Aparentemente, las atletas femeninas tienen menos probabilidades de quebrar bajo presión
Contenido
Si alguna vez ha jugado un deporte competitivo en la escuela o como adulto, sabe que puede haber mucha presión y estrés asociados con el rendimiento. Algunas personas incluso se ponen nerviosas antes de prepararse para un gran entrenamiento de CrossFit, una clase de spinning extrafuerte o una carrera de entrenamiento larga. Por supuesto, también es muy común sentirse ansioso antes de una gran carrera como un maratón. (¡Para tu información, incluso los atletas olímpicos se ponen nerviosos por correr grandes carreras!) Pero es la forma en que trabajas en situaciones tensas lo que marca la diferencia en lo que respecta al resultado de esas competiciones de alto riesgo. Y un estudio dice que cuando el juego está hasta el final y la demanda para ganar está en su punto más alto, las mujeres pueden resistir la presión mucho mejor que los hombres.
De hecho, el estudio, realizado en la Universidad Ben-Gurion, muestra que cuando se enfrentan al potencial de asfixiarse bajo la presión atlética competitiva, los hombres son camino más probabilidades de ver afectado su desempeño, y para peor. Los investigadores evaluaron los resultados de los torneos de tenis de Grand Slam masculinos y femeninos, ya que este tipo de evento deportivo es uno de los pocos ejemplos de una competencia en la que participan hombres y mujeres por un premio de alto valor. Los investigadores evaluaron más de 4.000 juegos cada uno, tanto para hombres como para mujeres, y clasificaron lo que estaba en juego de menor a mayor en función del avance de los atletas en la competencia. Los autores definieron "asfixia" como una disminución del rendimiento en respuesta a apuestas más altas de lo normal, como una gran ganancia monetaria (y grandes derechos de fanfarronear) si un atleta se asegura el primer puesto.
Los resultados fueron claros: "Nuestra investigación mostró que los hombres se ahogan constantemente bajo presión competitiva, pero con respecto a las mujeres, los resultados son mixtos", dijo el autor del estudio Mosi Rosenboim, Ph.D., en un comunicado de prensa. "Sin embargo, incluso si las mujeres muestran una caída en el rendimiento en las etapas más cruciales del partido, todavía es un 50 por ciento menos que la de los hombres". En otras palabras, los hombres se atragantaban con más frecuencia que las mujeres, y cuando las mujeres perdían un poco el control, su rendimiento no sufría una caída tan drástica. (P.D .: Incorporar algunas de esas vibraciones competitivas a tu entrenamiento también podría darte un impulso en el gimnasio).
Entonces, ¿cuál es la razón de esta diferencia de reacción entre mujeres y hombres? Los autores del estudio creen que podría deberse a que los hombres liberan la hormona del estrés cortisol más rápidamente que las mujeres (pero ese es un tema para otro estudio de investigación por completo).
Más allá del rendimiento deportivo, los autores del estudio explican que una de sus principales motivaciones detrás de la realización de esta investigación fue explorar cómo los hombres y las mujeres responden a la presión competitiva en el trabajo. "Nuestros hallazgos no apoyan la hipótesis existente de que los hombres ganan más que las mujeres en trabajos similares porque responden mejor que las mujeres a la presión", dijo el autor principal del estudio, Danny Cohen-Zada, Ph.D., del departamento de economía de BGU. (Psh, como si alguna vez hubiera aceptado esa idea, ¿verdad?)
Por supuesto, existen limitaciones en cuanto a la aplicación de este estudio a la vida real. Por ejemplo, en una competencia de tenis, las mujeres solo compiten contra otras mujeres, pero en el lugar de trabajo, las mujeres deben competir tanto contra hombres como contra mujeres para ganar trabajos, ascensos y aumentos. Aún así, los autores del estudio creen que estos resultados proporcionan evidencia convincente de que las mujeres responden mejor en situaciones de alta presión y que se justifica y es necesaria más investigación sobre el tema. (Aquí, seis atletas femeninas hablan sobre la igualdad de remuneración para las mujeres).
En resumen: la próxima vez que te sientas estresada y bajo presión en el trabajo o antes de una gran carrera, debes saber que, como mujer, eres increíblemente fuerte y resistente. Además, sepa que sabe que también tiene una ventaja competitiva.