Todo lo que debe saber sobre las ETS orales (pero probablemente no)
Contenido
- 1. Puede tener una ETS oral y no saberlo.
- 2. No puede contraer una ETS oral por compartir alimentos o bebidas.
- 3. No debes cepillarte los dientes antes o después del sexo oral.
- 4. Algunos síntomas de ETS orales simplemente se parecen a un resfriado.
- 5. Pueden hacer que le sucedan cosas desagradables a la boca.
- 6. Las ETS orales pueden causar cáncer.
- Revisión para
Por cada hecho legítimo sobre el sexo seguro, hay una leyenda urbana que simplemente no morirá (¿alguien con doble bolsa?). Probablemente uno de los mitos más peligrosos es que el sexo oral es más seguro que la variedad p-en-v porque no se puede contraer una ETS por contraer a alguien. Au contraire: muchas ETS pueden transmitirse por vía oral, incluidos herpes, VPH, clamidia, gonorrea y sífilis.
"Debido a que el sexo oral se considera una alternativa más segura, existe una creciente preocupación por encontrar formas de educar y protegerse contra estas infecciones", dice el endodoncista Gary Glassman, D.D.S., de Toronto. "Es importante ser consciente de su propia salud bucal y la de su pareja lo mejor que pueda".
Para mantener su boca feliz y saludable (y su vida sexual también), aquí hay seis datos que necesita saber sobre las ETS orales:
1. Puede tener una ETS oral y no saberlo.
"A menudo, una ETS oral no produce ningún síntoma perceptible", dice Glassman, por lo que el hecho de que usted y su pareja se sientan bien no significa que esté libre de responsabilidades. "Mantener un alto nivel de higiene bucal reduce el riesgo de desarrollar cualquier tipo de llaga o infección en la boca que pueda aumentar el riesgo de contraer una ETS", dice Glassman. Y aunque confesarle a su dentista acerca de sus hábitos de sexo oral puede parecer incómodo, puede ser su primera línea de defensa para diagnosticar una ETS oral.
2. No puede contraer una ETS oral por compartir alimentos o bebidas.
Las diferentes ETS se transmiten de diferentes maneras, pero cosas como compartir alimentos, usar los mismos cubiertos y beber del mismo vaso * no son * ninguna de ellas, según el Consejo de Educación e Información sobre Sexualidad de los Estados Unidos. Las formas más furtivas en que se pueden transmitir las ETS orales son a través de los besos (piense en el herpes) y el contacto de piel a piel (VPH). Además de las habilidades estelares de higiene bucal, la protección es primordial y no es necesario que se presente en forma de traje de materiales peligrosos. Usar condones o un protector dental durante la escritura, mantener su puchero humedecido para evitar los labios agrietados y alejarse de la boca cuando tiene un corte en la boca o alrededor de ella puede disminuir el riesgo de infección, dice Glassman.
3. No debes cepillarte los dientes antes o después del sexo oral.
Contrariamente a la creencia popular, cepillarse los dientes o enjuagarse la boca no reduce el riesgo de transmisión y, de hecho, puede hacerlo más susceptible a una ETS. "Antes y después del sexo oral, enjuágate la boca solo con agua", dice Glassman. El cepillado y el hilo dental pueden ser un método de limpieza demasiado agresivo, ya que hacerlo puede causar irritación y sangrado de las encías, lo que en última instancia aumenta el riesgo. "Incluso los pequeños cortes en la boca pueden facilitar la transmisión de una infección de una pareja a otra", dice.
4. Algunos síntomas de ETS orales simplemente se parecen a un resfriado.
Las personas están más preocupadas por la posible infección vaginal que puede resultar de la clamidia, pero la infección también puede propagarse a través del sexo oral, dice Gil Weiss, M.D., profesor asistente de medicina clínica en el Northwestern Memorial Hospital en Chicago. Peor aún, los síntomas que afloran podrían estar potencialmente relacionados con, bueno, cualquier cosa. "Los síntomas pueden ser muy inespecíficos y pueden incluir características tan comunes como dolor de garganta, tos, fiebre y agrandamiento de los ganglios linfáticos en el cuello", dice el Dr. Weiss, y eso es si hay síntomas. Afortunadamente, un cultivo de garganta es todo lo que se necesita para obtener un diagnóstico y la infección se puede curar con antibióticos. "La comunicación honesta sobre su actividad sexual es vital para que su médico pueda detectar cosas antes de que se conviertan en un problema mayor", agrega.
5. Pueden hacer que le sucedan cosas desagradables a la boca.
Si no se trata, una ETS oral puede transformar su boca en un pozo negro de llagas. Algunas cepas de VPH, por ejemplo, pueden provocar el desarrollo de verrugas o lesiones en la boca, dice Glassman. Y mientras que el virus del herpes simple 1 (HSV-1) solo causa herpes labial, el HSV-2 es el virus asociado con lesiones genitales, y si se transmite por vía oral, estas mismas lesiones y ampollas supurantes pueden desarrollarse dentro de la boca. La gonorrea también puede causar algunos problemas muy incómodos, como una dolorosa sensación de ardor en la garganta, manchas blancas en la lengua e incluso una secreción blanca y maloliente en la boca. La sífilis, mientras tanto, puede causar llagas grandes y dolorosas en la boca que son contagiosas y que pueden extenderse por todo el cuerpo. (Se estremece.)
6. Las ETS orales pueden causar cáncer.
"El VPH es la ETS más común en los Estados Unidos y algunas cepas de alto riesgo están asociadas con cánceres orales", dice Glassman."Los cánceres orales VPH positivos se desarrollan típicamente en la garganta en la base de la lengua y cerca o en las amígdalas, lo que dificulta su detección". Si encuentra el cáncer oral temprano, hay una tasa de supervivencia del 90 por ciento; el problema es que el 66 por ciento de los cánceres orales se encuentran en la etapa 3 o 4, dice Kenneth Magid, DDS, de Odontología Avanzada de Westchester en Nueva York, quien recomienda solicitar que Se incluirá un examen de detección de cáncer oral como parte de su chequeo dental semestral.