótico.

No se rasque la piel afectada por el eccema para evitar abrirla. Debe mantener sus uñas recortadas para disminuir la posibilidad de abrir su piel.

10. Fumar

Fumar tabaco también puede irritar la piel y empeorar el eccema. Un estudio de 2016 encontró una fuerte asociación entre el tabaquismo y el eccema en la mano. Puede reducir sus posibilidades de desarrollar o desencadenar eccema en las manos si deja de fumar.

Cuando ver a un doctor

Consulte a un médico si no puede controlar sus síntomas de eccema en casa o si su eccema interfiere con su vida diaria. Si le preocupa que una alergia alimentaria o transmitida por el aire cause sus síntomas, es posible que su médico pueda ayudarlo a diagnosticarlo y ayudarlo con el tratamiento.

La línea de fondo

Existe una variedad de factores desencadenantes que pueden causar o empeorar su eccema. Intente averiguar qué empeora su afección y evítela siempre que pueda. Discuta las opciones de tratamiento con su médico cuando experimente un brote para aliviar su malestar y reducir los síntomas.

Recomendado Para Ti

Cerebros, huesos y boro

Cerebros, huesos y boro

El boro e un elemento que e encuentra naturalmente en la verdura de hoja verde como la col rizada y la epinaca. También e puede encontrar en grano, ciruela paa, paa, fruta no cítrica y nuece...
Todo lo que desea saber sobre los implantes de mandíbula

Todo lo que desea saber sobre los implantes de mandíbula

Lo implante de mandíbula on un procedimiento ambulatorio de cirugía plática que alarga el apecto de la mandíbula colocando un implante debajo de la oreja o por la barbilla.olo debe...