¿Qué es la hipopotasemia, síntomas, causas y tratamiento?
Contenido
La hipopotasemia, también llamada hipopotasemia, es una situación en la que se encuentra una cantidad baja de potasio en la sangre, lo que puede provocar debilidad muscular, calambres y cambios en el ritmo cardíaco, por ejemplo, que pueden ocurrir debido al uso de laxantes, vómitos frecuentes o como consecuencia del uso de algún medicamento.
El potasio es un electrolito que se puede encontrar fácilmente en diversos alimentos, como plátanos, pipas de calabaza, jugo de naranja y zanahorias, por ejemplo, y es fundamental para el buen funcionamiento de los músculos y la transmisión de los impulsos nerviosos. Las bajas concentraciones de este electrolito en la sangre pueden causar algunos síntomas y tener consecuencias a largo plazo, por lo que es importante que la hipopotasemia se identifique y se trate correctamente de acuerdo con las indicaciones del médico. Obtenga más información sobre el potasio.
Síntomas de hipopotasemia
La disminución de la cantidad de potasio en sangre puede provocar la aparición de algunos signos y síntomas, ya que este electrolito es fundamental para varias funciones en el organismo. Los síntomas pueden variar de persona a persona y también según la gravedad de la hipopotasemia, sin embargo, en general, los síntomas principales son:
- Obstáculo;
- Contracción muscular involuntaria;
- Constante debilidad;
- Respiración dificultosa;
- Cambio en la frecuencia cardíaca;
- Parálisis, en los casos más graves.
La cantidad normal de potasio en la sangre está entre 3,5 mEq / L y 5,5 mEq / L y puede variar entre laboratorios. Por tanto, cantidades inferiores a 3,5 mEq / L caracterizan la hipopotasemia.
Principales causas
Las principales causas que conducen a una disminución del potasio en sangre son:
- Vómitos y diarrea, que son las causas más comunes de disminución de potasio en la sangre debido a la pérdida a través del tracto gastrointestinal;
- Uso de algunos medicamentos, como la insulina, el salbutamol y la teofilina, por ejemplo, ya que favorecen la entrada de potasio en las células, con una disminución de su concentración en sangre;
- Hipertiroidismo, en el que también hay un desplazamiento de potasio hacia las células;
- Alteración de las glándulas suprarrenales., resultando en una mayor producción de aldosterona, que es una hormona que regula el equilibrio entre sodio y potasio y que cuando está elevada favorece la eliminación de potasio en la orina, lo que resulta en hipocalemia;
- Uso de laxantes de forma regular., ya que puede provocar la pérdida de electrolitos y, a la larga, provocar problemas renales y cardíacos;
- Síndrome de Cushing, que es una enfermedad que se produce por el aumento de la concentración de cortisol en sangre y, como consecuencia, hay una mayor excreción de potasio en la orina, provocando hipopotasemia.
La deficiencia de potasio en la sangre rara vez se relaciona con los alimentos, ya que la mayoría de los alimentos que se consumen a diario contienen cantidades adecuadas de potasio. Conoce los alimentos ricos en potasio.
El diagnóstico de hipopotasemia se realiza a partir de la medición de potasio en sangre y orina, además de un electrocardiograma, ya que puede haber cambios en los latidos del corazón. Es importante que la hipopotasemia se identifique y trate adecuadamente, ya que concentraciones muy bajas de potasio en la sangre pueden provocar parálisis muscular e insuficiencia renal, por ejemplo, y esta situación es bastante grave para las personas que tienen problemas cardíacos.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de los niveles bajos de potasio en sangre se realiza según la causa de la hipopotasemia, los síntomas que presente la persona y la concentración de potasio en sangre. La mayoría de las veces, el médico general recomienda el uso de un suplemento de potasio oral, que debe usarse en pequeñas dosis durante una comida para evitar la irritación del sistema gastrointestinal.
En los casos más graves, que es cuando la concentración de potasio es igual o inferior a 2,0 mEq / L, se recomienda administrar potasio directamente en la vena para que los niveles de este electrolito se regularicen más rápidamente. El potasio también está indicado directamente en la vena cuando hay cambios muy grandes en la frecuencia cardíaca o cuando incluso con el uso de suplementos orales, el nivel de potasio sigue descendiendo.