Endometriosis intestinal: que es, síntomas y tratamiento

Contenido
La endometriosis intestinal es una enfermedad en la que el endometrio, que es el tejido que recubre el interior del útero, crece en el intestino dificultando su correcto funcionamiento y provocando síntomas como cambios en los hábitos intestinales y dolor abdominal intenso, especialmente durante la menstruación.
Cuando las células del endometrio se encuentran solo en el exterior del intestino, la endometriosis intestinal se denomina superficial, pero cuando penetra en la pared interna del intestino, se clasifica como endometriosis profunda.
En los casos más leves, en los que el tejido endometrial no se ha extendido mucho, el tratamiento indicado por el médico consiste en el uso de remedios hormonales, sin embargo, en los casos más severos, el médico puede recomendar la realización de una cirugía para reducir la cantidad de tejido endometrial. y así aliviar los síntomas.

Síntomas principales
En la mayoría de los casos, la endometriosis intestinal no causa síntomas, pero cuando están presentes, algunas mujeres pueden informar:
- Dificultad para evacuar;
- Dolor en el abdomen durante el contacto íntimo;
- Dolor en la parte baja del abdomen;
- Diarrea persistente;
- Dolor persistente durante la menstruación;
- Presencia de sangre en las heces.
Cuando existen síntomas de endometriosis intestinal, estos pueden empeorar durante la menstruación, pero como también es común que aparezcan fuera del período menstrual, a menudo se confunden con otros problemas intestinales.
Así, ante la sospecha de endometriosis intestinal, es recomendable consultar a un gastroenterólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento lo antes posible, ya que en los casos más graves, el endometrio puede crecer de forma exagerada y obstruir el intestino, provocando estreñimiento severo. , además de dolor severo.
Posibles Causas
La causa de la endometriosis intestinal no se conoce del todo, pero durante la menstruación la sangre con células endometriales puede, en lugar de ser eliminada por el cuello uterino, regresar en sentido contrario y llegar a la pared intestinal, además de afectar a los ovarios, provocando endometriosis ovárica. Conozca los síntomas y cómo tratar la endometriosis en el ovario.
Además, algunos médicos asocian la aparición de endometriosis intestinal con cirugías previas realizadas en el útero, que pueden acabar diseminando células endometriales en la cavidad abdominal y afectando el intestino. Sin embargo, las mujeres que tienen familiares cercanos, como una madre o una hermana, con endometriosis intestinal, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar la misma enfermedad.
Cómo confirmar el diagnóstico
Para confirmar el diagnóstico de endometriosis intestinal, el gastroenterólogo recomendará pruebas de imagen como ecografía transvaginal, tomografía computarizada, laparoscopia o enema opaco, que también ayudarán a descartar otras enfermedades intestinales que puedan tener síntomas similares como síndrome del intestino irritable, apendicitis y enfermedad de Crohn. enfermedad, por ejemplo. Vea cómo se realizan estas pruebas para diagnosticar la endometriosis intestinal.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la endometriosis intestinal debe ser indicado por el gastroenterólogo de acuerdo con los síntomas que presente la persona y la gravedad de la endometriosis, y en la mayoría de los casos está indicada la cirugía para extirpar el tejido endometrial localizado en el intestino, lo que ayuda a paliar los síntomas.
La mayoría de las cirugías se realizan sin cortes importantes, solo por laparoscopia con la introducción de instrumentos quirúrgicos a través de pequeños cortes en el abdomen. Pero en algunas situaciones, puede ser necesaria la cirugía tradicional en la que se hace una incisión más grande en el abdomen, pero esta elección solo se hace después de analizar las áreas del intestino afectadas por la endometriosis. Obtenga más información sobre la cirugía para la endometriosis.
Después de la cirugía, puede ser necesario que el tratamiento continúe con medicamentos antiinflamatorios y reguladores hormonales como píldoras, parches, inyecciones anticonceptivas o el uso del DIU, además de la necesidad de hacer un seguimiento con un ginecólogo y realizarse pruebas periódicas para controlar. recuperación y observe que el tejido endometrial no vuelve a crecer en el intestino.