¿Qué es la endocarditis bacteriana y cuáles son los síntomas?
Contenido
- Síntomas de endocarditis bacteriana.
- Por qué los problemas dentales pueden causar endocarditis
- ¿Cómo se trata la endocarditis?
La endocarditis bacteriana es una infección que afecta las estructuras internas del corazón, llamadas superficie endotelial, principalmente las válvulas cardíacas, debido a la presencia de bacterias que llegan a través del torrente sanguíneo. Es una enfermedad grave, con una alta probabilidad de mortalidad y que puede estar asociada a varias complicaciones, como el ictus, por ejemplo.
El uso de drogas inyectables. perforaciones, los tratamientos dentales sin antibioticoterapia previa, los dispositivos intracardíacos, como marcapasos o prótesis valvulares, así como la hemodiálisis, pueden aumentar la posibilidad de endocarditis bacteriana. Sin embargo, la causa más común en países como Brasil sigue siendo la valvulopatía reumática.
Hay dos tipos de endocarditis bacteriana:
- Endocarditis bacteriana aguda: es una infección rápidamente progresiva, en la que aparecen fiebre alta, malestar general, caída del estado general y síntomas de insuficiencia cardíaca, como cansancio excesivo, hinchazón de pies y piernas y dificultad para respirar;
- Endocarditis bacteriana subaguda: en este tipo la persona puede tardar algunas semanas o meses en identificar la endocarditis, mostrando síntomas menos específicos, como fiebre baja, cansancio y pérdida de peso gradual.
El diagnóstico de endocarditis bacteriana se puede realizar mediante pruebas como la ecocardiografía, que es un tipo de ecografía en el corazón, y mediante análisis de sangre para identificar la presencia de la bacteria en el torrente sanguíneo, caracterizándose como bacteriemia. Obtenga más información sobre la bacteriemia.
Presencia de bacterias en las válvulas aórtica o mitral.
Síntomas de endocarditis bacteriana.
Los síntomas de la endocarditis bacteriana aguda pueden ser:
- Fiebre alta;
- Escalofríos;
- Falta de aire;
- Pequeños puntos de sangrado en las palmas y los pies.
En la endocarditis subaguda, los síntomas suelen ser:
- Fiebre baja;
- Transpiración nocturna;
- Cansancio fácil;
- Falta de apetito;
- Adelgazar;
- Pequeños bultos doloridos en los dedos de las manos o los pies;
- Rotura de pequeños vasos sanguíneos en la parte blanca de los ojos, en el techo de la boca, en el interior de las mejillas, en el pecho o en los dedos de manos o pies.
Si estos síntomas están presentes, es recomendable acudir a urgencias lo antes posible porque la endocarditis es una enfermedad grave que puede provocar la muerte rápidamente.
Por qué los problemas dentales pueden causar endocarditis
Una de las principales causas de la endocarditis es la realización de procedimientos dentales como la extracción de dientes o el tratamiento de la caries. En estos casos, las bacterias de la caries y las presentes de forma natural en la boca pueden transportarse a través de la sangre hasta acumularse en el corazón, donde provocan una infección tisular.
Por esta razón, las personas con alto riesgo de endocarditis, como los pacientes con prótesis valvulares o marcapasos, necesitan usar antibióticos 1 hora antes de algunos procedimientos dentales, para prevenir la endocarditis bacteriana.
¿Cómo se trata la endocarditis?
El tratamiento de la endocarditis se realiza con el uso de antibióticos, que pueden ser por vía oral o aplicados directamente en la vena, según el microorganismo identificado en la sangre. En los casos más graves, donde no hay buen resultado con el uso de antibióticos y dependiendo del tamaño de la infección y su ubicación, está indicada la cirugía para sustituir las válvulas cardíacas por prótesis.
La profilaxis de la endocarditis se realiza especialmente en personas que tienen un alto riesgo de desarrollar endocarditis, como:
- Personas con válvulas artificiales;
- Pacientes que ya han tenido endocarditis;
- Personas con valvulopatía que ya han tenido un trasplante de corazón;
- Pacientes con cardiopatías congénitas.
Antes de cualquier tratamiento dental, el dentista debe aconsejar al paciente que tome 2 g de amoxicilina o 500 mg de azitromicina al menos 1 hora antes del tratamiento. En algunos casos, el dentista deberá aconsejar el uso de antibióticos durante 10 días antes de iniciar el tratamiento dental. Obtenga más información sobre el tratamiento de la endocarditis bacteriana.