¿Para qué sirve la prueba de esputo y cómo se hace?
Contenido
El examen de esputo puede ser indicado por el neumólogo o médico de cabecera para investigar enfermedades respiratorias, esto se debe a que la muestra se envía al laboratorio para evaluar las características macroscópicas del esputo, como fluidez y color, además de la presencia de microorganismos. Por lo tanto, en base a los resultados de la prueba de esputo, es posible diagnosticar la enfermedad y comenzar el tratamiento más adecuado.
Este examen es sencillo y no requiere muchas preparaciones antes de realizarlo, solo se recomienda que la garganta, boca y nariz se limpien solo con agua y que la recolección se haga por la mañana.
Para que sirve
El examen de esputo suele ser indicado por el neumólogo o el médico de cabecera para confirmar el diagnóstico de enfermedades respiratorias como neumonía, tuberculosis, bronquitis y fibrosis quística.
Además, se puede recomendar la prueba de esputo para monitorear la respuesta al tratamiento de una infección o para ver qué antibiótico es mejor para combatir una infección.
Como se hace el examen
La prueba de esputo no requiere muchas preparaciones, solo se recomienda que la persona se lave las manos y se limpie la boca y la garganta solo con agua. El uso de antisépticos y pasta de dientes puede interferir con el resultado de la prueba y, por lo tanto, no está indicado.
Luego de lavarse la boca con agua, se indica que la persona tosa profundamente para liberar las secreciones que se encuentran en el pulmón, evitando recolectar solo la saliva de la boca y del tracto respiratorio superior. De esta forma, es posible garantizar la recolección de microorganismos que puedan estar causando la infección.
Generalmente, la recolección debe hacerse por la mañana antes de comer o beber, para evitar contaminar la muestra de esputo. Se recomienda beber abundantes líquidos el día anterior a la cita, para fluidificar las secreciones y dormir boca arriba y sin almohada, para facilitar la salida del esputo en el momento de la recogida.
En algunas personas, el médico incluso puede recomendar realizar una broncoscopia para poder recolectar la cantidad necesaria de esputo pulmonar. Comprenda qué es la broncoscopia y cómo se realiza.
Cómo entender el resultado
Los resultados del examen de esputo indicados en el informe tienen en cuenta los aspectos macroscópicos de la muestra, como la fluidez y el color y la evaluación microscópica. Los resultados que pueden aparecer en el informe son:
- Negativo o indetectable: es el resultado normal y significa que no se han encontrado bacterias u hongos que puedan causar enfermedades.
- Positivo: significa que se han encontrado bacterias u hongos que pueden causar enfermedades en la muestra de esputo. En estos casos, el tipo de microorganismo suele estar indicado para ayudar al médico a elegir un antibiótico o antimicótico.
En el caso de un resultado negativo, es muy importante que la prueba aún sea evaluada por el neumólogo ya que, si hay síntomas, puede significar que hay una infección causada por virus que no están identificados en la prueba.