Por qué una dieta de eliminación no le ayudará a perder peso
Contenido
"La única cosa que la celebridad XYZ dejó de comer para verse tan bien". "¡Elimine los carbohidratos para bajar 10 libras rápidamente!" "Prepárate para el verano eliminando los lácteos". Has visto los titulares. Ha leído los anuncios y, oye, tal vez incluso haya considerado o probado una de estas tácticas demasiado buenas para ser verdad. Entiendo completamente por qué. Vivimos en una cultura obsesionada con la dieta, donde las imágenes de mujeres con abdominales increíbles y las "soluciones rápidas" que las hacen posibles ayudan a vender revistas, productos y aspiraciones. De hecho, es una de las razones por las que cambié de carrera para convertirme en dietista titulada. No para ayudar con las soluciones rápidas, sino todo lo contrario. Me convertí en dietista para ayudar a las personas a aprender lo que De Verdad se necesita para estar saludable. Y eliminar alimentos o seguir una dieta severa para bajar de peso rápidamente es un método que fallará una y otra vez. (Aquí están los otros errores de dieta obsoletos que debe dejar de cometer de una vez por todas).
Primero, pongamos manos a la obra. Soy vegetariano.
Quizás piense que es un poco hipócrita por mi parte hablar en contra de las dietas de eliminación cuando estoy eliminando un grupo de alimentos completo. Y puede que tengas razón. Pero mi decisión de no comer carne no tiene nada que ver con la pérdida de peso. De hecho, como alguien que sabe lo que es eliminar un grupo de alimentos, sé que no deshace mágicamente los kilos. También reconozco que las dietas de eliminación son médicamente necesarias para un gran grupo de personas. Por ejemplo, las personas con enfermedades del intestino irritable siguen una dieta baja en FODMAP para ayudar a aliviar los síntomas. (Vea lo que sucedió cuando un editor probó la dieta en un intento por resolver sus problemas de estómago). Las personas con enfermedad celíaca no pueden comer gluten. Los diabéticos deben vigilar su ingesta de azúcar agregada. Algunas personas con antecedentes de presión arterial alta deben tener en cuenta la sal en su dieta. Y no nos olvidemos de las alergias alimentarias temidas y, a veces, mortales. Para las personas con estas afecciones, las dietas de eliminación son necesarias. No eliminan grupos de alimentos con el objetivo de perder peso, sino con el objetivo de mantenerse con vida y sentirse bien.
Estoy hablando de usar una dieta de eliminación a corto o largo plazo como un medio para perder peso.
Ahora, si estás pensando, "Bueno, mi mejor amiga dejó de comer gluten y perdió 25 libras", admitiré que hay personas que eliminan el gluten, el azúcar, los lácteos, etc. de su dieta y perdieron peso. (¿Recuerda cuando Khloé Kardashian le dio crédito a los lácteos por ayudarla a perder 35 libras?) A esas personas, les saludo. Pero apuesto a que no fue fácil. Eres la excepción, no la regla. Y dejame decirte por qué.
Si bien todos queremos la solución rápida para perder 10 libras y lucir bien con nuestros jeans, ese unicornio simplemente no existe. Si así fuera, todos nos pareceríamos a Jessica Alba y Kate Upton. En cambio, perder peso requiere trabajo duro y "modificación de comportamiento". Este término de jerga aparece mucho en el mundo de la nutrición. Es uno que los dietistas y otros profesionales de la salud usan para explicar cómo ayudan a las personas a perder peso y no recuperarlo, y ha sido un método probado de pérdida de peso que se remonta a la década de 1970.
En pocas palabras, el término significa un cambio en su comportamiento, y no solo algo simple, como eliminar un grupo de alimentos. La investigación ha encontrado que estas modificaciones conductuales deben centrarse en intervenciones psicológicas. De hecho, una revisión publicada recientemente afirma que la terapia cognitivo-conductual es la intervención más preferida para tratar la obesidad. En otras palabras, el comportamiento modificado no tiene nada que ver con eliminar un alimento de su vida. En cambio, las intervenciones conductuales ayudan a las personas a reconocer por qué siempre optan por ese alimento en primer lugar.
Entonces, ¿cómo se ve esto en la práctica? ¿Alguna vez ha hecho un gran pronunciamiento como "Nunca volveré a comer un brownie"? La modificación del comportamiento consiste en pensar por qué eligió el brownie. ¿Estabas emocionado en ese momento y comías por estrés? ¿Los brownies te ayudan a sobrellevar otras circunstancias que no involucran comida? Una vez que reconoce esos comportamientos, es más fácil hacer cambios para evitar esas acciones.
La modificación del comportamiento también puede implicar educación nutricional a largo plazo. En lugar de eliminar un alimento porque tiene un alto contenido de calorías, es mejor aprender sobre los nutrientes que provienen de ese alimento y descubrir cómo hacer que todos los alimentos se ajusten a una dieta y estilo de vida saludables. Este enfoque no solo lo ayudará a sentirse menos privado, sino que lo ayudará a tomar mejores decisiones a largo plazo. Puede parecer un cliché, pero la pérdida de peso es un viaje. No es un interruptor que puedas cambiar un día para bajar fácilmente 20 libras. Sé que "sabes" esto, pero es muy fácil creer lo que suena más fácil y rápido que algo que parece un trabajo duro. Bajar de peso o ponerse en forma no sucede al eliminar arbitrariamente los alimentos rojos, los almidones, los productos lácteos, el gluten o cualquier otra cosa que forme parte de una dieta equilibrada y saludable. Sucede con el tiempo, la energía y el trabajo duro. (Relacionado: Lo que la gente no se da cuenta cuando habla sobre el peso y la salud)
¿Y ahora que? Aquí hay algunas formas probadas con éxito de comenzar un viaje de pérdida de peso:
Reúnase con un dietista registrado. Los dietistas toman clases de asesoramiento nutricional para ayudarlo a realizar modificaciones de comportamiento. Debido a que la nutrición es tan diferente para todos, un nutricionista lo ayudará a crear un plan que funcione para usted y su estilo de vida.
Empiece con pequeños cambios. Si se reúne con un profesional de la alimentación saludable, es probable que lo ayude a crear un plan que introduzca pequeños cambios en la dieta y el estilo de vida. En lugar de eliminar todo el azúcar de su dieta, concéntrese en reducir el postre una o dos noches a la semana. ¿No comes suficientes verduras? Intente agregar uno a su batido matutino un par de días a la semana. Los pequeños cambios se suman a grandes hábitos con el tiempo.
Crea un grupo de apoyo. La base de los programas de "dieta" probados y verdaderos, como Weight Watchers, es la moderación, no la eliminación, y, específicamente con WW, crea un sentido de camaradería y responsabilidad con los controles en persona. No hay ninguna razón por la que no puedas crear lo mismo con tus propios amigos que están tratando de perder peso. ¿Qué tal un club de "postre una noche a la semana" o un compromiso grupal de "llena la mitad de tu plato con verduras"? Hacerlo juntos puede hacer que sea más fácil comprometerse y hacer que sea más divertido.