¿Debería preocuparse por la exposición a los CEM?
Contenido
- Visión de conjunto
- Tipos de exposición a CEM
- Radiación no ionizante
- Radiación ionizante
- Investigación sobre la nocividad
- Niveles de peligro
- Síntomas de exposición a CEM
- Protección contra la exposición a CEM
- Línea de fondo
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
Visión de conjunto
La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a las comodidades de la vida moderna. Pero pocos de nosotros somos conscientes de los posibles riesgos para la salud que presentan los dispositivos que hacen que nuestro mundo funcione.
Resulta que nuestros teléfonos celulares, microondas, enrutadores Wi-Fi, computadoras y otros aparatos envían una corriente de ondas de energía invisibles que preocupan a algunos expertos. ¿Deberíamos preocuparnos?
Desde el comienzo del universo, el sol ha emitido ondas que crean campos eléctricos y magnéticos (EMF) o radiación. Al mismo tiempo que el sol envía EMF, podemos ver su energía irradiando. Esta es la luz visible.
A comienzos del siglo XX, las líneas eléctricas y la iluminación interior se extendieron por todo el mundo. Los científicos se dieron cuenta de que las líneas eléctricas que suministraban toda esa energía a la población mundial estaban enviando campos electromagnéticos, al igual que el sol de forma natural.
A lo largo de los años, los científicos también aprendieron que muchos aparatos que usan electricidad también crean campos electromagnéticos como lo hacen las líneas eléctricas. También se descubrió que los rayos X y algunos procedimientos de imágenes médicas, como las resonancias magnéticas, producen campos electromagnéticos.
Según el Banco Mundial, el 87 por ciento de la población mundial tiene acceso a la electricidad y utiliza aparatos eléctricos en la actualidad. Eso es mucha electricidad y campos electromagnéticos creados en todo el mundo. Incluso con todas esas olas, los científicos generalmente no creen que los campos electromagnéticos sean un problema de salud.
Pero aunque la mayoría no cree que los campos electromagnéticos sean peligrosos, todavía hay algunos científicos que cuestionan la exposición. Muchos dicen que no ha habido suficiente investigación para comprender si los campos electromagnéticos son seguros. Miremos más de cerca.
Tipos de exposición a CEM
Hay dos tipos de exposición a CEM. La radiación de bajo nivel, también llamada radiación no ionizante, es leve y se cree que es inofensiva para las personas. Aparatos como hornos microondas, teléfonos móviles, enrutadores Wi-Fi, así como líneas eléctricas y resonancias magnéticas, emiten radiación de bajo nivel.
La radiación de alto nivel, llamada radiación ionizante, es el segundo tipo de radiación. Se envía en forma de rayos ultravioleta del sol y rayos X de máquinas de imágenes médicas.
La intensidad de la exposición a los CEM disminuye a medida que aumenta la distancia del objeto que envía ondas. Algunas fuentes comunes de campos electromagnéticos, desde niveles de radiación bajos a altos, incluyen las siguientes:
Radiación no ionizante
- hornos de microondas
- ordenadores
- medidores de energía de la casa
- enrutadores inalámbricos (Wi-Fi)
- celulares
- Dispositivos bluetooth
- líneas eléctricas
- Resonancias magnéticas
Radiación ionizante
- luz ultravioleta
- Rayos X
Investigación sobre la nocividad
Hay desacuerdo sobre la seguridad de los campos electromagnéticos porque no hay una investigación sólida que sugiera que los campos electromagnéticos dañan la salud humana.
Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, los campos electromagnéticos son "posiblemente cancerígenos para los seres humanos". La IARC cree que algunos estudios muestran un posible vínculo entre los campos electromagnéticos y el cáncer en las personas.
Un elemento que la mayoría de la gente usa todos los días para enviar EMF es el teléfono celular. El uso de teléfonos móviles ha aumentado significativamente desde que se introdujeron en la década de 1980. Preocupados por la salud humana y el uso de teléfonos celulares, los investigadores comenzaron lo que se convertiría en la comparación de casos de cáncer en usuarios y no usuarios de teléfonos celulares en 2000.
Los investigadores siguieron las tasas de cáncer y el uso de teléfonos celulares en más de 5,000 personas en 13 países de todo el mundo. Encontraron una conexión débil entre la tasa más alta de exposición y el glioma, un tipo de cáncer que ocurre en el cerebro y la médula espinal.
Los gliomas se encontraban con más frecuencia en el mismo lado de la cabeza que la gente solía hablar por teléfono. Sin embargo, los investigadores concluyeron que no había una conexión lo suficientemente fuerte como para determinar que el uso de teléfonos celulares causara cáncer en los sujetos de investigación.
En un estudio más pequeño pero más reciente, los investigadores encontraron que las personas expuestas a altos niveles de EMF durante años mostraron un mayor riesgo de cierto tipo de leucemia en adultos.
Los científicos europeos también descubrieron un vínculo aparente entre los CEM y la leucemia en los niños. Pero dicen que falta el seguimiento de los campos electromagnéticos, por lo que no pueden sacar ninguna conclusión determinada de su trabajo, y se necesitan más investigaciones y un mejor seguimiento.
