Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 7 Abril 2021
Fecha De Actualización: 26 Junio 2024
Anonim
DESNUTRICIÓN - PEDIATRÍA
Video: DESNUTRICIÓN - PEDIATRÍA

Contenido

El examen de la curva glucémica, también llamado prueba de tolerancia oral a la glucosa, o TOTG, es un examen que puede solicitar el médico para ayudar en el diagnóstico de diabetes, prediabetes, resistencia a la insulina u otros cambios relacionados con el páncreas. células.

Esta prueba se realiza analizando la concentración de glucosa en sangre en ayunas y después de ingerir un líquido azucarado suministrado por el laboratorio. Así, el médico puede evaluar cómo funciona el organismo ante altas concentraciones de glucosa. La TOTG es una prueba importante durante el embarazo y se incluye en la lista de pruebas prenatales, ya que la diabetes gestacional puede representar un riesgo tanto para la madre como para el bebé.

Esta prueba generalmente se solicita cuando se altera la glucosa en sangre en ayunas y el médico necesita evaluar el riesgo de diabetes de la persona. En cuanto a las mujeres embarazadas, si la glucemia en ayunas está entre 85 y 91 mg / dl, se recomienda realizar la TOTG alrededor de las 24 a 28 semanas de gestación e investigar el riesgo de diabetes durante el embarazo. Más información sobre el riesgo


Valores de referencia de la curva glucémica

La interpretación de la curva glucémica después de 2 horas es la siguiente:

  • Normal: menos de 140 mg / dl;
  • Disminución de la tolerancia a la glucosa: entre 140 y 199 mg / dl;
  • Diabetes: igual o superior a 200 mg / dl.

Cuando el resultado es una disminución de la tolerancia a la glucosa, significa que existe un alto riesgo de desarrollar diabetes, que puede considerarse prediabetes. Además, solo una muestra de esta prueba no es suficiente para el diagnóstico de la enfermedad, y debe tener una colección de glucosa en sangre en ayunas otro día para confirmar.

Si cree que puede tener diabetes, comprenda mejor los síntomas y el tratamiento de la diabetes mellitus.

Como se hace el examen

La prueba se realiza con el objetivo de comprobar cómo reacciona el organismo a concentraciones elevadas de glucosa. Para ello, la primera extracción de sangre debe realizarse con el paciente en ayunas durante al menos 8 horas. Tras la primera recogida, el paciente debe beber un líquido azucarado que contenga unos 75 g de glucosa, en el caso de los adultos, o 1,75 g de glucosa por cada kilo del niño.


Luego del consumo del líquido, se realizan algunas recolecciones según recomendación médica. Normalmente se toman 3 muestras de sangre hasta 2 horas después de beber la bebida, es decir, se toman muestras antes de tomar el líquido y 60 y 120 minutos después de consumir el líquido. En algunos casos, el médico puede ordenar más dosis hasta completar las 2 horas de consumo de líquido.

Las muestras recolectadas se envían al laboratorio, donde se realizan análisis para identificar la cantidad de azúcar en la sangre. El resultado se puede dar a conocer en forma de gráfico, indicando la cantidad de glucosa en sangre en cada momento, lo que permite una visión más directa del caso, o en forma de resultados individuales, debiendo el médico realizar el gráfico para evaluar el estado de salud del paciente.

Prueba de tolerancia a la glucosa oral en el embarazo

La prueba TOTG es fundamental para las mujeres embarazadas, ya que permite verificar el riesgo de diabetes gestacional. La prueba se realiza de la misma forma, es decir, la mujer necesita estar en ayunas durante al menos 8 horas y, luego de la primera recolección, debe tomar el líquido azucarado para que las dosis se puedan realizar según la recomendación médica.


Las recolecciones deben realizarse con la mujer acostada cómodamente para evitar malestar, mareos y caídas de altura, por ejemplo. Los valores de referencia de la prueba TOTG en mujeres embarazadas son diferentes y la prueba debe repetirse si se observa algún cambio.

Este examen es importante durante el período prenatal, se recomienda realizarlo entre las semanas 24 y 28 de edad gestacional, y tiene como objetivo realizar el diagnóstico precoz de diabetes tipo 2 y diabetes gestacional. Los niveles altos de glucosa en sangre durante el embarazo pueden ser peligrosos tanto para las mujeres como para los bebés, con partos prematuros e hipoglucemia neonatal, por ejemplo.

Comprenda mejor cómo deben ser los síntomas, los riesgos y la dieta en la diabetes gestacional.

Selección Del Editor

Cómo un susto de cáncer de cuello uterino me hizo tomar mi salud sexual más en serio que nunca

Cómo un susto de cáncer de cuello uterino me hizo tomar mi salud sexual más en serio que nunca

Ante de que tuviera una prueba de Papanicolaou anormal hace cinco año , ni iquiera abía realmente lo que e o ignificaba. Había ido al ginecólogo de de que era adole cente, pero ni ...
Un adelgazador de muslos probado

Un adelgazador de muslos probado

La recompen aMucho de no otro hemo ido "bendecido " por la madre naturaleza con un poco de gra a extra alrededor de la parte interna de lo mu lo . Mientra que el cardio regular te ayudar...