Qué es el examen de VHC, para qué sirve y cómo se realiza
Contenido
La prueba del VHC es una prueba de laboratorio indicada para la investigación de la infección por el virus de la hepatitis C, VHC. Así, a través de este examen, es posible comprobar la presencia del virus o anticuerpos producidos por el organismo frente a este virus, el anti-VHC, siendo, por tanto, útil en el diagnóstico de la hepatitis C.
Esta prueba es sencilla, se realiza a partir del análisis de una pequeña muestra de sangre y suele solicitarse cuando se sospecha infección por VHC, es decir, cuando la persona ha tenido contacto con la sangre de una persona infectada, ha tenido relaciones sexuales sin protección o cuando se inyectan jeringas o se compartieron agujas, por ejemplo, ya que son formas comunes de transmisión de enfermedades.
Para que sirve
El examen del VHC es solicitado por el médico para investigar la infección por el virus del VHC, que es responsable de la hepatitis C. Mediante el examen es posible saber si la persona ya ha estado en contacto con el virus o si tiene una infección activa. , así como la cantidad de virus presente en el organismo, lo que puede indicar la gravedad de la enfermedad y ser útil para indicar el tratamiento más adecuado.
Así, esta prueba puede solicitarse cuando la persona esté expuesta a alguno de los factores de riesgo relacionados con la transmisión de la enfermedad, como por ejemplo:
- Contacto con sangre o secreciones de una persona infectada;
- Compartir jeringas o agujas;
- Relaciones sexuales sin protección;
- Múltiples parejas sexuales;
- Realización de tatuajes o perforaciones con material potencialmente contaminado.
Además, otras situaciones que están relacionadas con la transmisión del VHC son compartir hojas de afeitar o instrumentos de manicura o pedicura y realizar transfusiones de sangre antes de 1993. Obtenga más información sobre la transmisión del VHC y cómo debe ser la prevención.
Como es hecho
El examen de VHC se realiza mediante el análisis de una pequeña muestra de sangre recogida en el laboratorio, y no es necesario realizar ningún tipo de preparación. En el laboratorio se procesa la muestra y, según la indicación del examen, se pueden realizar dos pruebas:
- Identificación viral, en el que se realiza una prueba más específica para identificar la presencia del virus en la sangre y la cantidad encontrada, que es una prueba importante para determinar la gravedad de la enfermedad y monitorear la respuesta al tratamiento;
- Dosificación de anticuerpos contra el VHC, también conocida como prueba anti-VHC, en la que se miden los anticuerpos producidos por el cuerpo en respuesta a la presencia del virus. Esta prueba, además de poder ser utilizada para evaluar la respuesta al tratamiento y la gravedad de la enfermedad, también permite conocer cómo está reaccionando el organismo frente a la infección.
Es común que el médico ordene ambas pruebas como forma de tener un diagnóstico más certero, además de poder indicar también otras pruebas que ayuden a evaluar la salud del hígado, ya que este virus puede comprometer el funcionamiento de este órgano. tales como dosis de enzima hepática TGO y TGP, PCR y gamma-GT. Obtenga más información sobre las pruebas que evalúan el hígado.