¿Qué es la epifisiolisis de cadera y cómo se realiza el tratamiento?
Contenido
La epifisiolisis es el deslizamiento de la cabeza del fémur, que se localiza en la región de la pelvis, y puede provocar deformaciones o crecimiento asimétrico, ya que es más común en niños entre 10 y 13 años, en niñas, y de 10 a 13 años. 15 años, para chicos.
Aunque puede ocurrir sin causa aparente, la epifisiolisis es más común en niños o niñas con sobrepeso u obesidad, pero también puede ocurrir y en personas muy altas y delgadas, lo que puede afectar a ambas piernas.
Dado que puede provocar deformidades, la epifisiolisis es una urgencia médica que debe tratarse lo antes posible mediante cirugía. Por lo tanto, siempre que se sospeche esta condición, es importante consultar a un pediatra o un ortopedista pediátrico para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento.
Que sintomas
Los síntomas de la epifisiolisis suelen incluir dolor en la región de la cadera durante más de 3 semanas, dificultad para caminar y rotación de la pierna hacia afuera. Además, algunos niños también pueden informar dolor en la región de la rodilla, lo que puede retrasar el diagnóstico.
Posibles Causas
Se desconoce la causa concreta que lleva a la aparición de la epifisiolisis, sin embargo, parece estar relacionada con algún trauma en el sitio o incluso con factores hormonales, especialmente en niños en tratamiento con hormona del crecimiento.
Cómo se hace el diagnóstico
Generalmente, una simple radiografía de pelvis, comparando los dos lados, es suficiente para diagnosticar la epifisiolisis, sin embargo, en caso de duda, puede ser necesario realizar una tomografía o una resonancia magnética.
cual es el tratamiento
La epifisiolisis es una urgencia médica y, por tanto, el tratamiento debe realizarse lo antes posible mediante cirugía, ya que el deslizamiento de la cabeza femoral puede provocar daños graves, como artrosis de cadera u otras deformidades.
La cirugía consiste en fijar el fémur al hueso de la cadera mediante el uso de tornillos y, muchas veces, esta cirugía también se puede realizar en la otra pierna, aunque no esté afectada, ya que, en más de la mitad de los casos, ambos lados terminan siendo afectados durante el crecimiento.
Además, y para completar el tratamiento, también es importante realizar sesiones de fisioterapia y ejercicios en el agua, por ejemplo, para recuperar los movimientos perdidos. Estas sesiones solo deben realizarse después de la indicación del ortopedista.