Para que sirve la hiel de la tierra y como usarla
Contenido
- Propiedades y para que sirve la hiel de la tierra
- Té de la tierra
- Contraindicaciones y efectos secundarios.
La hiel de tierra es una planta medicinal, también conocida como Aciano, que se utiliza mucho en el tratamiento de problemas estomacales, para estimular la producción de jugo gástrico, además de ayudar a tratar enfermedades hepáticas y estimular el apetito.
Su nombre científico es Centaurium erythraea y se puede encontrar en tiendas naturistas y farmacias para hacer tés o vinos, por ejemplo.
Propiedades y para que sirve la hiel de la tierra
Las propiedades de la hiel de tierra incluyen sus propiedades curativas, calmantes, antiparasitarias, estimulantes del jugo gástrico y antipiréticas, que se refieren a su capacidad para regular la temperatura corporal. Así, por sus propiedades, la hiel de la tierra se puede utilizar para:
- Ayuda en el tratamiento de la inflamación en el estómago;
- Mala digestión, aumentando la producción de secreción gástrica;
- Ayuda en el tratamiento de enfermedades del hígado, como la hepatitis;
- Ayuda en el tratamiento de la estomatitis, que son pequeñas llagas y ampollas que aparecen en la boca y la faringitis crónica;
- Estimula el apetito, especialmente cuando se combina con otras plantas medicinales como la genciana y la artemisia.
Además, la hiel de la tierra ayuda a bajar la fiebre y a tratar enfermedades causadas por gusanos.
Té de la tierra
La hiel de la tierra se puede utilizar para hacer licores a partir de hierbas, vinos y tés, que deben consumirse de 2 a 3 veces al día antes de las comidas. Para hacer el té, basta con poner una cucharada de las hojas de la tierra en una taza de agua hirviendo, dejar reposar hasta que esté tibio y luego consumirlo.
Contraindicaciones y efectos secundarios.
La hiel de tierra debe usarse según las instrucciones del herbolario, porque si el uso de esta planta medicinal se prolonga, puede producirse irritación del revestimiento del estómago. El uso de esta planta medicinal no está indicado para mujeres embarazadas, lactantes y personas que tengan gastritis, úlceras o acidosis metabólica, por ejemplo.