¿Es real la adicción a la comida?
![Hamburguesa Erótica🍔💋👨🏻🍳| Caso Cerrado | Telemundo](https://i.ytimg.com/vi/OGvza7KyEVw/hqdefault.jpg)
Contenido
![](https://a.svetzdravlja.org/lifestyle/is-food-addiction-real.webp)
¿Cuántas veces ha escuchado o pronunciado la frase: "Soy adicto a [inserte aquí mi comida favorita]"? Claro, puede que sea así como realmentesentir a veces, mientras te limpias compulsivamente una pinta de helado, pero ¿estás realmentefanático, o hay algo más en juego?
El concepto de adicción a la comida es intrigante y es comprensible por qué tanta gente se aferra a la idea: proporciona una explicación de los comportamientos alimentarios que a menudo se sienten inexplicables y, a veces, francamente vergonzosos. Pero, ¿puedes ser realmente adicto a la comida?
La teoría de la adicción a la comida
Los defensores de la adicción a la comida dicen que existen notables similitudes entre la comida y otras sustancias adictivas. Los alimentos y las drogas tienen efectos similares en el cerebro; ambos activan el sistema de recompensa del cerebro, liberando el neurotransmisor que induce el placer, la dopamina; y la anticipación de comer puede activar regiones similares del cerebro que se observan en el abuso de drogas. (DYK, comer en exceso puede en realidad reconfigurar tu cerebro).
Sin embargo, hay muchos problemas que tengo con esta idea.
Primero, la mayor parte de la investigación convincente sobre la adicción a la comida se lleva a cabo en animales. Los estudios en animales apuntan a que la combinación de alimentos ricos en grasas y azúcares causa un fenómeno de tipo adictivo, pero los estudios limitados en seres humanos muestran pruebas contradictorias. Además, la última vez que lo comprobé, los humanos no eran lo mismo que las ratas, por lo que siempre debes ser escéptico a la hora de traducir los resultados de los estudios en animales a los humanos.
La teoría de la adicción a la comida tampoco logra identificar un nutriente o alimento específico que tenga estos efectos adictivos. Los estudios sobre la adicción a la comida apuntan a grupos más amplios de alimentos como los alimentos "altamente procesados" o los alimentos con alto contenido de grasa y azúcar, pero para validar esto, es necesario saber qué, específicamente dentro de estos alimentos, está causando este tipo de reacción de las personas, sin mencionar por qué solo algunas personas se ven afectadas.
Además, a diferencia de las drogas, la comida es fundamental para la supervivencia. Por lo tanto, es difícil cuantificar su uso y mal uso y señalar una transición clara de su uso como combustible adecuado a la adicción o el abuso. Además, como nutricionista, creo firmemente que la comida debe ser gratificante. Cualquier comportamiento que aumente la supervivencia y el placer es el instinto humano. (Piense: buena comida y sexo). Estas y otras actividades placenteras, como escuchar música, también pueden liberar dopamina en el cerebro, pero en realidad no oye a alguien hablar sobre ser adicto a Spotify.
¿Alguna vez se preguntó por qué esa rosquilla sabe 10 veces mejor en un "día de trampa"? Hacer dieta y restringir ciertos alimentos en realidad aumenta el valor hedónico (placer) de los alimentos. Así es: la investigación muestra que los centros de recompensa en el cerebro en realidad se iluminan más en respuesta a un alimento que antes estaba fuera de los límites. (Más evidencia: Por qué las dietas restrictivas no funcionan)
Esto también se puede ver en la investigación sobre la adicción a la comida. Las ratas que tienen acceso intermitente a alimentos muy sabrosos reaccionan de manera diferente, tanto conductual como neurológicamente, en comparación con aquellas que tienen acceso continuo a esos alimentos sabrosos. Estos estudios sugerirían que la comida en sí misma no es la culpable, es larelación con la comida que necesita atención y curación. Pasar de una mentalidad de privación y escasez en torno a los alimentos a una de abundancia y permiso puede ser la solución. (Relacionado: ¿Qué es un día de "realimentación" y necesita uno?)
¿Línea de fondo? Sentirse adicto a las papas fritas saladas, el chocolate dulce y los sabrosos macarrones con quesoes algo muy real. La evidencia que dice que no tienes autocontrol sobre esas elecciones, puede que no lo sea. [Perdón.]