12 beneficios del hinojo y cómo usarlo
Contenido
El hinojo es una planta medicinal que produce semillas conocidas como hinojo y pequeñas flores amarillas que aparecen en el verano. Con fines medicinales se puede utilizar como remedio casero para mejorar la digestión, combatir el resfriado y ayudar a perder peso, pero esta planta también se puede utilizar en la cocina como una gran especia para platos de carne o pescado.
Su nombre científico es Foeniculum vulgare, la planta mide hasta 2,5 m de altura y se puede comprar en tiendas naturistas y farmacias de manipulación como flores y hojas secas preparadas para infusión, y en algunos mercadillos y supermercados se puede encontrar el tallo y las hojas del hinojo para utilizar en la cocina.
Flores de hinojo
Beneficios del hinojo
Los principales beneficios para la salud del hinojo son:
- Aliviar los calambres menstruales e intestinales;
- Disminuye el apetito y te ayuda a perder peso;
- Lucha contra el dolor de estómago;
- Aliviar los trastornos digestivos;
- Liberar gases;
- Combatir la bronquitis y la gripe liberando flemas;
- Aliviar los vómitos;
- Combate el dolor de garganta y la laringitis;
- Desintoxica el hígado y el bazo.
- Combatir las infecciones urinarias;
- Lucha contra la diarrea;
- Elimina las lombrices intestinales.
El hinojo tiene estos beneficios porque tiene anetol, estragol y alcanfor como propiedades medicinales, además de vitaminas y minerales que le confieren su acción antiinflamatoria, estimulante, antiespasmódica, carminativa, antiparasitaria, digestiva, diurética y expectorante suave.
Cómo usar
Las semillas de hinojo (hinojo) se pueden usar para preparar tés o para agregar a pasteles y tartas, dando un sabor aromático característico. Pero las hojas y el tallo de hinojo se pueden usar para cocinar para sazonar carnes o pescados y en ensaladas. Algunas formas de uso son:
- Te de hinojo: Coloque 1 cucharada de semillas de hinojo (hinojo) en una taza de agua hirviendo, cubra y deje calentar, durante 10 a 15 minutos, cuele y beba a continuación. Tomar de 2 a 3 veces al día.
- Aceite esencial de hinojo: Tomar de 2 a 5 gotas diluidas en agua, varias veces al día;
- Sirope de hinojo: tomar de 10 a 20 g al día.
La raíz, hojas y tallo del hinojo son bastante aromáticos y se utilizan mucho en la preparación de platos de pescado, sus tallos son comestibles y se utilizan en ensaladas.
Té para hacer gárgaras o beber
El siguiente té es ideal para hacer gárgaras 2 veces al día, en caso de laringitis:
Ingredientes:
- 30g de tomillo
- 25 g de malva
- 15 g menos de plátano
- 10 g de regaliz
- 10 g de hinojo
Modo de preparo:
Colocar 150 ml de agua hirviendo sobre 1 cucharada de esta mezcla de hierbas, dejar reposar durante 10 minutos, dejar enfriar y utilizar para hacer gárgaras o beber. No se recomienda para niños menores de 3 años.
Cuando no se debe usar
El hinojo está contraindicado durante el embarazo y la lactancia. Además, su uso excesivo también puede provocar algunas reacciones alérgicas.