Una revisión de más de dos docenas de estudios sobre campos electromagnéticos de baja frecuencia sugiere que estos campos de energía pueden causar varios problemas neurológicos y psiquiátricos en las personas. Esto encontró un vínculo entre la exposición a los CEM y los cambios en la función nerviosa humana en todo el cuerpo, lo que afecta cosas como el sueño y el estado de ánimo.
Niveles de peligro
Una organización llamada Comisión Internacional de Protección contra Radiación No Ionizante (ICNIRP) mantiene pautas internacionales para la exposición a CEM. Estas pautas se basan en los hallazgos de muchos años de investigación científica.
Los campos electromagnéticos se miden en una unidad llamada voltios por metro (V / m). Cuanto mayor sea la medición, más fuerte será el EMF.
La mayoría de los aparatos eléctricos vendidos por marcas de renombre prueban sus productos para asegurarse de que los campos electromagnéticos estén dentro de las pautas de ICNIRP. Los servicios públicos y los gobiernos son responsables de gestionar los campos electromagnéticos relacionados con las líneas eléctricas, las torres de telefonía móvil y otras fuentes de campos electromagnéticos.
No se esperan efectos conocidos para la salud si su exposición a los CEM cae por debajo de los niveles en las siguientes pautas:
- campos electromagnéticos naturales (como los creados por el sol): 200 V / m
- red eléctrica (no cerca de líneas eléctricas): 100 V / m
- red eléctrica (cerca de líneas eléctricas): 10,000 V / m
- Trenes y tranvías eléctricos: 300 V / m
- Pantallas de TV y computadora: 10 V / m
- Transmisores de TV y radio: 6 V / m
- estaciones base de telefonía móvil: 6 V / m
- radares: 9 V / m
- hornos microondas: 14 V / m
Puede verificar los campos electromagnéticos en su hogar con un medidor de campos electromagnéticos. Estos dispositivos portátiles se pueden comprar en línea. Pero tenga en cuenta que la mayoría no puede medir los campos electromagnéticos de frecuencias muy altas y su precisión es generalmente baja, por lo que su eficacia es limitada.
Los monitores EMF más vendidos en Amazon.com incluyen dispositivos portátiles llamados gausímetros, fabricados por Meterk y TriField. También puede llamar a su compañía eléctrica local para programar una lectura en el sitio.
Según la ICNIRP, la exposición máxima de la mayoría de las personas a los CEM es muy baja en la vida cotidiana.
Síntomas de exposición a CEM
Según algunos científicos, los campos electromagnéticos pueden afectar la función del sistema nervioso de su cuerpo y causar daño a las células. El cáncer y los crecimientos inusuales pueden ser un síntoma de una exposición muy alta a los CEM. Otros síntomas pueden incluir:
- alteraciones del sueño, incluido el insomnio
- dolor de cabeza
- depresión y síntomas depresivos
- cansancio y fatiga
- disestesia (una sensación dolorosa, que a menudo pica)
- falta de concentración
- cambios en la memoria
- mareo
- irritabilidad
- pérdida de apetito y pérdida de peso
- inquietud y ansiedad
- náusea
- ardor y hormigueo en la piel
- cambios en un electroencefalograma (que mide la actividad eléctrica en el cerebro)
Los síntomas de la exposición a los CEM son vagos y es poco probable que se diagnostique a partir de los síntomas. Todavía no sabemos lo suficiente sobre los efectos sobre la salud humana. La investigación en los próximos años puede informarnos mejor.
Protección contra la exposición a CEM
Según las últimas investigaciones, es poco probable que los campos electromagnéticos causen efectos adversos para la salud. Debe sentirse seguro usando su teléfono celular y electrodomésticos. También debe sentirse seguro si vive cerca de líneas eléctricas, ya que la frecuencia EMF es muy baja.
Para reducir la exposición de alto nivel y los riesgos asociados, reciba únicamente los rayos X que sean médicamente necesarios y limite su tiempo de exposición al sol.
En lugar de preocuparse por los campos electromagnéticos, simplemente debe ser consciente de ellos y reducir la exposición. Deja tu teléfono cuando no lo estés usando. Utilice la función de altavoz o los auriculares para que no tenga que estar cerca de su oído.
Deje su teléfono en otra habitación cuando duerma. No lleve su teléfono en un bolsillo o su sostén. Sea consciente de las posibles formas de exponerse y desconecte los dispositivos electrónicos y la electricidad y vaya a acampar de vez en cuando.
Esté atento a las noticias para cualquier investigación en desarrollo sobre sus efectos en la salud.
Línea de fondo
Los campos electromagnéticos ocurren naturalmente y también provienen de fuentes artificiales. Los científicos han encontrado algunas posibles conexiones débiles entre la exposición a CEM de bajo nivel y problemas de salud, como el cáncer.
Se sabe que la exposición a CEM de alto nivel causa problemas neurológicos y fisiológicos al interrumpir la función nerviosa humana. Pero es muy poco probable que esté expuesto a campos electromagnéticos de alta frecuencia en su vida diaria.
Tenga en cuenta que existen campos electromagnéticos. Y sea inteligente con la exposición de alto nivel a través de los rayos X y el sol. Si bien este es un campo de investigación en desarrollo, es poco probable que la exposición de bajo nivel a los CEM sea dañina.