Todo lo que debe saber sobre la unión fluida
Contenido
- ¿Qué es?
- ¿Es seguro?
- ¿Por qué la gente lo hace?
- ¿Existe realmente un aspecto emocional?
- ¿A qué fluidos se refiere esto?
- ¿A qué tipo de sexo se aplica esto?
- ¿Todo el sexo sin protección es un "vínculo fluido"?
- ¿Cómo funciona esto en parejas monógamas?
- ¿Cómo funciona esto en relaciones de poliamor en solitario o no monógamas?
- ¿Cómo navega por las pruebas de ITS y el riesgo general?
- ¿Cómo navega por las pruebas de embarazo y el riesgo general?
- ¿Qué debería considerar antes de probarlo?
- La línea de fondo
¿Qué es?
La vinculación fluida se refiere a la decisión de dejar de usar protección de barrera durante las relaciones sexuales e intercambiar fluidos corporales con su pareja.
Durante las relaciones sexuales más seguras, algunos métodos de barrera, como un condón o un protector dental, reducen la posibilidad de que usted y su pareja compartan líquidos. Esto incluye semen, saliva, sangre y eyaculación.
Si evita compartir líquidos, reduce su riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) o embarazo.
Debido al riesgo involucrado, la vinculación fluida es más intencional que una elección a capricho de saltarse un condón o renunciar a un protector dental.
Esto es lo que necesita saber para asegurarse de que la vinculación fluida sea la opción correcta para usted y su pareja.
¿Es seguro?
Toda actividad sexual conlleva riesgos. Eso es cierto independientemente de si estás en una relación, usando protección de barrera o usando métodos anticonceptivos.
Con la unión fluida, aún puede contraer una ITS. Y si tiene relaciones sexuales pene-vaginales, el embarazo aún es posible.
Si decide crear un vínculo fluido con su pareja, hay cosas que puede hacer para reducir algunos de estos riesgos:
Se honesto. No oculte detalles de su historial sexual, tanto pasado como presente. De esta forma, puede tomar la mejor decisión para su relación.
Hacerse la prueba. Si no conoce su estado actual, hágase la prueba. Es posible que las pruebas de detección básicas no evalúen todas las ITS, así que hable con un médico sobre su historial sexual. Esto asegura que su proveedor seleccione las opciones de detección adecuadas. Por ejemplo, pueden ser necesarios frotis de garganta si ha practicado sexo oral.
Utilice protección de barrera selectiva. Algunas ITS no se comparten fácilmente a través del contacto fluido. El VIH, por ejemplo, no se transmite a través de los besos, pero el virus del papiloma humano (VPH) y el virus del herpes simple (VHS) se pueden transmitir a través del contacto de piel a piel.
Si usted o su pareja han dado positivo previamente a una ITS, aprenda cómo se transmite y use métodos de barrera en las actividades donde la contracción es más probable.
Elija una nueva forma de anticoncepción. Si deja de usar la anticoncepción de barrera, deberá buscar otra opción. Los anticonceptivos hormonales, como la píldora o el DIU, pueden ser beneficiosos.
¿Por qué la gente lo hace?
Algunas personas creen que el sexo sin un método de barrera es más placentero, pero reservan el sexo sin protección para relaciones comprometidas o monógamas.
Para ellos, la elección de un vínculo fluido puede ser una señal de que confían en la dirección de la relación y quieren que las cosas sean más íntimas.
Para otros, la vinculación fluida puede no tener un significado emocional especial. En cambio, puede ser una forma de dejar de usar métodos de barrera en una relación, pero hacerlo de una manera reflexiva e intencional.
¿Existe realmente un aspecto emocional?
Para algunas parejas, la decisión de establecer vínculos fluidos es un acto emocional de confianza.
Podría indicarse mutuamente que están hablando en serio y avanzando juntos en una dirección común.
Esto puede, para algunas personas, conducir a una mayor sensación de intimidad y una sensación de una conexión física más profunda.
Por otro lado, la elección de tener un vínculo fluido puede simplemente nacer del entendimiento de que cada persona ha sido examinada para detectar ITS y conoce su estado.
De esta manera, puede tener relaciones sexuales sin protección sin preocuparse.
¿A qué fluidos se refiere esto?
La unión fluida comúnmente se refiere a cualquier secreción o fluido producido durante las relaciones sexuales, ya sea oral, anal o vaginal.
Estos fluidos pueden incluir eyaculación, fluidos vaginales, semen y secreciones anales.
Pero también se pueden intercambiar otros líquidos durante las relaciones sexuales, incluida la saliva y la sangre.
Por lo general, la orina no se considera parte de la unión fluida. Las lluvias doradas son un problema sexual popular, pero la decisión de realizar este acto no se considera parte de la elección de la vinculación fluida.
¿A qué tipo de sexo se aplica esto?
Casi cualquier tipo de contacto sexual puede provocar la transmisión de ITS.
Eso significa que se debe considerar la vinculación fluida para cada tipo, ya sea oral, anal, PIV (pene en la vagina) o incluso contacto físico.
También puede transmitir ITS al compartir un juguete sexual que tiene una superficie porosa y no se limpia fácilmente.
La mayoría de los juguetes sexuales están hechos con superficies duraderas no porosas para protegerte a ti y a tu pareja, pero algunos pueden transportar virus o bacterias durante horas o incluso días.
La unión fluida también puede ser una opción para dejar de usar métodos de barrera en estos juguetes.
¿Todo el sexo sin protección es un "vínculo fluido"?
No, no todo el sexo sin protección es un vínculo fluido.
La decisión de convertirse en un vínculo fluido es intencional y requiere el consentimiento de todas las personas involucradas.
A menos que se haya tenido esta conversación, un encuentro único sin condón generalmente no se considera un vínculo fluido.
