Éxodo (escitalopram)

Contenido
Exodus es un medicamento antidepresivo, cuyo principio activo es el oxalato de escitalopram, indicado para el tratamiento de la depresión y otros trastornos mentales, como la ansiedad, el síndrome de pánico o el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
Este medicamento es producido por los laboratorios Aché y se vende en las principales farmacias, solo con receta médica. Se puede encontrar en comprimidos recubiertos, en dosis de 10, 15 y 20 mg, o en gotas, en dosis de 20 mg / ml. Su precio varía, en promedio, entre 75 a 200 reales, que depende de la dosis, cantidad de producto y farmacia que vende.
Para que sirve
El escitalopram, el ingrediente activo de Exodus, es un medicamento ampliamente utilizado para:
- Tratamiento de la depresión o prevención de recaídas;
- Tratamiento de la ansiedad generalizada y la fobia social;
- Tratamiento del trastorno de pánico;
- Tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
Este medicamento también se utiliza como coadyuvante en el tratamiento de otros trastornos mentales, como la psicosis o la confusión mental, por ejemplo, cuando lo indique el psiquiatra o neurólogo, principalmente para ayudar a controlar la conducta y reducir la ansiedad.
Cómo funciona y cómo usarlo
El escitalopram es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y actúa directamente sobre el cerebro corrigiendo las bajas concentraciones de neurotransmisores, especialmente la serotonina, responsables de los síntomas de la enfermedad.
Generalmente, Exodus se administra por vía oral, en tabletas o gotas, solo una vez al día o según las indicaciones del médico. Su acción, al igual que la de cualquier antidepresivo, no es inmediata, pudiendo durar de 2 a 6 semanas para que se note su efecto, por lo que es importante no dejar de usar el medicamento sin antes consultar con el médico.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los principales efectos secundarios de Exodus incluyen disminución del apetito, náuseas, aumento o pérdida de peso, dolor de cabeza, insomnio o somnolencia, mareos, hormigueo, temblores, diarrea o estreñimiento, boca seca, alteración de la libido e impotencia sexual.
Ante la presencia de efectos secundarios, es importante hablar con el médico para evaluar la posibilidad de cambios en el tratamiento, como dosis, tiempo de uso o cambio de medicación.
Quién no debería usar
Exodus está contraindicado en las siguientes situaciones:
- Personas hipersensibles al Escitalopram oa cualquiera de los componentes de su fórmula;
- Personas que usan medicamentos concomitantes de la clase IMAO (inhibidores de la monoaminoxidasa), como moclobemida, linezolid, fenelzina o pargilina, por ejemplo, debido al riesgo de síndrome serotoninérgico, que causa agitación, aumento de temperatura, temblor, coma y riesgo de muerte
- Personas diagnosticadas con una enfermedad cardíaca llamada prolongación del intervalo QT o síndrome de DT largo congénito o que consumen medicamentos que provocan prolongación del intervalo QT debido al riesgo de complicaciones cardiovasculares;
Generalmente, estas contraindicaciones son necesarias no solo para Exodus, sino también para cualquier medicamento que contenga escitalopram u otro medicamento de la clase de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Conoce cuáles son los remedios antidepresivos más utilizados, las diferencias entre ellos y cómo tomarlos.