Qué significa hierro sérico bajo y alto y qué hacer
Contenido
La prueba de hierro sérico tiene como objetivo comprobar la concentración de hierro en la sangre de la persona, siendo posible identificar si existe deficiencia o sobrecarga de este mineral, lo que puede indicar deficiencias nutricionales, anemia o problemas hepáticos, por ejemplo, dependiendo de la cantidad de hierro en la sangre.
El hierro es un nutriente muy importante para el organismo, ya que permite la fijación del oxígeno en la hemoglobina, con el transporte por todo el organismo, forma parte del proceso de formación de los glóbulos rojos y ayuda en la formación de algunas enzimas importantes para el organismo. .
Para que sirve
El examen de hierro sérico está indicado por el médico de cabecera para comprobar si la persona tiene deficiencia de hierro o sobrecarga, y así, dependiendo del resultado, poder completar el diagnóstico. Normalmente la medición de hierro sérico se solicita cuando el médico verifica que se altera el resultado de otras pruebas, como el hemograma, principalmente la cantidad de hemoglobina, ferritina y transferrina, que es una proteína producida por el hígado que tiene la función de transporte de la sangre, hierro para la médula, el bazo, el hígado y los músculos. Obtenga más información sobre la prueba de transferrina y cómo comprender el resultado.
La dosificación de hierro se realiza analizando la sangre recogida en el laboratorio y el valor normal puede variar según el método diagnóstico utilizado, siendo normalmente:
- Niños: 40 a 120 µg / dL
- Hombres: 65 a 175 µg / dL
- Mujeres: 50 170 µg / dL
Se recomienda ayunar al menos 8 horas y recogerlo por la mañana, ya que es el momento en el que los niveles de hierro son más altos. Además, es importante no tomar suplementos de hierro durante al menos 24 horas de la prueba para que el resultado no se altere. Las mujeres que utilizan anticonceptivos deben informar el uso del medicamento en el momento de la recogida para que se tenga en cuenta al realizar el análisis, ya que los anticonceptivos pueden alterar los niveles de hierro.
Hierro sérico bajo
La disminución de la cantidad de hierro sérico se puede notar a través de la aparición de algunos síntomas, como cansancio excesivo, dificultad para concentrarse, piel pálida, caída del cabello, falta de apetito, debilidad muscular y mareos, por ejemplo. Aprenda a reconocer los signos y síntomas de niveles bajos de hierro.
Los niveles bajos de hierro sérico pueden ser indicativos o una consecuencia de algunas situaciones, como:
- Disminución de la cantidad de hierro consumida diariamente;
- Flujo menstrual intenso;
- Hemorragia gastrointestinal;
- Cambio en el proceso de absorción de hierro por el cuerpo;
- Infecciones crónicas;
- Neoplasias;
- El embarazo.
La principal consecuencia de los niveles bajos de hierro sérico es la anemia ferropénica, que se produce debido a una disminución de la falta de hierro en el cuerpo, lo que disminuye la cantidad de hemoglobina y glóbulos rojos. Este tipo de anemia puede ocurrir tanto por la disminución de la cantidad de hierro consumido diariamente, como también por cambios gastrointestinales que dificultan la absorción del hierro. Comprenda qué es la anemia por deficiencia de hierro y cómo tratarla.
Que hacer
Si el médico encuentra que hay una disminución de hierro en la sangre y también se altera el resultado de otras pruebas, se puede recomendar un aumento en el consumo de alimentos ricos en hierro, como carnes y verduras. Además, dependiendo de la cantidad de hierro y el resultado de las otras pruebas solicitadas, puede ser necesaria la suplementación con hierro, la cual debe hacerse de acuerdo con las indicaciones del médico para que no haya sobrecarga.
Hierro sérico alto
Cuando los niveles de hierro en sangre aumentan, pueden aparecer algunos síntomas, como dolor abdominal y articular, problemas cardíacos, pérdida de peso, fatiga, debilidad muscular y disminución de la libido. El aumento en la cantidad de hierro puede deberse a:
- Alimentos ricos en hierro;
- Hemocromatosis;
- Anemia hemolítica;
- Envenenamiento por hierro;
- Enfermedades del hígado, como cirrosis y hepatitis, por ejemplo;
- Transfusiones de sangre sucesivas.
Además, el aumento del hierro sérico puede ser consecuencia de una suplementación excesiva de hierro o un mayor consumo de suplementos o alimentos ricos en vitamina B6 o B12.
Que hacer
El tratamiento para disminuir la cantidad de hierro sérico variará en función de la causa del aumento, pudiendo el médico recomendar cambios en la dieta, flebotomía o el uso de fármacos quelantes del hierro, que son los que se unen al hierro y no dejan que este mineral se acumula en el organismo. Sepa qué hacer en caso de hierro sérico alto.