Ajenjo: para qué sirve y cómo utilizarlo
Contenido
- Para que sirve y propiedades
- Cómo usar
- 1. Té para el baño de asiento
- 2. Ungüento curativo
- Quién no debería usar
La hierba amarga es una planta medicinal muy utilizada para tratar las hemorroides debido a sus propiedades hemostáticas, vasoconstrictoras, cicatrizantes y antiinflamatorias.
Su nombre científico es Polygonum persicaria, que también se conoce como agua-pimienta, pimienta-del-pantano, persicaria, capiçoba, cataia o curage, y se puede comprar en tiendas naturistas y en algunas farmacias de manipulación.
Para que sirve y propiedades
La hierba es una planta que sirve para ayudar en el tratamiento de las hemorroides externas, debido a sus propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, hemostáticas y vasoconstrictoras.
Cómo usar
Las partes que se usan en la hierba de insectos son las hojas, raíces y semillas, y se pueden usar para ayudar a tratar las hemorroides, en baños de asiento o en un ungüento curativo.
Además, el té de hierbas también se puede utilizar para lavar la piel en caso de granos, lesiones y erupciones. El té de los brotes de esta planta se puede utilizar en heridas superficiales por su acción cicatrizante.
Una pasta hecha de las raíces de la planta se puede utilizar para tratar la sarna, por ejemplo.
1. Té para el baño de asiento
Ingredientes
- 20 g de Ajenjo;
- 1 litro de agua hirviendo.
Modo de preparo
Agrega la hierba en un recipiente con agua hirviendo y deja que se caliente. Cuando esté tibio, cuele y siéntese en el recipiente durante unos 20 minutos o hasta que el agua se haya enfriado. Haga este baño de asiento de 3 a 4 veces al día.
2. Ungüento curativo
Esta pomada está indicada para tratar varios problemas de la piel, como heridas cerradas, úlceras, varices e incluso hemorroides.
Ingredientes
- 2 cucharadas de hojas de hierbas secas;
- 100 ml de aceite mineral;
- 30 ml de parafina líquida.
Modo de preparo
Coloque las hojas secas en una sartén y cubra con aceite mineral. Pon el fuego a fuego lento y déjalo hervir durante 10 minutos, revolviendo constantemente. Luego colar y mezclar este aceite con la misma cantidad de parafina líquida hasta formar una mezcla homogénea. Vierta en un recipiente de vidrio y manténgalo tapado.
Las píldoras o cápsulas de hierbas se pueden encontrar en las tiendas naturistas para combatir las hemorroides internas.
Quién no debería usar
El ajenjo está contraindicado en el embarazo, la lactancia y en los niños. Además, tampoco debe usarse y personas que sean hipersensibles a esta planta.