¿Qué es la matricaria y funciona para las migrañas?
Contenido
- La relación entre Feverfew y migrañas
- Otros beneficios potenciales
- Posibles efectos secundarios
- Dosis y recomendaciones
- La línea de fondo
Feverfew (Tanacetum parthenium) es una planta con flores de la familia Asteraceae.
Su nombre proviene de la palabra latina. febrifugia, que significa "reductor de fiebre". Tradicionalmente, la matricaria se usaba para tratar la fiebre y otras afecciones inflamatorias.
De hecho, algunas personas lo llaman la "aspirina medieval" (1).
La matricaria contiene una variedad de compuestos activos, como flavonoides y aceites volátiles. Sin embargo, su principal compuesto de interés es el partenolida, que se encuentra en las hojas de la planta.
Los estudios demuestran que la partenolida puede estar detrás de la mayoría de los beneficios potenciales para la salud de la matricaria (1).
Este artículo ofrece una descripción general de la matricaria y le dice si es eficaz contra las migrañas.
La relación entre Feverfew y migrañas
Durante siglos, las personas han estado tomando matricaria para tratar las migrañas.
Las migrañas son dolores de cabeza de moderados a severos que afectan un lado de la cabeza. Por lo general, van acompañados de dolor punzante, pulsátil o fuerte (2).
En estudios de probeta, los compuestos en matricaria, como la partenolida y la tanetina, ayudaron a detener la producción de prostaglandinas, que son moléculas que promueven la inflamación (1).
Otros estudios de probeta muestran que la partenolida puede inhibir los receptores de serotonina, evitar que las plaquetas sanguíneas liberen moléculas inflamatorias, detener la dilatación de los vasos sanguíneos en el cerebro (vasodilatación) y detener los espasmos del músculo liso (1, 3).
Todos estos factores se han relacionado con las migrañas (4, 5).
Sin embargo, los estudios en humanos sobre matricaria y migrañas muestran resultados mixtos.
En una revisión de 6 estudios en un total de 561 personas, 4 estudios encontraron que la matricaria ayudó a reducir la frecuencia e intensidad de las migrañas, mientras que 2 estudios no encontraron ningún efecto.
Además, los 4 estudios que informaron un efecto beneficioso mostraron que solo fue ligeramente más efectivo que un placebo (6).
Por ejemplo, en un estudio en 170 participantes, aquellos que tomaron matricaria experimentaron solo 0.6 menos migrañas por mes que las personas en el grupo de placebo (7).
Según la investigación actual, la matricaria parece ser solo ligeramente efectiva contra las migrañas. Se necesitan más estudios en humanos para sacar conclusiones sólidas.
Resumen La investigación actual encuentra que la matricaria es solo un poco más efectiva que un placebo para tratar y prevenir las migrañas. Se necesitan más estudios para llegar a una conclusión.Otros beneficios potenciales
Además de tratar las migrañas, la matricaria puede tener otros beneficios potenciales para la salud:
- Efectos anticancerígenos: Los estudios de probeta muestran que los compuestos en matricaria pueden inhibir ciertas células cancerosas (8, 9, 10, 11).
- Alivio del dolor: Las propiedades antiinflamatorias de la matricaria pueden ayudar a aliviar el dolor (12).
- Estado de ánimo elevado: En estudios en ratones, la matricaria ayudó a reducir los síntomas de ansiedad y depresión. Sin embargo, los estudios en humanos sobre este tema no están disponibles (13).
- Tratamiento de la rosácea: Las cremas tópicas que contienen extracto de matricaria libre de partenolida pueden ayudar a tratar el acné rosácea al reducir la inflamación. La partenolida puede irritar la piel, por lo que se elimina de las cremas tópicas (14, 15).
Posibles efectos secundarios
La matricaria generalmente se considera segura con pocos efectos secundarios informados (6).
Sin embargo, los estudios solo han analizado sus efectos a corto plazo en el cuerpo. No se han estudiado los efectos a largo plazo (más de cuatro meses).
En algunos casos, la matricaria puede causar efectos secundarios como dolor de estómago, acidez estomacal, diarrea, estreñimiento, náuseas, mareos, cansancio y cambios menstruales (1).
Las mujeres embarazadas deben evitar tomar matricaria, ya que puede causar contracciones tempranas. Además, la investigación para garantizar que sea segura para las mujeres que amamantan es insuficiente (1).
Las personas con alergias a la ambrosía u otras plantas relacionadas de las familias de plantas Asteraceae o Compositae, como margaritas, caléndulas y crisantemos, también deben evitarlo.
Lo mejor es consultar primero a su médico, ya que el suplemento puede interactuar con ciertos medicamentos, particularmente anticoagulantes y medicamentos para el hígado.
Resumen La matricaria es generalmente segura con pocos efectos secundarios, pero algunas personas deberían evitarla. Si tiene alguna inquietud, es mejor hablar con su médico.Dosis y recomendaciones
A partir de ahora, no hay una dosis oficial recomendada para la matricaria.
Sin embargo, los estudios encuentran que tomar 100–300 mg de un suplemento de matricaria que contiene 0.2–0.4% de partenolida entre 1–4 veces al día puede tratar los dolores de cabeza por migraña (1).
La matricaria también está disponible como extractos fluidos o tinturas, que generalmente se usan para aliviar la artritis. Sin embargo, la evidencia para recomendarlo para este propósito es insuficiente (16).
También puede probarlo como un té, que está disponible en tiendas naturistas o en Amazon.
Tenga en cuenta que la matricaria no es adecuada para algunas personas y aquellos que toman ciertos medicamentos. Si tiene alguna duda, hable con su médico.
Resumen Aunque una dosis recomendada oficialmente para la matricaria no está disponible, 100 a 300 mg de un suplemento que contiene 0.2 a 0.4% de partenolida de 1 a 4 veces al día parece ser más efectivo para tratar o prevenir ataques de migraña.La línea de fondo
Feverfew (Tanacetum parthenium) se usa comúnmente como un tratamiento natural para las migrañas.
Sin embargo, la investigación actual muestra que es solo un poco más efectivo que un placebo. Se necesitan más estudios en humanos.
La matricaria también se ha relacionado con el alivio del dolor, las propiedades anticancerígenas, la mejora del estado de ánimo y la reducción de la acné rosácea.
Este suplemento generalmente es seguro para la mayoría de las personas, pero si tiene alguna inquietud, es mejor hablar con su médico antes de probarlo.