Sí, técnicamente tienes un vínculo fluido, el sexo sin protección te expone a los fluidos de tu pareja, pero probablemente no fue parte de un diálogo abierto y honesto sobre tu salud y tus elecciones sexuales.
¿Cómo funciona esto en parejas monógamas?
Los primeros meses de una relación suelen ser casuales y divertidos, ya que los dos se van conociendo.
El sexo en este punto probablemente implica métodos de barrera. Esto protege contra las dos mayores preocupaciones: las ITS y el embarazo.
Más tarde, es posible que ambos quieran dejar de usar un método de barrera. En este punto, puede discutir si le gustaría un vínculo fluido.
Como parte de esa conversación, debe hablar sobre su estado de ITS y decidir si hacerse la prueba solo o juntos.
Con los resultados de la prueba en la mano, puede decidir si está listo para cumplir con las reglas monógamas para protegerse mutuamente contra posibles ITS.
¿Cómo funciona esto en relaciones de poliamor en solitario o no monógamas?
La elección de dos personas que están durmiendo con otras personas para convertirse en una pareja unida por fluidos es una elección que repercute en un grupo poliamoroso.
En otras palabras, esta elección no los afecta a los dos de forma aislada.
Incluso si está considerando vincularse con alguien con quien ha estado en una relación durante un período prolongado de tiempo, el intercambio de fluidos aumenta el riesgo para los demás en el grupo.
Necesitarás tener el consentimiento de todos en tu círculo antes de poder entablar un vínculo fluido con una pareja.
¿Cómo navega por las pruebas de ITS y el riesgo general?
La vinculación fluida se basa en un sistema de confianza: confíe en que ha sido examinado y mantendrá pruebas de ITS regulares, y confíe en que no saldrá del vínculo de una relación y pondrá en riesgo a su (s) pareja (s).
Si no le han hecho la prueba, no considere la idea de establecer vínculos fluidos hasta que tanto usted como su pareja hayan tenido una prueba de detección de ITS exhaustiva.
Por mucho que se sienta tentado a confiar en su pareja, no crea en su palabra. Pida hacerse la prueba juntos o pida ver los resultados de su última prueba.
Aún debe hacerse la prueba regularmente después de que se adhiera a los fluidos.
Cada seis meses es ideal, pero una vez al año puede ser suficiente. Su médico puede ayudarlo a determinar la frecuencia adecuada para usted.
Tenga en cuenta que no todas las ITS aparecerán inmediatamente después de la exposición. Algunas ITS ni siquiera producen síntomas.
Por esa razón, debe esperar al menos dos o tres semanas para la mayoría de las pruebas de ITS. Otros, como la sífilis, pueden no mostrar un resultado positivo durante al menos seis semanas después de una posible exposición.
Es por eso que se necesitan pruebas de rutina periódicas.
ITS | Cuándo hacerse la prueba después de una posible exposición |
clamidia | al menos 2 semanas |
gonorrea | al menos 2 semanas |
herpes genital | al menos 3 semanas |
VIH | al menos 3 semanas |
sífilis | a las 6 semanas, 3 meses y 6 meses |
Verrugas genitales | si aparecen los síntomas |
Si recibe un resultado positivo, hable con su médico sobre los próximos pasos.
Luego, habla con tu pareja de inmediato. Este nuevo resultado puede cambiar la unión del fluido.
¿Cómo navega por las pruebas de embarazo y el riesgo general?
Las ITS no son el único riesgo asociado con la unión fluida. Si tiene relaciones sexuales pene-vaginales, el embarazo también es posible.
Un método de barrera, como un condón interno o externo, puede prevenir el embarazo del momento.
No usar un método de barrera u otra forma de control de la natalidad aumenta drásticamente ese riesgo.
Si el embarazo es algo que le gustaría evitar, deberá considerar otra forma de anticoncepción.
También debe aprovechar esta oportunidad para hablar sobre lo que haría en caso de un embarazo no planificado.
Por ejemplo, si usted o su pareja quedaran embarazadas, ¿mantendrían el embarazo o lo interrumpirían?
Es mejor estar en la misma página antes de entrar en esta fase de su relación.
¿Qué debería considerar antes de probarlo?
Antes de que usted y su pareja tomen la decisión de establecer vínculos fluidos, haga estas preguntas:
- ¿Quién debe dar su consentimiento a esta elección? En una relación monógama, la respuesta es clara. En uno poliamoroso, es posible que deba pensar en los demás y sus sentimientos sobre la vinculación fluida.
- ¿Con qué frecuencia harás la prueba? Las pruebas de ITS regulares son importantes, incluso en una relación monógama. Establezca las reglas básicas antes de unirse.
- ¿En qué punto termina el enlace fluido? Una vez que se adhiere el fluido, no siempre se adhiere el fluido. ¿La infidelidad o la introducción de una nueva pareja te haría querer terminar el vínculo? Es posible que desee establecer cuándo querrán volver a utilizar los métodos de barrera.
- ¿Qué pasa con la anticoncepción? Si el embarazo es una preocupación, averigüe cómo puede prevenirlo sin un método de barrera. Además, hable sobre lo que sucede en caso de un embarazo no planificado.
La línea de fondo
El vínculo fluido se usa a menudo como una forma de intimidad, cuando en realidad debería ser un elemento para profundizar la intimidad y la confianza.
No permita que la decisión de convertirse en un vínculo fluido sea la última palabra sobre el tema.
Mantenga abiertas las líneas de comunicación y esté dispuesto a reevaluar sus límites a medida que su relación cambie con el tiempo.
Si usted o su pareja deciden que la unión fluida ya no es apropiada, es importante que se respete la elección. Después de todo, la intimidad requiere respeto, confianza y honestidad.