¿Es mejor usar hilo dental antes o después de cepillarse los dientes?
Contenido
- Cepillarse y usar hilo dental
- ¿Por qué es mejor usar hilo dental antes de cepillar?
- Previene la enfermedad de las encías
- Elimina la placa
- He aquí por qué no quiere enjuagarse
- Otros consejos de higiene dental
- Cuando ver a un dentista
- La línea de fondo
No es necesario que le digan la importancia de una buena higiene dental. Cuidar sus dientes no solo combate el mal aliento, también puede prevenir caries, enfermedades de las encías y contribuir a un conjunto saludable de blancos nacarados.
Pero cuando se trata de usar hilo dental y cepillarse los dientes, como muchos, es posible que no le dé mucha importancia al orden correcto.
Siempre que hagas ambas cosas de forma regular, estás bien, ¿verdad? Bueno, no necesariamente. La recomendación es usar hilo dental antes de cepillarse los dientes.
Este artículo explicará por qué esta secuencia es la mejor y brindará consejos sobre cómo aprovechar al máximo el uso del hilo dental y el cepillado.
Cepillarse y usar hilo dental
Una buena higiene dental implica más que simplemente cepillarse los dientes. Sí, cepillarse los dientes es una forma excelente de limpiar los dientes, eliminar la placa dental y prevenir las caries. Pero el cepillado solo no es suficiente para mantener los dientes sanos y prevenir la enfermedad de las encías.
Usar hilo dental contribuye a una buena higiene dental porque levanta y elimina la placa y los alimentos entre los dientes. El cepillado también elimina la placa y los restos de comida, pero las cerdas de un cepillo de dientes no pueden llegar profundamente entre los dientes para eliminarlo todo. Por lo tanto, usar hilo dental ayuda a mantener la boca lo más limpia posible.
¿Por qué es mejor usar hilo dental antes de cepillar?
Algunas personas adoptan la rutina de cepillarse los dientes y luego usar hilo dental. El problema con esta secuencia es que cualquier alimento, placa y bacteria liberada por el uso de hilo dental entre los dientes permanece en su boca hasta la próxima vez que se cepille.
Sin embargo, cuando usar hilo dental y luego cepillar, la acción del cepillado elimina estas partículas liberadas de la boca. Como resultado, hay menos placa dental en su boca y tendrá un menor riesgo de desarrollar enfermedad de las encías.
El flúor en su pasta de dientes también puede hacer mejor su trabajo para proteger sus dientes cuando las partículas se eliminan primero, señaló un pequeño.
Previene la enfermedad de las encías
La enfermedad de las encías, también llamada enfermedad periodontal, es una infección de la boca que destruye el tejido blando y los huesos que sostienen los dientes. La enfermedad de las encías ocurre cuando hay demasiadas bacterias en la superficie de los dientes.
Esto puede suceder como resultado de una mala higiene dental, que incluye no cepillarse los dientes o usar hilo dental correctamente y omitir las limpiezas dentales de rutina.
Los signos de enfermedad de las encías incluyen:
- mal aliento
- encías hinchadas y rojas sensibles
- diente flojo
- sangrado de las encías
Elimina la placa
Debido a que la placa es la causa principal de la enfermedad de las encías, es importante usar hilo dental y cepillarse los dientes todos los días. La placa generalmente se endurece en los dientes dentro de las 24 a 36 horas. Si usa hilo dental con regularidad y luego se cepilla los dientes, la placa generalmente no se endurecerá en sus dientes.
Después de usar hilo dental y cepillarse, no olvide escupir cualquier resto de pasta de dientes en su boca. Pero no debes enjuagarte la boca. Es probable que esto sea una sorpresa, ya que muchas personas han sido acondicionadas para enjuagarse la boca con agua o enjuague bucal después del cepillado.
He aquí por qué no quiere enjuagarse
Enjuagarse la boca después de cepillarse los dientes elimina el fluoruro, un mineral que se agrega a muchos productos dentales para ayudar a fortalecer los dientes. Como resultado, la pasta de dientes no es tan eficaz para prevenir las caries.
Quiere que el flúor de la pasta de dientes permanezca en los dientes el mayor tiempo posible. Así que lucha contra la necesidad de enjuagarte con agua inmediatamente después del cepillado. Si le preocupa tener demasiados residuos de pasta de dientes en la boca, enjuague solo alrededor de 1 cucharadita de agua en la boca y luego escupe.
Si le gusta usar enjuague bucal para un aliento más fresco y para prevenir aún más las caries, espere un par de horas después de cepillarse los dientes. Si usa un enjuague bucal con flúor, no coma ni beba durante al menos 30 minutos después de enjuagarse la boca.
Otros consejos de higiene dental
Para mantener sus dientes limpios y saludables, aquí hay algunos consejos para usar hilo dental, cepillarse y enjuagarse correctamente:
- Use hilo dental con regularidad. Siempre use hilo dental al menos una vez al día, ya sea por la mañana o por la noche antes de acostarse. Para usar el hilo dental correctamente, rompa de 30 a 45 cm (30 a 45 cm) de hilo dental y envuelva ambos extremos alrededor de sus dedos. Mueva suavemente el hilo dental hacia arriba y hacia abajo por los lados de cada diente para eliminar la placa, las bacterias y los restos de comida.
- Sáltate el palillo. Use hilo dental en lugar de un palillo de dientes para quitar la comida atascada entre sus dientes. El uso de un palillo de dientes puede dañar las encías y provocar una infección.
- Cepillarse dos veces al día. Cepíllate los dientes al menos dos veces al día, durante 2 minutos completos. Sostenga su cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados y mueva suavemente el cepillo hacia adelante y hacia atrás sobre sus dientes. Asegúrese de cepillar la superficie interior y exterior de todos sus dientes.
- Prueba el flúor. Use una pasta de dientes y un enjuague bucal con flúor para ayudar a fortalecer el esmalte dental y prevenir las caries.
- Sé gentil. No sea demasiado agresivo al usar hilo dental para evitar sangrar las encías. Cuando el hilo dental llegue a la línea de las encías, dóblelo contra el diente para formar una C.
- No olvide cepillarse la lengua. Esto también combate el mal aliento, elimina las bacterias y contribuye a una buena higiene dental.
- Busque el sello. Utilice únicamente productos dentales con el sello de aceptación de la Asociación Dental Americana (ADA).
- Ver a un profesional. Programe limpiezas dentales de rutina al menos dos veces al año.
Cuando ver a un dentista
No solo debe consultar a un dentista para realizar limpiezas dentales de rutina, sino que también debe consultar a un dentista si sospecha que hay algún problema con su salud bucal.
Su dentista puede revisar sus dientes y solicitar radiografías dentales para ayudar a identificar cualquier problema. Los signos de que necesita ver a un dentista incluyen:
- encías rojas e hinchadas
- encías que sangran fácilmente después de cepillarse los dientes o usar hilo dental
- sensibilidad al frío y al calor
- mal aliento persistente
- diente flojo
- encías retraídas
- dolor de muelas
Cualquiera de los síntomas anteriores acompañado de fiebre podría indicar una infección. Asegúrese de informar todos los síntomas a su dentista.
La línea de fondo
Los problemas dentales como las caries y la enfermedad de las encías se pueden prevenir, pero la clave es seguir una buena rutina de cuidado dental. Esto implica usar hilo dental y cepillado con regularidad, y usar enjuague bucal en los momentos apropiados.
Una buena salud bucal resulta en algo más que un aliento fresco. También previene la enfermedad de las encías y contribuye a su salud en general.