Hígado inflamado (hepatomegalia): qué es, síntomas y cómo tratar
Contenido
El hígado inflamado, también conocido como hepatomegalia, se caracteriza por un aumento en el tamaño del hígado, que se puede palpar debajo de la costilla del lado derecho.
El hígado puede crecer debido a varias afecciones, como cirrosis, hígado graso, insuficiencia cardíaca congestiva y, con menos frecuencia, cáncer.
La hepatomegalia generalmente no causa síntomas y el tratamiento se realiza en consecuencia. En el caso del hígado agrandado por hígado graso, por ejemplo, el tratamiento consiste en realizar actividades físicas y adoptar una dieta adecuada. Aprenda a hacer dieta para la grasa del hígado.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del hígado tiene como objetivo identificar y eliminar la causa y debe realizarse de acuerdo con las recomendaciones médicas. Algunas recomendaciones importantes en el tratamiento del hígado inflamado son:
- Adopte un estilo de vida saludable, manteniendo el peso adecuado;
- Haga ejercicios físicos a diario;
- No consuma bebidas alcohólicas;
- Adopte una dieta rica en frutas, verduras, verduras y cereales integrales;
- No tome medicamentos sin consejo médico;
- No fumar.
El uso de medicamentos solo debe realizarse bajo orientación médica. Vea algunas opciones caseras para problemas hepáticos.
Síntomas principales
El hígado inflamado no suele causar síntomas, sin embargo, cuando es posible palpar el hígado, es importante consultar a un médico.
Cuando la hepatomegalia se debe a una enfermedad hepática, por ejemplo, puede haber dolor abdominal, falta de apetito, náuseas, vómitos, cansancio y piel y ojos amarillentos. Si la hinchazón ocurre repentinamente, la persona siente dolor a la palpación. Por lo general, el médico determina el tamaño y la textura del hígado palpándolo a través de la pared abdominal y, a partir de ahí, puede predecir qué tipo de enfermedad tiene la persona.
En el caso de la hepatitis aguda, la hepatomegalia suele ir acompañada de dolor y tiene una superficie lisa y lisa, mientras que en la hepatitis crónica se vuelve dura y firme en la cirrosis, cuando la superficie se vuelve irregular. Además, en la insuficiencia cardíaca congestiva, el hígado está adolorido y el lóbulo derecho está bastante agrandado, mientras que en la esquistosomiasis el hígado está más inflamado en el lado izquierdo.
El diagnóstico de hepatomegalia lo realiza el hepatólogo o el médico de cabecera mediante valoración física y pruebas de imagen, como ecografía y tomografía abdominal, además de análisis de sangre. Vea qué pruebas evalúan la función hepática.
Si cree que puede tener problemas de hígado, controle sus síntomas:
- 1. ¿Siente dolor o malestar en la parte superior derecha del abdomen?
- 2. ¿Experimenta mareos o mareos frecuentes?
- 3. ¿Tiene dolores de cabeza frecuentes?
- 4. ¿Se siente cansado más fácilmente?
- 5. ¿Tiene varias manchas moradas en la piel?
- 6. ¿Tiene los ojos o la piel de color amarillo?
- 7. ¿Su orina es oscura?
- 8. ¿Ha sentido falta de apetito?
- 9. ¿Sus heces son amarillas, grises o blanquecinas?
- 10. ¿Sientes que tu vientre está hinchado?
- 11. ¿Siente picazón en todo el cuerpo?
Posibles causas de hígado inflamado
La principal causa de la hepatomegalia es la esteatosis hepática, es decir, la acumulación de grasa en el hígado que puede provocar la inflamación del órgano y, en consecuencia, su hinchazón. Otras posibles causas de hepatomegalia son:
- Consumo excesivo de bebidas alcohólicas;
- Dieta rica en grasas, conservas, refrescos y frituras;
- Enfermedades cardíacas;
- Hepatitis;
- Cirrosis;
- Leucemia;
- Insuficiencia cardíaca;
- Deficiencias nutricionales, como marasmo y kwashiorkor, por ejemplo;
- Enfermedad de Niemann-Pick;
- Infecciones por parásitos o bacterias, por ejemplo;
- Presencia de grasa en el hígado debido a diabetes, obesidad y triglicéridos altos.
Una causa menos frecuente de inflamación hepática es la aparición de un tumor en el hígado, que se puede identificar mediante pruebas de imagen como la tomografía abdominal o la ecografía.